¿Qué es?

Desde finales del 2013 la Congregación de Jesús y María, a iniciativa de la Provincia de Colombia y radicada en ella, constituyó el Centro de Pensamiento sobre Formación para los ministerios ordenados en función de la Nueva Evangelización, proyecto de carácter interprovincial. Uno de sus primeros trabajos será la sistematización de la experiencia de formación de los eudistas en Colombia, desde 1883.

La estructura de la sistematización tendría los siguientes elementos:

  • Síntesis histórica
  • El carácter francés de la primera etapa formativa de los eudistas
  • La evolución del itinerario formativo de los eudistas
  • Las perspectivas teológicas de la formación eudista

La Congregación de Jesús y María tiene como unos de sus objetivos misionales la “formación de buenos obreros del Evangelio”. Las distintas provincias, cuentan con experiencias diversas y eudistas calificados, desde diversas disciplinas, para esta misión. En particular, la Provincia de Colombia posee una amplia historia en dicha obra; cuenta con personas que han reflexionado e investigado sobre la formación para el ministerio; y posee la infraestructura (Seminario Valmaría) para implementar este Centro de pensamiento, investigación y acción sobre las mejores prácticas para la formación de buenos obreros del Evangelio, que incluye, como primera etapa, un observatorio permanente sobre la realidad y las perspectivas de la formación para los ministerios ordenados, un grupo de investigación reconocido sobre esa temática y un centro de publicaciones. La Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO posee la experiencia investigativa y pedagógica, así como la infraestructura tecnológica para apoyar esta propuesta mediante el uso de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). El proyecto está abierto a futuro, a otros posibles aliados: CELAM, CEC, CLARC, CRC, OSLAM, OSCOL, entre otros.

La coyuntura eclesial actual nos indica que los eudistas tendremos que encontrar otras alternativas para trabajar en la formación de obreros del Evangelio, más allá de la dirección de seminarios mayores, porque, entre otras causas:

a. Las diócesis han ido capacitando presbíteros para dicha misión.

b. Las universidades van asumiendo la formación intelectual de los seminaristas.

c. Los eudistas hemos cometido, en las últimas décadas, algunos errores en el cumplimiento de esta misión. Sin embargo, la Congregación de Jesús y María, puede hoy seguir aportando a esta misión de la formación para los ministerios ordenados, centrándose en el apoyo a los equipos de formación, entre otras cosas

Las fortalezas y potencialidades internas que dan sentido y coherencia a esta alternativa de intervención son:

a. Existencia de un buen número de eudistas preparados, desde la experiencia y la formación disciplinar, en varias dimensiones de la formación para los ministerios ordenados, que permite configurar un equipo de reflexión, investigación y diseño de alternativas de formación.

b. Experiencia de UNIMINUTO en la implementación de un modelo pedagógico-praxeológico de acompañamiento de procesos formativos, desde las prácticas de los estudiantes, que permite contribuir al desarrollo de competencias de reflexión y acción.

c. Plataforma tecnológica de UNIMINUTO para el acompañamiento virtual de procesos formativos.

Observatorio sobre experiencias de formación para los

ministerios ordenados en función de la Nueva Evangelización

Seminario Valmaría Calle 119 # 4-90 Usaquén

Bogotá D.C. - Colombia

Tel. 6200467 Ext. 117

observaformacion@gmail.com