Historia

El seminario más antiguo del mundo, anticipándose al Concilio de Trento es el Almo Collegio Capranica. El más antiguo de España, también anticipándose a Trento lo encontramos en Valencia, es el Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María en el Templo y Santo Tomás de Villanueva, fundado por Santo Tomás de Villanueva. 

En principio es un seminario para la formación del futuro clero diocesano de la diócesis de Valencia, y los candidatos eran por lo general pobres, de ahí la preocupación de Tomás de Villanueva por la creación de dicho seminario.

Ya posteriormente al Concilio de Trento comienza lo que podría denominarse verdaderamente la historia de los seminarios católicos para la formación del clero.

La historia de los seminarios sacerdotales católicos es relativamente reciente. Estos sólo tomaron forma definitiva durante la celebración del XIX Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica, conocido también como Concilio de Trento y celebrado por etapas entre 1545 y 1563. Antes del Concilio, la formación sacerdotal en lo que concierne al Clero secular no existía como tal y la ordenación de nuevos sacerdotes estaba supeditada a juegos e intereses políticos durante el Medioevo y casi reservada a las clases más poderosas en Europa. De semejante cuadro estaban excluidas las órdenes religiosas que desde los inicios del cristianismo tenían las Reglas religiosas como norma y el Noviciado como requisito indispensable.

Las reflexiones del Concilio se preocuparon de un clero que se presentaba frágil intelectual y en muchos casos moralmente ante el arremeter del Protestantismo alemán, el cual abogaba por un estudio consciente de las Escrituras. De esta manera el Concilio decreta la creación y la obligatoriedad de los seminarios sacerdotales en las diócesis, lo cual es confirmado por S.S. Pío IV (1499-1565). Se determinó entonces la edad mínima de los jóvenes candidatos, las materias de estudio y la tutoría del obispo. El Concilio de Trento reguló de manera definitiva sobre el Celibato sacerdotal y lo decretó como requisito indispensable para el candidato al sacerdocio. La reacción de la cristiandad en Europa no se dejó esperar: muchos obispos acogieron la nueva norma con celo y prontitud y de ellos se puede destacar San Carlos Borromeo (1538-1584), obispo de Milán, así como la promoción determinante que tuvieron las nuevas órdenes religiosas post-tridentinas: San Vicente de Paul (1581-1660) en Francia con su Congregación de la Misión o Paúles no sólo se dedicó a la fundación de seminarios, sino también a la educación de jóvenes candidatos al sacerdocio como San Juan Eudes (1601-1680) con su Congregación de Jesús y María y San Ignacio de Loyola (1491-1556), fundador de la Compañía de Jesús o Jesuitas, estableció al menos 200 seminarios.

En América, después de la fundación de la primera universidad en 1538 (República Dominicana), se conformaron también seminarios sacerdotales a lo largo y ancho de las colonias españolas en los principales centros coloniales como Ciudad de México, Bogotá, Santa Marta, Lima, Quito, La Habana, Caracas, San Felipe de Chile, Guadalajara y Buenos Aires.

En 1887 se establecieron las cátedras de Latín, Gramática Castellana, Geografía, Historia, Aritmética, Álgebra, Retórica, Filosofía, Física, Química, Teología Dogmática, Teología Moral, Cánones, Sagrada Escritura, Canto llano, Geometría y Lenguas vivas. Para leer más...

El ministerio sacerdotal en la historia

El Concilio de Trento  

La institución de los seminarios y la formación del clero

La institución de los Seminarios (decreto tridentino del 15 de junio de 1563) es una realidad eclesial de gracia, que debe valorarse no sólo en sí misma, sino también en su incidencia histórica hasta nuestros días.

La decisión tridentina de instituir el Seminario, a escala universal, en cada una de las diócesis, es un hecho de suma trascendencia, especialmente si se tiene en cuenta la doctrina sobre el sacerdocio ministerial, al servicio de cada Iglesia particular.

La doctrina sacerdotal de Trento se hubiera reducido a una explicación teórica si hubiera faltado la aplicación concreta en el iter formativo de los futuros sacerdotes. Para leer más...

Casi un siglo después de Trento, algunas figuras sacerdotales sostuvieron con entusiasmo la formación en los Seminarios: San Juan Eudes, San Vicente de Paúl, San Francisco de Sales, Pedro Bérulle, Adrian Bourdoise, Juan Santiago Olier en Francia, con otros autores de la escuela francesa. En Alemania y Europa Central, Bartolomé Holzhauser. La "escuela francesa" abrió nuevos cauces a la formación sacerdotal en los Seminarios, especialmente en lo referente al seguimiento espiritual e integral de los candidatos. Para leer más...

Biografía de Juan Eudes

Los Eudistas

Después de la muerte de san Juan Eudes, la Congregación continuó su desarrollo. En vísperas de la Revolución Francesa, los Eudistas dirigían quince seminarios junto con algunos colegios y parroquias. 

La Revolución, en 1792, cerró las casas y dispersó a los padres. Cuatro de ellos, encabezados por el padre Francisco Luis Hébert, coadjutor del superior general, fueron martirizados en París. La Iglesia los beatificó en 1926. 

La Congregación se reconstruyó tardíamente (1826) y con dificultad, alrededor de uno de sus antiguos miembros, el padre Pedro Blanchard. Los Eudistas se dedicaron principalmente a la tarea, entonces urgente, de la educación cristiana en los colegios. A partir de 1883, la fundación de varios seminarios en Colombia les permitió reanudar la obra tradicional de la comunidad. En 1890 se establecían en el Canadá. 

En 1984, la Congregación se encuentra en diez y seis países y cuenta con cuatro provincias: la provincia de Francia (Francia, Costa de Marfil, Benin); la provincia de Colombia(Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Perú, México y República Dominicana); la provincia de América del Norte (Canadá y Estados Unidos) y la provincia de Venezuela.

De 1883 a finales del siglo

El 1º de diciembre de 1883 desembarca en Cartagena de Indias (Colombia), procedente de Francia, el padre Teodoro Hamón para tomar allí la dirección del Seminario, del que la Congregación acababa de encargarse por petición expresa del papa León XIII. El P. Francisco Dufouil, que venía de Estados Unidos, se le unió un poco más tarde y los dos se pusieron a la obra, con una fe y una generosidad que ninguna dificultad pudo destruir. Su abnegación y la de los cohermanos que vinieron luego a ayudarles dieron frutos perdurables: poco a poco la CJM (Congregación de Jesús y María) se encargó en Colombia de otros seminarios y de otras obras apostólicas; encontró allí vocaciones que le permitieron enraizarse; y pudo, también, responder llamadas de otros países de América Latina. Hoy, además de la Provincia de Venezuela, la Provincia de Colombia se extiende a lo largo y ancho del continente: estamos en 10 países (Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana).

El P. Angel Le Doré, Superior General de entonces, añoraba que la CJM volviera al trabajo inicial de la formación en los seminarios. La ocasión se presenta cuando el Papa León XIII, buscando satisfacer a Monseñor Biffi, Obispo de Cartagena, le pide que la CJM se encargue del seminario diocesano. El 1º de diciembre de 1883 este deseo se hace realidad. Primero, los PP. Teodoro Hamón y Francisco Dufouil; luego, un año después, llegarán los padres Claudio Garnier, Luis Delaunay y Gabriel Mallet. En 1885 la comunidad eudista se consolida, los padres se hacen conocer, predican, misionan, sacramentalizan. Luego, en 1886, llegarán los padres José Fouyard y José Tressel... Cartagena está lista para ser la puerta de otras fundaciones en Colombia.

En 1888 asumirán la dirección del seminario de Santa Fe de Antioquia los padres Felix de Martini y Emilio Gobert. Luego, en 1890, los padres Fouyard, Tressel, Viel y Piriou asumirán la dirección del seminario de Pamplona... Ya los padres pensaban en la necesidad de un noviciado propio para las vocaciones eudistas que van surgiendo, así como la de un "vicario provincial". 

Los problemas con los Obispos no han faltado, las dificultades para la promoción de vocaciones son fuertes, las distancias son enormes, las situaciones socio-políticas siempre afectan... pero la esperanza, las ilusiones y la alegría son inmensas. La Asamblea General de 1891 aprueba estas necesidades y el 26 de octubre de 1892, el Consejo General nombra al P. Felix de Martiní como Vicario del General en Colombia. Será, de cierto modo, el primer "provincial" de estas tierras, establecido en la ciudad de Cartagena de Indias. 

Ya varios colombianos habían ingresado a la CJM: Erasmo Arrieta, Jesús Amador, Francisco Toro y Luis Vásquez. Igualmente, se había asumido la parroquia de Sabanalarga, que comprendía una docena de pueblitos. En 1898, el Superior General, P. Le Doré, visita por primera vez, la obra en Cartagena. El fin del siglo viene con la Guerra de los Mil días y la muerte del P. Hamón, después de 17 años en Colombia. Fue su prudencia la que sostuvo a los padres en los duros acontecimientos, fue su santidad la que hizo florecer y crecer a la comunidad en el primer cuarto del siglo XX. Sobre su tumba nació la Provincia Eudista de Colombia.


Los primeros 25 años del siglo XX

Del 27 de diciembre de 1905 al 4 de enero de 1906 se realizó la primera Asamblea Provincial. Cada uno de los superiores presentó el informe de la respectiva obra; se habló largamente de los planes de estudio; se estableció que se abriría una casa de formación en el interior del país; se manifestó el deseo de tener una traducción española de algunos libros de San Juan Eudes; se invitó a los padres jóvenes a no dejarse llevar del desaliento por las incomodidades y sufrimientos que acompañan el trabajo de aclimatación en un país extranjero. El P. General aprobó las actas que se convertirían en reglas prácticas de la provincia naciente. Posteriormente, la Asamblea General del mismo año, nombraría como segundo Vicario Provincial al P. José Fouyard. Durante catorce años, el P. Felix de Martiní había manejado la Provincia, con mano fuerte (como era el estilo de la época), pero fortaleciéndola y haciéndola fecunda. Él es el verdadero fundador de la Provincia de Colombia.

En esos primeros años del siglo se realizaron algunas fundaciones fuera de Colombia (Panamá, Santo Domingo) que no duraron mucho tiempo, y se renovó la presencia eudista en las parroquias de la Costa Atlántica de Colombia (Turbaco, Arjona, Arenal). Pero lo más importante, va naciendo un Juniorato para las vocaciones eudistas: el año de 1908, además de la beatificación de Juan Eudes, celebrada ampliamente en Colombia, trae la apertura del Juniorato en San Pedro (Antioquia), cuyo primer superior fue el padre Antonio Gastón. Era el regalo adecuado para los primeros 25 años de los eudistas en Colombia. El informe del visitador general, P. Lebastard, en 1910, hablaba claramente de la situación: "Si las comunidades de Colombia continúan como van, la estimación que se tiene por la Congregación crecerá cada vez más; el juniorato nos dará más eudistas y la comunidad se propagará en Colombia y en otros países de América del Sur"…Palabras de algún modo proféticas…Mientras tanto se abrían para los eudistas, aunque por poco tiempo debido a la Revolución, las tierras mexicanas (Saltillo, Jalapa).Comenzaban los sueños por una implantación seria en tierras del Caribe.

El Juniorato exigía el noviciado (que hasta ese momento se realizaba en Europa). Se pensaba en Bogotá y se envió, para iniciar el proceso, al P. Felix de Martiní . El P. Evanno terminó iniciando la obra en predios de San Cristóbal, cerca de Bogotá. Oficialmente el noviciado se abrió el 2 de julio de 1912, con cuatro aspirantes, en la Quinta Minard de San Cristóbal. Al frente del mismo quedará el P. Joaquín André. Al año siguiente, con múltiples preocupaciones, moriría el P. Fouyard, segundo provincial de Colombia. En su reemplazo fue nombrado el P. Maturín Jéhanno, sereno y tranquilo, equilibrado y justo, no era de los que se asustaban ante los problemas. Por otra parte, la situación política era tranquila. Ejercería su cargo hasta 1926.

El noviciado se pasó a Usaquén, cuya parroquia asumieron desde entonces, 1914, los eudistas. Así entró Usaquén en la historia de los eudistas, la cual girará a su alrededor hasta el día de hoy. Ese mismo año se asumió la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, en el centro de Bogotá, donde funcionaría la Casa Provincial por mucho tiempo. Entre 1914 y 1915 se cierran las obras de Santo Domingo y Santa Fe de Antioquia y se abren las de Santa Rosa de Osos y Jericó. En 1917, el papa Benedicto XV nombra al P. Joaquín García Benítez, Obispo de Santa Marta. Será el primer obispo eudista colombiano. En 1919 morirá en París el P. Angel Le Doré, Superior General de los Eudistas y creador de la Congregación en los tiempos modernos. Le sucederá el P. Alberto Lucas, quien visitará Colombia a finales de ese mismo año y presidirá la Asamblea Provincial en San Pedro. El P. Lucas regresó a su tierra encantado con la obra en América. Ya han pasado 37 años desde la llegada del P. Hamón: la provincia eudista es próspera y rica de esperanza. En 1924 se asume el seminario de Ocaña; Usaquén contaba con 25 novicios; en San Pedro había un centenar de alumnos. La hora de la canonización de Juan Eudes se acercaba: el 31 de mayo de 1925, el papa Pio XI lo haría. En Colombia las fiestas fueron inolvidables por el esplendor de las celebraciones y la devoción de los asistentes.

Constituciones de la Congregación de Jesús y María AG 2007

Reglas prácticas 2007

Historia del tiempo especial de formación eudista

Seminarios regentados por los Eudistas en 132 años 

1883 Seminario de Cartagena

1888 Seminario de Santa Fe de Antioquia

1890 Seminario de Pamplona

1908 Juniorato San Pedro

1901 Panamá

1912 Noviciado San Cristóbal (Bogotá)

1914 Se traslada el noviciado a Usaquén

1915-1984 Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino (Santa Rosa deOsos)

1917 Seminario de Jericó

1923 Seminario de Maracaibo

1910 Seminario de Santa Marta

1924 Seminario de Ocaña

1924 Seminario de San Cristóbal (Venezuela)

1925 Seminario de Mérida

1927 Seminario San José de Miranda

1934 Seminario de Kermaria (La Grita, Venezuela)

1936 Seminario Mayor de Pasto

1945 Seminario de Cali

1953 Seminario Menor Bucaramanga

1954 Seminario de Caracas

1966 Seminario de Barranquilla

1966 Seminario Menor Montería

1968 Seminario Mayor de Pamplona

1972 Seminario Mayor Bucaramanga

1972 Se lanza en Cali la experiencia de formación sacerdotal para adultos en horarios nocturnos y externos al seminario conocida como Operación 72.

1973 Se abre en la diócesis de Pereira un seminario nocturno para adultos al estilo de la Operación 72 de Cali.

1974 Se abre la primera Casa de Oración como experiencia de formación para eudistas en el barrio El Morisco de Bogotá. Se rompía el seminario tradicional para experimentar el método de casa de dimensión familiar.

1974 Se inicia en Medellín otra experiencia de formación eudista en Casa de Oración.

1974 Se inicia la colaboración en la formación sacerdotal en el seminario mayor de la diócesis de Cúcuta, no como directores sino como profesores.

1975 Se inicia la colaboración en el seminario menor de Cañasgordas (Antioquia), diócesis de Santa Fe de Antioquia en servicio de dirección espiritual y profesorado.

1978.1980 Seminario Mayor de San José (Quito-Ecuador)

1981 Colaboración en el seminario mayor de La Serena (Chile)

1984 Se inicia la colaboración en el profesorado del seminario mayor de Santa Fe de Antioquia.

1986 Se asume la dirección del seminario de Loja (Ecuador). Se asume la dirección del prefilosofado interdiocesano en La Vega, República Dominicana. Pasa poco después a la localidad de Yamasá, cerca de la capital.

1987 Empieza la experiencia de formación en las casas comunitarias de El Minuto de Dios.

1989 Se da inicio al seminario mayor de la diócesis de Coatzacoalcos en México.

1989 Se toma de nuevo el seminario mayor de Cartagena (Colombia)

1991 Casa de Formación La Misión (Quito)

1991 Se inicia el servicio en la dirección del Seminario Regional Nordeste 1 en Fortaleza (Brasil).

1992 Se inicia el servicio en la dirección del seminario mayor El Buen Pastor en Acapulco (México)

1992 Se inicia en Fortaleza la obra de formación de eudistas para Brasil

1992 Seminario Mayor de Cristo Sacerdote (Ambato-Ecuador)

1992 Seminario Mayor de Apartado

1993 Colaboración de profesorado en el seminario de Villavicencio (Colombia)

1993 Se inicia una colaboración temporal en el seminario San Ambrosio y San Carlos de La Habana (Cuba)

1993 Se asume la dirección del seminario mayor San José de Tegucigalpa (Honduras)

1993 Se asume la dirección del Seminario Arquidiocesano San León Magno (Cuenca-Ecuador)

1993.1997 Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa (Tegucigalpa-Honduras)

1995 Se inicia el servicio en el seminario El Buen Pastor de Ocaña (Norte de Santander)

1995 Se abre el seminario Sâo Joâo Maria Vianney en Salvador de Bahía en Brasil

1996 Se inicia el servicio de dirección del seminario mayor San José de Tacna (Perú)

1997 Se inicia la colaboración en el seminario La Inmaculada Concepción en Culiacán (México)

2000 Casa de Formación Ave Cor (México)

2010 Centro de espiritualidad y Casa de formación “Os Sagrados Coraçôes (Fortaleza-Brasil)

2015 Seminario Binacional de Tulcán Nuestra Señora Reina de la Paz

Observatorio sobre experiencias de formación para los

ministerios ordenados en función de la Nueva Evangelización

Seminario Valmaría Calle 119 # 4-90 Usaquén

Bogotá D.C. - Colombia

Tel. 6200467 Ext. 117

observaformacion@gmail.com