TROVAS DE MOSEN JAIME FEBRER
Las "Trovas de Mosen Jaime Febrer que tratan de los conquistadores de Valencia", escritas en verso y en lengua valenciana, se atribuyen a un supuesto autor de finales del siglo XIII llamado Jaume Febrer. Hoy en día se duda de la existencia de dicho escritor, y se consiera que las Trovas son en realidad un obra apócrifa elaborada por un tal Onofre Esquerdo en 1670.
En esta obra se citan a 550 caballeros que participaron en la conquista del Reino de Valencia (años 1233 al 1245) entre los que se incluyen tres con apellido Ayerbe: Alonso de Ayerbe, Nicolás de Ayerbe y el infante Pedro de Ayerbe, hijo del rey Jaime I. Sin embargo, Pedro de Ayerbe nació y vivió en la segunda mitad del siglo XIII y no pudo de ningún modo haber participado en la conquista de Valencia, lo que apoya la idea de que los personajes citados en esta obra no se ajustan al momento histórico o son ficticios.
Respecto a Alonso de Ayerbe, se afirma en las Trovas que era natural de la villa de Ayerbe de donde tomó su apellido, y que era gentilhombre de los reyes de Aragón. Se describe su escudo de armas en el que figura una flor de lis (distintivo de los reyes de Francia aunque no exclusivo de ellos) en honor de un antepasado suyo de origen francés. Este argumento puede tener su lógica, ya que la villa de Ayerbe fue repoblada por numerosa población de origen francés a lo largo del siglo XII. Este personaje pudo ser ficticio, aunque autores posteriores, dando credibilidad a las Trovas, lo consideran como fundador de uno de los linajes del apellido.
Del otro personaje, llamado Nicolás de Ayerbe, se afirma que venía de Navarra y que mostró un destacado valor en la conquista de una alquería islámica que sería posteriormente el origen de Benidorm, sobre el año 1245. El rey le encomendó la repoblación de Naquera, Serra y Olocau (entre Segorbe y Sagunto). Se describe también su escudo de armas que coincide con el que luego usaron los Ayerbe de Navarra. También participó en la conquista del castillo de Polop, cerca de Benidorm, según se reconoce en la información web del Ayuntamiento de Polop de la Marina. Los que consideran que fué un personaje real, opinan que fue el fundador del linaje de los Ayerbe de Navarra, y que pertenecería a la misma familia del anteriormente citado Alonso de Ayerbe. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que en el siglo XVII, que es cuando parece que se elaboraron las Trovas, ya existían bien establecidos los linajes del apellido Ayerbe con sus respectivos escudos de armas, por lo que su autor se debió basar en toda esa información contemporánea para escribirlas.