Los Ayerbe por el mundo
¿dónde estamos hoy?
Los Ayerbe por el mundo
¿dónde estamos hoy?
El apellido Ayerbe, al ser de tipo toponímico y originario de pequeñas poblaciones del norte de Aragón, no ha tenido una difusión tan amplia y diversificada como otros de tipo patronímico como por ejemplo García, Rodríguez, González o Fernández que son los cuatro apellidos más frecuentes en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2024, en España residen 1783 personas con apellido Ayerbe, y 306 con apellido Aierbe —variante en euskera—, tanto con primer como con segundo apellido. Además hay que añadir 39 personas con la variante Ayerve y 38 con la «de Ayerbe», con lo que en total sumarían 2166 personas.
Distribución del apellido en España. Datos del INE de 2024
En el mapa de la derecha se representan coloreadas las provincias en las que se registran 5 o más personas con primer apellido Ayerbe. Las que tienen más personas tanto con primer como con segundo apellido son Guipúzcoa con 650 censadas, Zaragoza con 157, Barcelona con 147, Huesca con 114, La Coruña con 110, Vizcaya con 95, Madrid con 113, Sevilla con 62, Navarra con 58 y Alava con 43. Además hay censadas 285 personas con la variante Aierbe en Guipúzcoa, y 6 en Vizcaya.
En el cuadrante noreste de la península —País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña— residen casi el 75% de los Ayerbe, destacando significativamente la provincia de Guipúzcoa en donde se concentra el 43%. A pesar de haber transcurrido unos 900 años de historia del apellido, se puede observar como se ha mantenido bastante arraigado en sus territorios de origen aragonés y vasco-navarro. En el extranjero, hay residentes con este apellido principalmente en Colombia y Argentina, seguidos por Perú, Ecuador y Venezuela, y con menor representación en Estados Unidos y sur de Francia.
Distribución del apellido en 2024 por provincias en porcentajes por 1000 habitantes, sólo como primer apellido. Fuente: INE
Aragón: El censo del año 2019 registran en Aragón unas 276 personas con apellido Ayerbe. Es un crecimiento relativamente escaso desde el censo de 1495 en el que se calculaban unas 100 personas (ver "Linajes del apellido"), lo que puede ser un reflejo a pequeña escala de la tendencia demográfica de Aragón durante su historia, con poco incremento poblacional y mucha emigración. En la actualidad ya no se encuentra el apellido en las principales localidades de sus asentamientos tradicionales como Tauste, y Radiquero, y queda escasa representación en algunas localidades de la zona del río Jiloca como Daroca, Calatayud y Villafeliche. Sin embargo los Ayerbe han mantenido desde siempre su presencia en Zaragoza, que ha ido incrementando desde variadas procedencias. Pero donde hubo un crecimiento importante a lo largo de los últimos siglos fue en la comarca del Somontano de Barbastro, en donde solo se registraba una casa en el lugar de Radiquero en el censo de 1495, y que en la actualidad están presentes en distintas localidades como Azlor, Asque, Buera, y Barbastro. Desde la casa original de Radiquero también se trasladaron algunas ramas a la ciudad de Huesca en donde hoy residen varias familias descendientes.
Navarra y País Vasco: Según los datos ya expuestos, en el País Vasco se aglutinan más de la mitad de todos los Ayerbe/Aierbe residentes en España. Se registran sobre todo en las poblaciones del cauce del río Oria, en donde se vienen asentando desde hace varios siglos (ver "Linajes del apellido"), y también en la capital guipuzcoana de Donostia/San Sebastián. Entre estas poblaciones del río Oria destacan Ataun, Ordizia, Idiazabal, Legazpi, Lazcao, Tolosa y Zarautz. También hay registros del apellido en otras localidades como Arrasate/Mondragón, Hernani, Bilbao, Bermeo y Vitoria. En Navarra los Ayerbe se distribuyen principalmente entre la capital, Pamplona, y el valle del río Arakil (en poblaciones como Urdiain y Uharte-Arakil).
Andalucía : En Andalucía, el primer asentamiento de los Ayerbe fue en la villa de Carcabuey (provincia de Córdoba) en el siglo XVII, desde donde una de sus ramas se trasladó a vivir a Colombia. Tanto en esa villa como en las vecinas de Priego de Córdoba y Castro del Río residen hoy en dia algunos Ayerbe, pero la mayoría viven en ciudades como Córdoba y Sevilla.
Otras comunidades: En Valencia, la presencia actual del apellido es escasa, a pesar de haberla tenido ya desde tiempos medievales, y se limita casi por completo a residentes en la ciudad de Valencia. Por último, se concentran familias de los Ayerbe en A Coruña de probable origen vasco, y en las grandes ciudades de Madrid y Barcelona que son asentamientos más recientes, siguiendo las tendencias migratorias actuales, si bien en Barcelona y resto de Cataluña, dada su proximidad geográfica con Aragón y Valencia, tuvo puntualmente desde tiempos medievales algún residente con apellido Ayerbe.
FRANCIA: Las comunidades de Aragón, Navarra y País Vasco, en donde residen desde hace siglos la mayoría de los Ayerbe, limitan al norte, a través de la cordillera de los Pirineos, con el sur de Francia. Se explica así, por esta la cercanía geográfica, que en el sur de Francia residan personas emigrantes con este apellido. Entre los años 1891 y 1915 se registran 10 nacimientos con apellido Ayerbe en Francia, la mayoría de estos en las regiones del sur como Aquitania y Midi-Pyrenees. En la actualidad los Ayerbe residen principalmente también en estas egiones de Aquitania y Midi-Pyrenees, y unos pocos lo hacen en Languedoc-Rousillon y en París, la capital. Posiblemente la mayoría descienden de antepasados del territorio vasco-navarro.
ITALIA: En Italia, el apellido "Ayerbe de Aragón", rama del linaje Real establecida en Nápoles a mediados del siglo XV, pervivió en su descendencia directa por línea de varón hasta mediados del siglo XIX, cuando fallece sin sucesores José de Ayerbe de Aragón, príncipe de Cassano. Sin embargo, hay muchos descendientes de este linaje, a través otras ramas secundarias como la de los Paternò, que siguen residiendo actualmente en Italia (ver "Linajes de apellido")
Los Ayerbe de Hispanoamérica son descendientes de españoles que se fueron estableciendo en esas tierras en distintas emigraciones a lo largo de los últimos siglos. En muchos casos es complicado hacer un seguimiento genealógico de sus antepasados y determinar de qué linaje o familia de españoles descienden. Sin duda, y aunque se comparta el mismo apellido, los Ayerbe hispanoamericanos traen distintos orígenes, como sucede también con los Ayerbe de España. Las noticias más antiguas del apellido conocidas hasta el momento se refieren al misionero español Florián de Ayerbe (ver "Personajes"), Padre Provincial de los Jesuítas en la provincia de Nuevo Reino de Granada y Quito entre 1621 y 1627, y a Francisco Pradilla y Ayerbe (ver "Personajes") también español, nacido en Aragón en 1673, y que se estableció en Colombia a finales del siglo XVII.
Colombia: En la ciudad de Popayán en Colombia, se estableció en 1734 el español, originario de Andalucía y perteneciente al linaje Real del apellido, Fernando Ayerbe de Aragón y Rojas. Sus descendientes son muy numerosos en la actualidad, y la mayoría residen en la capital de Bogotá, y en los Departamentos colombianos de Huila, Tolima y Valle del Cauca (ver "Linajes del apellido")
Ecuador: Se documenta en 1781 el bautismo en la ciudad de Cuenca de Fernando Francisco Ayerbe Ramos, nieto del anteriormente citado Fernando Ayerbe de Aragón y Rojas, y entre los vecinos de Quito figura en el registro de la Catedral un tal Juan Antonio Ayerve, sin aparente parentesco con el anterior, y que falleció en 1798. En el siglo XIX se registran varias personas con apellido Ayerve en las ciudades ecuatorianas Riobamba y Guayaquil, y en la actualidad la mayoría residen principalmente en Quito y Guayaquil. Muchas de estas familias mantienen la grafía de apellido con "v", que se usaba también antiguamente por algunas familias españolas.
Argentina: Se documenta en la primera mitad del siglo XIX la presencia de Antonio Ayerbe, de origen español y albañil de profesión, quien en la década de 1860 construyó, junto con el arquitecto Pedro Benoit, las iglesias de Nuestra Señora de la Merced, en Merlo, y de Nuestra Señora del Rosario, en Moreno, poblaciones ubicadas en el Gran Buenos Aires. Pedro Benoit diseñó también la fachada del cementerio de Santa Isabel en Libertad (Gran Buenos Aires) y Antonio Ayerbe fue la primera persona enterrada en dicho cementerio, inaugurado en 1871. Es probable que Antonio Ayerbe fuera de origen vasco ya que en la segunda mitad del siglo XIX se registró una importante emigración de vascos desde España a Argentina. Sin embargo, los hijos de Antonio Ayerbe debieron pasar a residir a Montevideo en Uruguay, según lo investigado por el uruguayo Georges Brun Ayerbe. En la actualidad los Ayerbe de Argentina son posiblemente en su mayoría descendientes de emigrantes vascos con este apellido.
Imagen de la derecha: Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (Merlo. Gran Buenos Aires). Construida en torno a 1860 por el maestro albañil español Antonio Ayerbe