INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

El concepto Inteligencias múltiples ha sido una de las metodologías más empleadas en en las últimas décadas (Howard Gardner - premio Principe de Asturias 2011). Si bien es una teoría que se basa en que existen diferentes inteligencias, la teoría es criticada por la psicología científica por falta de evidencias de actividad cerebral que lo corroboren. Por contra en el ámbito educativo ha sido muy utilizada y defendida por la comunidad educativa que ha trabajado con esta metodología. Sí por una parte no se encuentran evidencias de esas inteligencias y por otra parte los docentes que las utilizan si valoran como positivas las experiencias ¿Qué podemos concluir?.

Desde Bricolaje digital, hace mucho tiempo que somos defensores de los métodos que se adapten a nuestros alumnos. La experiencia nos dice que muchas corrientes metodológicas evolucionan, se consideran como tendencias durante un tiempo y posteriormente pasan a un segundo plano o son sustituidas por otras (incluso avaladas por estudios científicos, incluso contrapuestos). Consideramos que el docente debe seguir formándose y conjugar esa formación metodológica con las experiencias de aula. Si nos basamos en la neuroeducación y en los últimos informes sobre inteligencias múltiples el concepto IM realmente no existe y lo que contamos es con una inteligencia general y múltiples aplicaciones.

¿Entonces?, ¿Utiliza el profesorado en el aula metodologías no basadas en el funcionamiento real del cerebro?. Sï, por supuesto. Si bien cada vez más se adaptan los métodos al funcionamiento cerebral, no debemos olvidar que se sigue descubriendo el funcionamiento de los procesos de enseñanza aprendizaje. Y si bien, podemos hablar de aspectos generales, no podemos olvidar de las diferentes formar de aprendizaje de cada alumno, que al final suelen converger en aspectos como: la repetición en el tiempo, la cercanía o lejanía de esas repeticiones, la estimulación visual, grafomotriz, sonora, lo práctico de ese aprendizaje, el método aplicado y ante todo el conocimiento de las emociones (curiosamente aspectos generales de la Neuroeducación).

Y en este momento de "confrontación" estamos. Por una parte, los estudios que evidencian que únicamente contamos con una inteligencia (aunque depende de factores como la rapidez de procesamiento, memorización, metacognición y otras habilidades) y por otra parte los miles de casos aplicados en el aula que indican mejor resultado del alumnado que utiliza una metodología de IM (Cabe preguntarse, si el profesorado emite juicios desde la postura del convencido metodológico o que el método funciona dado que introduce conceptos interesantes como: colaborativo, repetición de contenidos, investigación...)

Bricolaje digital también ha utilizado las IM, adaptándolo a las experiencias de aula que resultaban positivas y en las que el alumnado estaba más involucrado. Y nunca como una metodología de trabajo única. Ya que creemos en la diversidad de la metodología de aprendizaje.

Aquí alguno se preguntara. Y, ¿La evidencia científica?. Pues en eso estamos... buscándola, porque si existiera el método perfecto y exacto para cada alumno, que posibilitara desarrollar todas sus aptitudes al 100%, expenderíamos una receta al inicio del periodo escolar y asunto arreglado, no haría falta ni profesores (hasta que llegue la nueva teoría). Mientras tanto, seguimos investigando y aplicando en el aula lo que consigue mejores resultados En relación a las IM, adaptando las paletas de inteligencias múltiples al concepto: engranaje de inteligencias múltiples y con un enfoque competencial.

Conozcamos más a fondo la teoría y nuestra propuesta, didáctica. Por cierto, tal vez un cambio del concepto inteligencia por destreza permita ceñirnos más al funcionamiento cerebral del que emana la crítica a la teoría.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

¡ ENGRANAJES DE INTELIGENCIAS !

PRESENTAR

Programación y relación

Inteligencias múltiples

IM y Competencias