ADOLESCENTES
ADOLESCENTES
Los adolescentes empiezan a cuestionar todo, inclusive la formación con la que fueron criados, viven la espiritualidad a su manera como una forma de búsqueda en la consolidación de su identidad, de su imagen y reconocimiento ante sus pares, y suelen presentar crisis de tipo espiritual , buscan respuestas y muchas de las veces en esa busqueda , son jalados hacia sectas religiosas, grupos de malandros y / o vicios en general .
Aun es tiempo, dale la mano a tu hijo , o si eres Educador, ayuda a tus alumnos , busca estrategias que lo lleven a encontrar su verdad y logre vivir su libertad interior.
Identidad espiritual
La verdadera espiritualidad tiene que ver con la formación de su propia conciencia y con su comportamiento. Significa que los chicos tengan un buen reconocimiento de su identidad espiritual eterna y que tomen los valores que son necesarios para su propia vida, el valor inherente a su persona y a todos los seres humanos y que esto se refleje en su forma diaria de vivir. La vida espiritual les hará ser sencillos, pero al mismo tiempo obtener el crecimiento y éxito al aplicar un sentido elevado de si mismos, y esto se reflejará en la forma como están llevando sus vidas.❤
En esta etapa vemos el fruto de la Educación recibida en el periodo infantil.
Como padres , deseamos haber hecho un buen trabajo en la etapa infantil de los hijos , porque aunque no es garantía de éxito en la etapa del adolescente si es una ventaja para una estabilidad emocional y espiritual que el pueda presentar.
Muchos jóvenes no logran entrar en contacto con la dimensión interior de la propia vida porque están sumergidos en un mundo “artificial”.
Los adolescentes hacen preguntas y tienen inquietudes de mayor profundidad , que las que hacía cuando era niño.
Toda práctica espiritual debe basarse en las leyes/principios universales, de lo contrarío podría conducir a la fantasía .
En esta etapa, el gran peligro es que los adolescentes se acomoden a una fe de segunda mano, que no sea propia ni personal sino simplemente aceptada por la familia u otros adultos, y que la hagan propia sin haberla pasado por un periodo de prueba y reflexión.
En el hogar muchas de las veces no hay espacios para la reflexion " en familia" entonces cada miembro evoluciona según sus circunstancias.
Si bien acaso los padres de familia cumplen con obligar o invitar a asistir a algún tipo de culto religioso.
La espiritualidad , se vive y se proyecta hacia afuera a cada momento de la vida, no es ir a un lugar y ser espirituales de templos .
LA EDUCACION ESPIRITUAL DEL ADOLESCENTE
La Educación sin bases espirituales, tiene su consecuencia.
Para los sociólogos, no cabe duda que la problemática juvenil actual, se debe a que no han recibido educación espiritual , ni en la familia , mucho menos en la escuela , por el hecho de que se considera que es la Iglesia el sitio indicado para tal educación y finalmente todos olvidamos ese tema.
La formación integral es el respeto a esa complejidad de la persona, conformada por el alma, el cuerpo y el espíritu .
Entonces que pasa?
Pasa que la atención a los adolescentes va encaminada al desarrollo de conocimientos , bajo un enfoque materialista , desarrollando competencias para el trabajo. Fomentando si, muchos valores humanos pero , enfocando todo ese cúmulo de contenidos a tratar solo con EL CUMPLIMIENTO de reglas.
En si , es muy poco lo que en realidad importa el adolescente como persona individual , todo va encaminado a lo colectivo.
"Se puede afirmar que todo lo que se haga por fortalecer el desarrollo de la dimensión espiritual de los niños redundará en una notoria mejoría de la calidad de vida no solo de estos, sino también de las personas que tienen la inmensa fortuna de convivir con ellos."