Operacionalización

Este observatorio es fundamentalmente un sistema de investigación y documentación que incorpora diferentes metodologías e instrumentos para aplicarlos a un grupo de instituciones o actividades afines en forma sistemática, periódica y objetiva para controlar la evolución en el tiempo de determinadas estructuras, variables y procesos.

En este sentido el Observatorio hay que diseñarlo con objetivos claros y precisos, apoyados en una base tecnológica adecuada, idónea y suficiente; y operarlo con personal calificado y experto que utilice metodologías e instrumentos adecuados, confiables y suficientes para garantizar el logro de los objetivos que se propone.

En ese sentido, para que pueda cumplir su misión y sus objetivos el observatorio debe reunir como mínimo estos requisitos:

1. Bases de datos uniformes que se alimenten periódicamente y usando las mismas variables.

2. El observatorio debe ser diseñado y estructurado con base en un modelo conceptual idóneo, integral y apropiado para la función que desempeña y los objetivos que se propone obtener.

3. El observatorio debe tener objetivos claros, precisos, razonables y viables y guardar relación directa con las estructuras, variables, indicadores y procesos que se pretende monitorear.

4. El observatorio debe apoyarse en una plataforma tecnológica adecuada dotada de las bases de datos necesarias y del software requerido para capturar, almacenar, procesar, interpretar y relacionar la información que se genere.

5. Un buen observatorio debe generar un sistema de informes confiables y útiles que puedan ser utilizados por las instituciones implicadas.

6. El observatorio debe ser operado por personal idóneo, honesto, profesional y confiable que garantice el adecuado uso de la información, el alto nivel de calidad de los informes que se producen y el uso confidencial y reservado de la información institucional.

7. El observatorio debe ser suficientemente flexible y dinámico para que se pueda adaptar a los cambios de políticas, estructuras y normas e incorporar las nuevas tecnologías e instrumentos que aparezcan.

8. Finalmente un buen observatorio debe tener mecanismos de seguridad que garanticen su confiabilidad y hagan difícil cualquier intento de manipulación de la información y de los resultados y el uso indebido de los mismos.

Observatorio sobre experiencias de formación para los

ministerios ordenados en función de la Nueva Evangelización

Seminario Valmaría Calle 119 # 4-90 Usaquén

Bogotá D.C. - Colombia

Tel. 6200467 Ext. 117

observaformacion@gmail.com