EXISTENCIA
EXISTENCIA
Propósito de vida.
Al hablar de "propósito de vida" se hace referencia al sentido que una persona le da a su existir.
Responde a preguntas existenciales como "por qué " y "para qué ".
Está relacionado con la necesidad del ser humano de encontrar un significado y una finalidad .
De esta forma se reflexiona sobre qué sentido tiene la vida para una persona y cuál puede ser su objetivo vital.
Existen variadas formas para descubrir tu propósito de vida , pero la principal manera es la oración . Así descubrirás el proposito que Dios tiene para ti .
LIBRE ALBEDRIO
El libre albedrío es la potestad que el ser humano tiene de obrar según considere y elija.
Esto significa que las personas tienen naturalmente libertad para tomar sus propias decisiones.
A causa de el mal uso del libre albedrío y libre pensamiento los seres humanos hemos perdido el rumbo .
Muchos de nosotros no sabemos a donde ir.
Hacer el bien , ayudar a otros , ser caritativo etc. son actividades que de alguna forma dan satisfacción personal , pero a veces se sigue sintiendo necesidad por encontrar algo más y alcanzar la plenitud en el alma .
Tienes un vacío existencial.
Las acciones que llevas a cabo
¿ Te hacen vibrar, te impulsan, te llenan , te motivan , nacen de tu corazón y se apegan a las leyes de Dios?
Entonces tu vida está ceñida su voluntad y para ti el vivir si tiene sentido, porque El es el motivo de todo lo que haces y también es tu motivador.
El creer en un ser divino no necesariamente incluye practicar alguna religión.
Esto de ser religiosos , es algo muy personal y parte de la libertad del ser humano por esa razon y con todo respeto te diré lo que sucede con lo a anterior:
1.- Puedes vivir de la manera que desees bajo la ley de causa y efecto , independientemente de que tengas o no , alguna creencia.
2.- Puedes vivir espiritualmente por medio de alguna religión como las siguientes:
Cristianismo : Te ofrece la vida eterna , una relación Con Dios a través de su Hijo Jesucristo, porque El es el camino, la verdad y la vida y nadie va al Padre si no sigue sus enseñanzas y le acepta en su corazón. El cristianismo no es religión , es relación.
Budismo : Te ofrece alcanzar el NIRVANA , si fuiste un buen ser humano lo cual significa llegar a un estado supremo de felicidad plena que alcanza el alma y que consiste en la incorporación del individuo a la esencia divina y la ausencia total de dolor y de deseos.
"El nirvana constituye para el budismo la meta final de la vida humana que se consigue con la práctica de la virtud, la caridad, la humildad y la resignación" En tanto lo anterior no se logra , el ser humano esta destinado a seguir reencarnando.
Judaísmo : La muerte es el momento en que el alma se despide de su cuerpo. Lo deja con cariño para ser enterrado.
Sin embargo, no es fácil para ella, es un proceso espiritual largo y doloroso como los espasmos de un parto. “Matriz” y “tumba” se dicen de la misma forma en hebreo (kever) porque ambas son la entrada del alma a una realidad espiritual distinta. Al entierro del cuerpo se le compara con la siembra de una semilla, ya que en tiempos posteriores el cuerpo también tendrá la posibilidad de perfeccionarse.
La tercera existencia del alma es el Jardín del Edén éste es el lugar (espiritual, no topográfico) donde el alma recibe su recompensa por los actos buenos que realizó en este mundo. Regresa a la Presencia de D-os pero ahora desde un lugar mucho más cercano, ya que sus méritos se magnifican, vive de forma constante y absoluta en el estado que le ocasiona haber hecho el bien.
Sin embargo, esto no sucede directamente con todas las almas, sólo aquellas que aceptan el viaje de la autoperfección. Sólo el alma del tzadik, del justo, pasa inmediatamente al Jardín del Edén tras la muerte. El alma del malvado es eliminada inmediatamente después de que su cuerpo haya decaído; es cortada para siempre de la fuente de vida tras morir. Mientras que el alma del resto de los seres humanos, de los que no somos ni justos ni malvados, pasa por otro proceso de purificación antes de entrar al Edén y ese proceso se llama Gueinom.
Cuando el alma no se arrepintió ni se purificó de sus pecados no puede alegrarse frente a la Presencia Divina. La vergüenza que siente frente a D-os por sus errores es inigualable, esta vergüenza es el Gueinom, lo que en otras tradiciones se ha llamado Purgatorio o Infierno. En este estado el alma vuelve a ver uno por uno sus pecados y siente un dolor inconmensurable, dicho dolor la purifica al igual que el arrepentimiento nos purifica aquí en la Tierra. Pasado estos momentos puede ya ver sus logros y disfrutar plenamente de ellos en el Edén.
No obstante, nuestra historia no termina aquí. La concepción judía del cuerpo y del mundo material es que está en correlación absoluta con el mundo espiritual. La recompensa final no es el Edén, en el Edén el alma no ha concretado su objetivo, no ha perfeccionado el cuerpo que lo fue dado, no ha hecho de este mundo material un mundo para ser habitado por D-os. La recompensa final y superior al Edén es el Mundo Venidero (Olam Aba), el momento en que la persona en su totalidad, con su cuerpo y su alma puede pararse frente a D-os.
En el judaísmo se cree que en la época mesiánica los muertos van a revivir y las almas del Edén van a volver a habitar su cuerpo de antes, pero ahora, éste va haber sido perfeccionado y refinado de tal forma que pueda contener la pureza de las mismas. Esta es la Resurrección de los Muertos el momento en que el mundo material y el espiritual lleguen a su máximo punto y puedan servir a D-os absolutamente sin faltas, con todo lo que ha sido creado.
Hinduismo : ¿Qué pasa después de la muerte en el hinduismo?
Los hinduistas creen en la reencarnación: después de la muerte, el alma renace en este mundo, aunque no necesariamente en un cuerpo humano. Esto se debe al karma, resultante de acciones pasadas que determina el tipo de renacimiento.
Aún con algunas diferencias en relación con el Budismo , el hinduismo es una religión que forma personas muy nobles, porque se esfuerzan para seguir cada uno de sus preceptos con el fin de alcanzar el Brhama , porque de no ser así pueden reencarnar en cualquier género de ser vivo. En el marco del hinduismo, Brahmā (en sánscrito: ब्रह्म ‘evolución o desarrollo’) es el dios creador del universo y miembro de la Trimurti (‘tres formas’), la tríada conformada por Brahma (dios creador), Vishnú (dios preservador) y Shiva (dios destructor).
El Islam tiene una doctrina basada en el antiguo testamento , igual que el cristianismo , pero con grandes diferencias con este , en lo referente a las practicas religiosas. cuando el individuo fallece, y corresponde a la tumba o “interespacio”; allí las almas se dividen en dos grupos según el concepto de Alá: unas serán castigadas y encarceladas, otras serán conducidas hacia la felicidad. La última etapa es conocida como el eterno, momento en el que el alma viaja al jardín (haciendo referencia a la salvación) o al fuego como un castigo divino (5). Esta etapa culminará solo el día del juicio final.
Para juzgar el destino del alma al fallecer un individuo, el ángel de la muerte posiciona su mano sobre su cabeza y hace que el espíritu salga del cuerpo y se traslade hacia el último cielo, lugar donde permanece Alá. Posteriormente, el alma vuelve a la tierra para ubicarse entre el cuerpo que alguna vez habitó y la tumba donde este yace, para ser cuestionado por los ángeles Munkar y Nakir. Finalmente, es juzgado por Alá, quien acepta o rechaza a su seguidor y determina dónde merece ser dirigido el individuo. Todo este proceso es hermoso y tranquilo para los correctos, y tormentoso para los pecadores (5).
La percepción de los dominios permite comprender la fe de los musulmanes en la resurrección misma, dado que se entiende la muerte como el paso del alma de un mundo a otro, en vez del fin completo de la vida. Hay entonces una creencia sobre la trascendencia de la naturaleza humana más allá de la muerte sin convertirse esta en “la nada”. Es un concepto que es común a varias religiones monoteístas actuales como el cristianismo, el catolicismo o el judaísmo, las cuales comparten el concepto de trascendencia. Sin embargo, en el islam la descripción de lo que se encuentra después de la muerte es considerablemente más detallada y con un carácter punitivo, en el sentido de las acciones que se hayan cometido en el segundo dominio y el grado de sometimiento a Alá. De esta manera, los creyentes son incentivados para actuar siempre de “forma correcta” basados en el buen carácter, sus verdaderos y profundos sentimientos hacia Alá, el reconocimiento de este como único dios, a través del miedo y la fe (6).
La nueva era : Se integra con todas las anteriores "de todo un poco ".
Conclusión:
Tenemos vida y esperanza en el aquí y ahora .
Creo en la posibilidad de seguir existiendo en algún lugar y de alguna forma , porque de no ser así no le encontraría el sentido a esta existencia. Creo en la promesa de vida eterna.
Por el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo.
Mi proyecto es crecer espiritualmente para llegar a niveles de luz que me acerquen al Creador.
Prefiero considerar esa posibilidad , porque me da mucho para ganar y nada para perder, porque si en verdad existe un más allá, ¿No crees que es mejor vivir con tal certeza?
¡ Llénate de esperanza por otra existencia!
VIDA CON PROPOSITO
¿CÚAL ES EL PROPOSITO DE MI EXISTENCIA?
Cuando te regalan algo , procedes a buscar el instructivo de uso y entonces te das cuenta de como usar tal regalo.
Asi es la vida también, es un regalo que se nos otorgó y viene también con un instructivo, necesitas leerlo y entonces sabrás como vivir.
Donde está el instructivo? Dentro y fuera de ti , es cuestión de identificarlo.
¿Cuál es el beneficio?
Aprender
Mejorar.
Cuidar.
Ser feliz.
Que el padre eterno te reconozca como su hijo.
El aprender a Ser , nos eleva como seres humanos.
Conozco a tantas bellas personas que han entregado parte de su vida al servicio de los demás , en lo moral y material manifestando con ello su alto nivel de espiritualidad .
Todos dicen cuando muere alguien asi :
" Era una gran persona"
"Era una persona muy espiritual"
" Era un ser de luz "
"Fue muy feliz"
Era un hijo de Dios.
Lo importante es que Dios lo haya reconocido como su hijo.
El potencial para desarrollar y expresar cualidades y recursos espirituales está dentro de cada uno .
La espiritualidad tiene diferente proporción en cada ser humano .
VACIO E INSATISFACCION
"El vacío existencial podría ser definido como la sensación de falta de sentido de la vida.
Es la ausencia de Dios en tu vida, por no reconocerle.
De no encontrarse feliz o satisfecho con la vida que uno lleva y no saber para qué se vive.
Sus principales manifestaciones son el aburrimiento, el tedio , la fatiga y la apatía."
Es un círculo vicioso el que se traza cuando sentimos esos vacíos internos e insatisfacciones . Entonces volvemos a lo mismo, a los autocuestionamientos del porqué sentirnos así cuando creemos tenerlo todo.
Aún con todo a nuestro favor, en nuestra mente sigue repitiéndose la pregunta :
¿ Qué sentido tiene mi vida?
Comienza la búsqueda de respuestas.
Los psicólogos nos apoyan con técnicas o herramientas para que busquemos dentro de nosotros mismos las causas que nos generan esas sensaciones de insatisfacción .
Por nuestra cuenta vamos a la Iglesia , a círculos de estudio o a talleres de superación personal, con los mejores coachings de vida porque la ansiedad y angustia no desaparecen.
Somos:
Almas vacías en cuerpos insatisfechos, es que nos falta Dios.
Bienestar integral significa vivir con inteligencia logrando el equilibrio entre cada una de las dimensiones que nos conforman como ser humano.
¿Cómo estoy? ¿Cómo me encuentro? Estamos aquí, para reorganizar la Agenda de cuidados y atención a nosotros mismos.
Agenda:
1.- Dimensión física.
Significa cuidar de manera efectiva nuestro cuerpo físico, ingerir alimentos de manera balanceada, descansar lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad.
No se necesita ningún equipo especial. Si uno quiere acudir a un gimnasio o a un club para usar ciertos equipos o disfrutar de ciertos deportes, esas son posibilidades adicionales, pero no necesarias para el cuidado de la salud física.
2.-Dimensión Espiritual:
Esta dimensión es nuestro propio centro, en ella radica la importancia y compromiso que le damos a nuestro sistema de valores, es algo personal y privado que nos pertenece
La lectura cotidiana de las Escrituras, la oración el contacto con la naturaleza , escuchar música , escribir etc Son algunas de las actividades que nos sirven para lograr plenitud en nuestra alma .
3.-Dimensión mental:
Es la capacidad que se tiene para recibir información ,analizarla y comprenderla .
En gran parte, nuestro desarrollo mental se ha dado con los conocimientos recibidos en las instituciones educativas.
No debemos dejar de movilizar conocimientos , el cerebro se atrofia por esa pausa que se hace y la falta de disciplina para el aprendizaje .
Nuestra parte cognitiva, debe estar en constante movimiento, activemos nuestro cerebro.
4.-Dimensión social/emocional:
Las dimensiones social y emocional se relacionan entre sí, porque la una afecta a la otra .
Nuestra vida emocional se desarrolla primordialmente a partir de nuestras relaciones con los demás.
5.- Dimensión estética.
Todos los seres humanos necesitamos expresar nuestros sentimientos mediante el arte.
6.- Dimensión ética y de valores.
Necesitamos conocer las leyes de Dios, porque son la base de cualquier otra ley y su cumplimiento evitará que vivamos en anarquía .