Fachada del Seminario

Reseña Histórica 

Cronología de la historia del Seminario Mayor Arquidiocesano de Maracaibo “Santo Tomás de Aquino”

1813  –  Traslado del seminario Conciliar de la Diócesis de “Mérida de Maracaibo”, de la ciudad de Mérida a nuestra ciudad, obra impulsada por Mons. Rafael Lasso de la Vega, Obispo Diocesano.

1832 –    El Colegio seminario y escuela de latinidad, regentado por el Pbro. José María Angulo, al Colegio Nacional.

1889 –   Comienza a funcionar en el “Colegio Nacional” la facultad de ciencias Eclesiásticas, la presidencia de Mons. Ramón Lovera, Obispo de “Mérida de Maracaibo” y la Vice-presidencia del Pbro. Dr. Cástor Silva, vicario Foráneo del Zulia.

1891 – Elevado a  “Universidad del Zulia el antiguo Colegio, se les otorga la potestad de conceder el título doctoral en sagrados Cánones.

1897 – El 28 de julio es creada la nueva Diócesis del Zulia bajo el pontificado de  S.S. León XIII. Primer Obispo fue escogido Mons. Dr. Francisco Marvez. Se realiza el primer intento de Seminario con un grupo de jóvenes que se preparaban para el sacerdocio en la sacristía de la Iglesia parroquial de  Santa Bárbara, esta responsabilidad recae sobre el Padre Carlos Flores.

1903 – Clausurada la “Universidad del Zulia” y vacante la sede Diocesana Mons. Felipe S. Jiménez Vicario Capitular, crea un nuevo seminario Mayor, bajo la rectoría de Pbro. Dr. Ernesto Serrano.

1907 – Varios seminaristas se encaminaron hacia el convento de los padres capuchinos por segunda vez obligó a una nueva mudanza del incipiente seminario a una casa particular situada en la Calle Bolívar. Poco tiempo después es cambiada la sede para la calle “Carabobo” en el centro de la ciudad.

1910 – Mons. Arturo Celestino Álvarez, segundo Obispo de la Diócesis del Zulia, traslada el seminario a una casa contigua a la Iglesia Catedral y a la residencia Episcopal. Es nombrado Rector el Pbro. Ernesto Serrano.

1920 – Mons. Dr. Marcos Sergio Godoy es nombrado tercer obispo del Zulia. A los pocos días de su llegada dirige una pastoral a toda la colectividad, en ellos impulsa el empeño por la construcción del seminario diocesano (31 de Julio de 1920). El 07 de Octubre se instituye como “Día del seminario en Maracaibo”.

1921 –  Se compra los terrenos para la siembra del seminario en el sector “Bella Vista”, estos terrenos eran propiedad del Dr. Enrique Acosta Barrios. Mons. Godoy muda su residencia episcopal para la casa de  Bella vista. El 31 de julio se coloca la primera piedra para iniciar la construcción de la  edificación.

1923 – Se culminan los trabajos de construcción del seminario. El 02 de Diciembre se procedió a la bendición solemne del Edificio, presidida por Mons. Marcos Sergio Godoy; la nueva sede funcionaria como seminario Menor. El  02 de Enero de  1924 es nombrado Rector del Seminario Diocesano el Pbro. Miguel Govea.

1925 – Llegan por primera vez los padres Eudistas (congregación de Jesús y María) a Maracaibo; se les encomienda la responsabilidad de dirigir el seminario Diocesano. Es nombrado Rector el Rvdo. P. Antonio Gastón, C. J. M.

1927 – El Nuncio de su santidad, Mons. Fernando Cento, transmitió a todos los obispos de Venezuela la orden que los seminaristas mayores se trasladaran hacia Caracas. Así se hizo. Con los P. Eudistas progresó el seminario del Zulia como seminario menor.

1936 – La comunidad de los P. Paules (Congregación de la Misión) se hizo cargo del seminario hasta 1952, es designado el Rvdo. P Ramiro Rodríguez, Rector.

1951 – La santa sede encomienda al primer Obispo Auxiliar del Zulia, Mons. Dr. José Rincón Bonilla, la misión de un seminario adecuado a las exigencias disciplinarias y pedagógicas y al inmenso desarrollo que la zon

1952 – El Obispo Auxiliar Mons. Rincón B inscribe el seminario Diocesano en el Ministerio de Educación para el año escolar 1952–1953 obteniendo así el título oficial de Bachillerato para los alumnos. Los P. Eudistas dirigen por segunda vez el seminario a partir del 19 de Agosto de 1952. En este año se comienza la intensa campaña de Mons. Bonilla para la construcción de una nueva edificación del seminario. Se comienza las labores de construcción.a de Maracaibo va adquiriendo.

1956 – Mons. Rincón Bonilla fue designado Obispo auxiliar de Caracas. Dejó el nuevo seminario casi concluido. Para sustituir a Mons. Rincón la santa sede envío a Mons. José Alí Lebrum uno de sus objetivos  primordiales era terminar la obre del seminario.

1958 – Mons. José Alí Lebrum, administrador apostólico del Zulia, tras la muerte de Mons. Godoy, inaugura el moderno edificio del seminario Diocesano que continuará la tarea del bendecido en el año 1923. El esfuerzo de tres obispos alcanzó el éxito el día 9 de septiembre. El acto estuvo presidido por el Nuncio Mons. Rafael Forni. Bendijo la nueva casa. Partir de esta fecha el seminario será dedicado a “Santo Tomás de Aquino”.

1966 – el 30 de Abril es elevada la Diócesis del Zulia a Arquidiócesis de Maracaibo. Es nombrado como primer Arzobispo Mons. Dr. Domingo Roa Pérez. En la carta pastoral del 15 de Mayo Mons. Roa escribía a su Iglesia: “Nos, en nombre de Cristo, como nuestro padre, pastor, amigo y compañero en las luchas por el bien total del Zulia, os invitamos de corazón a trabajar por el Seminario, por las vocaciones y por la formación de los futuros sacerdotes.

1971 –  Se clausura el seminario menor. El edificio fue alquilado por convenio firmado entre la Arquidiócesis y el Gobierno del Estado, para la educación pública, se abre el centro vocacional Arquidiocesano en una sede ubicada en el sector “1” de Mayo. El clero diocesano dirige este centro para la promoción y orientación de las vocaciones sacerdotales.

1983 – Mons. Domingo Roa Pérez, Arzobispo de Maracaibo funda el seminario Mayor Arquidiocesano de Maracaibo “Santo Tomás de Aquino”. Su sede será en las instalaciones de la granja escuela “Ciudad Cantores, vía hacia el Mojan, municipio Mara. El acto de fundación se realiza en la Catedral de Maracaibo el día 01 de octubre. Como primer rector es nombrado el Pbro. Eduardo Ortigoza junto a un equipo del clero diocesano.

1996 – Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales, 2 do Arzobispo de Maracaibo, comienza los trabajos de restauración del antiguo edificio del seminario de Bella Vista con ayuda financiera del gobierno nacional.

1998 – Se concluyen los trabajos de restauración. La sede del seminario Mayor es trasladada a Maracaibo. Mons. Pérez Morales bendice la sede restaurada el 28 de enero, Solemnidad de Santo Tomás de Aquino estuvieron presentes el obispo auxiliar, Mons. William Delgado, el gobernador del Zulia, Tnte. Cnel. Francisco Arias Cárdenas, autoridades civiles, sacerdotes, religiosas, seminarista y Feligreses. Se completan así 185 años de historia de trabajo y esfuerzo por las vocaciones en la Iglesia zuliana.