Bienvenidos al curso de INSTRUMENTOS DE PLACAS
Os presento unos ejercicios para empezar a practicar con los instrumentos Orff de placas. Están pensados tanto para xilófonos como para metalófonos y/o carillones que son los instrumentos de los que disponemos normalmente en las aulas de música.
Nosotros hemos empezado la práctica de los xilófonos estos días y para recordar algunos aspectos importantes a la hora de tocarlos, he elaborado 6 sencillos ejercicios. Los aspectos musicales que más me interesan de la práctica instrumental con placas son:
1.- Utilización de las dos manos y combinación coordinada de ambas. En muchas ocasiones no se podrá repetir mano, hay que insistir mucho en esto ya que la tendencia del alumno es a tocar todo con una sola mano.
2.- Lectura y memorización de fórmulas melódico-rítmicas y sucesiones musicales de pequeños fragmentos. Esta memorización nos permite conocer mejor cómo está construida la música (fraseos, repeticiones, variaciones, etc.) y hace que no nos sintamos esclavos de la lectura musical. Hay que tener en cuenta que los alumnos (en mi caso, claro) están acostumbrados a leer la partitura mientras la tocan con la flauta pero esto es muy complicado en los xilófonos ya que el campo visual no permite mirar la partitura y las láminas al mismo tiempo, por eso funciona muy bien la memorización.
3.- No olvidar aspectos más técnicos como: Correcta posición de las manos, tocar en el centro de las láminas, no parar la baqueta en la lámina para que pueda vibrar bien, etc.
Aquí tienes 6 ejercicios, en cada partitura está indicado con qué mano se toca cada nota y en la cabecera aparece una pequeña explicación del ejercicio. La lectura de los ejercicios se hace previamente incidiendo en el aspecto repetitivo del ejercicio para facilitar la memorización.