LINAJES VASCO-NAVARROS
En las Trovas de Mosen Jaime Febrer (ver "Leyendas de apellido"), se cita a un valeroso caballero llamado Nicolás de Ayerbe que participó en la conquista del reino de Valencia, durante la primera mitad del siglo XIII, y del que se dice que era originario de Navarra. Esta obra es considerada apócrifa en la actualidad y los personajes citados son en su mayoría ficticios pero sus descripciones se basan en algunos hechos reales. Aunque no hay documentación histórica que apoye la existencia de Nicolás de Ayerbe en el siglo XIII, sí hay evidencia de las primeras noticias de los Ayerbe en Navarra a lo largo del siglo XIV. El origen de estos Ayerbe es incierto pero, al ser Navarra limítrofe con la comarca aragonesa de la Cinco Villas, podrían descencender del linaje de dicha comarca, aunque no se puede descartar que fueran un linaje independiente descendiente de algún antepasado oriundo de la villa de Ayerbe.
La primera referencia conocida es la de Pedro Pascual de Ayerbe que en 1327 era carnicero y vecino de Estella y recibe la donación de un casa en la parroquia de San Miguel de dicha villa.
Muy probablemente hijo o familiar del anterior fue Pedro de Ayerbe, residente en la parroquia de San Miguel de Estella, que junto con su hijo Juan Pérez de Ayerbe, originarios ambos de la villa, figuran pagando peaje en el mercado de Tudela en 1366. Pedro fue uno de los más importantes mercaderes de dicho siglo en el reino de Navarra, con destacada presencia en la ruta comercial del hierro y acero entre Estella y Tudela al menos desde 1362. También comerciaba con otros productos como aceite, algodón, azafrán, zumaque y vino. Desde Tudela, se red comercial llegaba hasta Pamplona y Zaragoza. Parece que tuvo bastantes conexiones aragonesas, por lo que se puede especular con que tuviera vínculos o antepasados aragoneses en relación con su apellido. En 1371 obtiene licencia de la reina Juana de Navarra para exportar vino a Guipúzcoa.
En el censo de fogajes de Navarra de 1366 se registraron 3 casas de este apellido en Estella cuyos titulares eran Pedro (seguramente el citado previamente), Martín y Nicolás, y otra casa en Sangüesa cuyo titular se llamaba Sancho. En el censo de Estella de 1427 no hay ya referencias de ningún Ayerbe.
La calle de La Rúa de Estella tenía una intensa actividad comercial en época medieval. En ella se conservan tres arcos góticos de los siglos XIII-XIV que pudieron corresponder con tiendas de comerciantes de origen francés. En el siglo XIV, Pedro de Ayerbe era uno de los mercaderes más importantes de la villa. Estella fue durante el siglo XIV un destacado centro comercial del norte peninsular.
Domingo de Ayerbe era vecino de Tudela en 1350. Existe un documento de 1373 en el que se habla sobre la sentencia judicial del asesinato en la villa de Domingo de Ayerbe. Hija o familiar suya sería Jordana de Ayerbe, mujer de Juan de Novia, ambos vecinos de Tudela en 1393. Ya posteriormente, en 1512, se tienen noticias de Pedro de Ayerbe, que era clérigo de la iglesia de santa María de Tudela. Por tanto Tudela parece que fue una localidad con clara presencia familiar de los Ayerbe navarros. De la comarca de Tudela era Salustiana Antonia Ayerbe Castillo (1890-1967), nacida en Monteagudo, que fue destacada religiosa misionera y fundadora de la Congregación de las Misioneras Agustinas Recoletas de María (ver "Personajes").
En 1485 Miguel de Ayerbe figura como testigo de una donación del monasterio de Ribas en Pamplona. En 1581 figura la viuda de Sancho de Ayerbe como perceptora de pagas de la Hacienda Real de Navarra por los servicios que prestó su marido en las guerras de Flandes. En 1666 Juan de Ayerbe figura como alguacil de Corte en el Tribunal Real de Pamplona, y en 1766 Félix de Ayerbe era sargento mayor de la ciudadela de dicha ciudad.
Otra comarca en donde hubo y sigue habiendo presencia de los Ayerbe es en el valle del río Araquil, ya lindando con Guipúzcoa en el País Vasco. De aquí era Inocencio Ayerbe Irañeta (1912-2001), nacido en Uharte-Arakilde, que fue sacerdote muy querido y reconocido, dedicando su vida a la capellanía del santuario de san Miguel de Aralar (ver "Personajes").
En la Enciclopedia Auñamendi se cita el término Ayerbe como el nombre de uno de los antiguos caseríos de la villa de Idiazábal. Idiazabal está ubicada en el sur de Guipuzcoa, en la cabecera del valle del Río Oria, actual comarca del Goierri. Dicho caserío no aparece documentado entre los de los siglos XI al XIV, bien porque no fue censado por alguna razón o bien por ser un caserío de origen posterior al siglo XIV. En cualquier caso, las primeras noticias sobre los Ayerbe en Guipuzcoa se tienen varios siglos después de las de Aragón y Navarra, por lo que es probable que estos Ayerbe de Idiazabal fueran descendientes de los de Navarra. Algunos expertos opinan que los apellidos vascos Ayarbe y Ayerdi podrían tener un origen común con el de Ayerbe, pero la mayoría considera que son apellidos diferentes a pesar de su similitud fonética.
En Idiazabal y su entorno se documentan entre otras las siguientes personas:
Pedro Ayerbe de Goyenechea del que está registrado su casamiento en Idiazabal en 1586. Varios de sus hermanos con sus respectivas familias fueron también vecinos de dicha villa. Posteriormente, en el siglo XVII, se registran los casamientos de Magdalena Ayerbe con Antonio Iparraguirre, y de Miguel Ayerbe con María Ayestarán.
Andrés García de Ayerbe, nacido en Nalda (La Rioja) en 1694, probó su hidalguía ante la Real Cancillería de Valladolid en 1720, y tanto su abuelo Miguel García de Ayerbe, nacido en 1623, como su bisabuelo Domingo de Ayerbe, eran naturales de Idiazabal.
En las Juntas Generales de Guipuzcoa probaron su hidalguía los siguientes Ayerbe de Idiazabal: los hermanos José, Pedro y Domingo de Ayerbe en 1676; José de Ayerbe en 1687; los hermanos Francisco e Ignacio de Ayerbe y Ayestarán en 1730; José Javier, María Ramona y María Francisca Ignacia, hijos de Juan Antonio Ayerbe y de Josefa García Antonia de Arrese, representados por éste por ser menores de edad en 1773.
Fueron alcaldes de Idiazabal: Domingo de Ayerbe en 1656, Francisco de Ayerbe en 1657, Domingo de Ayerbe en 1672, Francisco de Ayerbe y Lardizabal en 1675, Martín de Ayerbe y Lardizabal en 1689, Francisco de Ayerbe y Lardizabal en 1690, y Francisco de Ayerbe y Campos en 1719.
Iglesia de San Miguel de Idiazabal con su puerta de entrada de estilo románico-gótico (XII-XIII). En el libro parroquial está regsitrado el casamiento de Pedro de Ayerbe y Goyenechea en 1586
Ovejas lachas, raza autóctona vasca, con cuya leche se elabora el afamado Queso Idiazabal
Los valles de los ríos Oria y Arakil se encuentran muy próximos por lo que es lógico pensar que los Ayerbe navarros y vascos tengan unos ancestros familiares comunes
Desde Idiazabal, los Ayerbe se fueron estableciendo en diversos lugares a lo largo del valle del río Oria, y así por ejemplo en el siglo XVIII probaron su hidalguía José y Francisco de Ayerbe, vecinos de Ataun en 1773, y Juan Bautista de Ayerbe e Iriarte, vecino de Asteasu en 1758. Miguel Ignacio de Beobide y Ayerbe, natural de Urrestilla (Guipuzcoa) y vecino de Bilbao, probó su hidalguía en 1795.
Otra rama se estableció en 1851 en Bortedo de Mena, antiguo territorio de Bizkaia pero en la actualidad perteneciente a Burgos, desde donde pasaron a Zaia y a Bilbao. Se apellidaron Yerbes, pero hoy han recuperado la forma original de Ayerbe.
En el siglo XX destacan las siguientes personalidades: Jose Miguel Barandiarán Ayerbe (ver "Personajes"), natural de Ataun, sacerdote, arqueólogo e investigador de la cultura vasca; Bartolo Aierbe Urretarazu (1906-1997), natural de Gaintza (Guipuzcoa), fue bertsolari (improvisador de versos en euskera) y escribió dos libros sobre recuerdos y costumbres vascos de su época, y su hijo Joxe Aierbe Iraola (1934-2012) que fue poeta, escritor, colaborador en programas radiofónicos y articulista del Diario Vasco; Román Ayerbe Iñurrigarro (1911-1979) (ver "Personajes") que fue misionero franciscano en China y Japón, y Superior provincial de la orden en Andalucía; María Rosa Ayerbe Iribar (Hernani, 1954) (ver "Personajes") doctora en Filosofía y Letras, y profesora en varias facultades universitarias del País Vasco en las que ha ejercido diversos cargos institucionales.
Los Ayerbe de Guipuzcoa representan en la actualidad el grupo de individuos con apellido Ayerbe (o su variante vasca Aierbe) más numeroso de España con destacada diferencia. La mayoría de ellos siguen residiendo en el entorno de Idiazábal y Atáun, en poblaciones del valle del río Oria como Ordicia, Beasáin, Tolosa y Andoain, y en núcleos como Arrasate, Hernani, Zarautz y Donostia.