Hoy día soy una Maestra jubilada y me siento satisfecha porque he terminado mi etapa laboral.
He decidido vivir de la mejor manera esta linda libertad que comienzo a disfrutar .
Quiero cuidar mi salud atendiendo las recomendaciones que en esta página se estan trabajando para el bienestar integral.
DIMENSION FISICA.
Seguir una dieta variada y equilibrada, que me provea de los nutrientes y calorías que mi organismo necesita para mantenerse sano .
Hidratarme regularmente, ingiriendo líquido abundante.
Dormir un número de horas suficiente.
Practicar ejercicio físico de manera regular.
¿ Me acompañas?
DIMENSION ESPIRITUAL.
Posibilidades que tengo:
Forma No. 1
Realizar prácticas devocionales regulares, tales como la oración y la meditación.
Meditar y orar.
La oración y la meditación son actividades que pueden hacerse a diario o varias veces al día , pero para empezar dedicaré a esta actividad un tiempo por la mañana y un tiempo por la noche.
Algunas veces lo haré en el parque u otros lugares naturales.
Haré un viaje anual de manera individual para conectar con la naturaleza y conmigo misma.
Estudiaré textos sagrados y sus interpretaciones contemporáneas y haré las reflexiones necesarias para mi equilibrio espiritual.
Dedicaré tiempo a escribir como retroalimentación propia y para compartir con los demás
FORMA No. 2 Conectar con la creación.
Conéctar con el mundo natural haciendo caminatas y senderismo. Buscar lugares tranquilos para sentarme y poder observar las plantas, los animales y aprovechar el momento para escribir , serán otras de mis actividades semanales.
Cultivaré la empatía con los demás , procurando la escucha atenta durante las conversaciones preguntando cómo se sienten las personas de mi familia y la gente que conozco.
Tendré consideración y no odio hacia esas personas que no tolero respiraré profundo y trataré de ver las cosas desde su perspectiva.
Me expresaré de manera creativa para fortalecer mi entendimiento espiritual desde mi mente , elevando mi espiritu mediante el canto, el baile , cocinar, decorar, pintar, escribir y hacer jardinería.
Me reuniré en algun lugar para contemplar junto a otros , lugares bellos o nuevos para mí.
Forma No. 3 Hacer buenas obras.
Debo hacer trabajo como voluntario , porque centrarme en los demás ayudará a mi desarrollo personal.
Daré clases gratuitas a los niños , para que Dios transforme sus vidas conforme a su voluntad .
Controlaré mis sentimientos para no desquitar corajes con los demás.
Desarrollaré mi gratitud. Es necesario agradecer a todas las personas porque todos hacemos una cadena de trabajo por un bienestar común.
Agradecer a Dios por todo lo que me ha dado.
DIMENSION COGNITIVA.
¿Es posible mejorar la función cognitiva, a pesar de los años? La respuesta es simple y sencilla: sí y basta con mantener algunos hábitos diarios para conseguirlo.
1. Disfruta de la luz del sol
Uno de los primeros hábitos diarios que mejoran la función cognitiva es disfrutar del sol. Aunque el exceso de luz solar puede ser perjudicial para la piel, su carencia también puede ser mala por la falta de vitamina D así que ¡Bienvenido solecito!
Los investigadores creen que los niveles más altos de vitamina D pueden retrasar los efectos del envejecimiento en el cerebro.
2. Dale tregua a tu mente: divaga
El segundo de los hábitos diarios que mejoran la función cognitiva es permitirnos divagar , es bueno soñar despiertos para mejorar el desempeño de la memoria y del conocimiento , aunque soy muy divagante y soñadora reafirmo que lo seguiré practicando.
3. Baila
Algunos estudios han demostrado que ciertas actividades de ocio, como el baile, pueden reducir el riesgo de demencia. Además, el baile no se detiene allí mantiene a tu cuerpo y a tu cerebro ocupados.
Voy a bailar diariamente ¿Me acompañas?
4. Haz ejercicio
Diversos estudios muestran que el ejercicio aumenta el rendimiento cognitivo.
Estudios recientes han demostrado que la actividad física también es beneficiosa para el cerebro y que mejora la capacidad tanto para recordar como para aprender.
Esta es una de las actividades más importantes para realizar en mi vida diaria.
5. Come bien
Una buena alimentación ayuda a mantener a raya el estrés y a prevenir accidentes cerebrovasculares, así como otras enfermedades que pueden afectar el rendimiento cognitivo y la capacidad intelectual.
Es necesario cambiar la forma que tengo de comer. No quiero dejar de comer algún alimento pero si hacerlo de manera balanceada.
Pronto registraré aqui las recetas de mis alimentos.
6. APRENDE COSAS NUEVAS.
El cerebro debe activarse para mantenerlo fuerte a medida que se envejece , por esa razón escucharé música variada .
La sopa de letras y crucigramas entre otras actividades me sirven para estimular mi memoria y el aprendizaje.
7. DUERME SUFICIENTE
Este es otro de los hábitos diarios que me urge mejorar porque duermo muy tarde.
DIMENSION ETICA Y MORAL DE LA PERSONA .
Cada ser humano merece el reconocimiento de su dignidad.
Prácticar la justicia y los valores democráticos en mi vida cotidiana debe ser mi compromiso.
DIMENSION EMOCIONAL.
“La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones.” -John Mayer-
1. Conocerse a uno mismo
Entre más vivo menos acabo de conocerme , eso es bueno porque cada vez tengo oportunidad de descubrir en mi persona muchos aspectos valiosos.
2. Regulación emocional
Controlar mis enfados es mi meta.
Debo seguir cuidando mis emociones porque se que de no ser así pierdo todo lo ganado.
3. Empatía para mejorar tu Inteligencia Emocional
Ponerme en los zapatos” del otro es mi lema antes de juzgar o criticar , es bueno hacerlo para manejar mejor mis relaciones familiares y de amistad.
4. Automotivación.
Siempre debo mirar el lado bueno de las cosas, porque cuando me voy por lo negativo todo me sale mal y contagio a los que viven conmigo. Además soy antisocial y me propongo por eso comunicarme más con mis conocidos simplemente para saber de ellos y ampliar mi tiempo de convivencia.
Quiero comprarme ropa y vestir a mi gusto y con lo que siempre he querido .
Quiero inscribirme a cursos diversos de educación Cristiana .
DIMENSION SOCIAL.
Los seres humanos somos seres sociales. Mejorar tu vida social es más importante de lo que crees. Nuestro bienestar, nuestras emociones y nuestra felicidad están completamente condicionados por la calidad de nuestras relaciones sociales .