LINAJE DEL SOMONTANO DE BARBASTRO
LINAJE DEL SOMONTANO DE BARBASTRO
El Somontano de Barbastro, comarca situada en el noreste de Aragón, limita al oeste con la de la Hoya de Huesca, en donde se ubica la villa de Ayerbe, y al norte con la del Sobrabe en donde se sitúa el pueblo de Ayerbe de Broto. La comarca de Barbastro, islamizada durante varios siglos, fue conquistada por los aragoneses en varias etapas a lo largo de la segunda mitad del siglo XI, y su capital Barbastro se incorporó definitivamente al reino de Aragón en el año 1101.
Gregorio García Ciprés en su artículo sobre los Ayerbe publicado en la Revista "Linajes de Aragón" (Tomo IV, 1913) reproduce unas notas manuscritas escritas por Antonio de Ayerbe, del linaje de Tauste (ver "Linaje de las Cinco Villas"), a mediados del siglo XVII y que fueron recopiladas y completadas en el siglo XVIII por varios miembros de la familia de los Ayerbe de Radiquero, en las que se dice que los Ayerbe del Somontano de Barbastro descienden del linaje de las Cinco Villas, más concretamente de la Casa de los Señores de Canduero de Tauste. En dichas notas se relata como uno de los hermanos que vivía en la casa familiar de Tauste en el siglo XII "... se vino al pueblo de Lomero, aldea de Alquézar, donde casó en la mejor casa por el año de 11.. " "... El lugar de Lomero era de ocho o diez casas, y hubo guerra y se vieron obligados a dejar dicho lugar, por el daño que les hacían de noche. Pasáronse los de la casa de los Ayerve al caserío de Melés de Radiquero..." "De esta se propagó toda la descendencia de Ayerve que hay por este país." Los tres lugares referidos (Lomero, Alquézar y Radiquero) se sitúan en el Somontano de Barbastro.
Piedra armera con el escudo de los Ayerbe en la fachada de una de las casas de Radiquero. Foto: Carlos Dolader
Sin embargo, en la ejecutoria de infanzonía de 1763 se refiere que estos Ayerbe eran un linaje "antiquísimo de cuyo principio no hay memoria" no mencionándose ningún posible vínculo con los Ayerbe de Tauste. Ambos linajes usan además distintos blasones heráldicos. Teniendo en cuenta estos hechos y que el relato de ese supuesto origen fue escrito cinco siglos después de haber ocurrido lo que allí se cuenta, se plantaen muchas dudas sobre su verosimilitud. En opinión del autor de este sitio web (J. Ayerbe Gracia) se podrían proponer otras dos hipótesis:
Que los del somontano de Barbastro tengan origen en antepasados oriundos de la villa de Ayerbe sin relación de parentesco con los Ayerbe de Tauste
O la más probable es que tengan origen en antepasados oriundos del lugar de Ayerbe de Broto, en la comarca del Sobrarbe. Hay que tener en cuenta que el somontano de Barbastro fue principalmente repoblado durante la reconquista por gentes procedentes de dicha comarca del Sobrabe, siguiendo los movimientos migratorios cristianos en sentido norte-sur. Apoya esta hipótesis un documento de 1228 por el que el rey Jaime I realiza donaciones a la Iglesia Colegiata de Santa María de la villa de Alquézar, y en el que se cita a los clérigos de la misma entre los que se encuentra un tal Juan de Ayerbe, primera persona conocida de este linaje. Entre el resto de clérigos figuran personas con apellidos toponímicos como el suyo que se corresponden precisamente con otros lugares del Sobrarbe como Monclús, Almazorre, Arcusa y Otín.
En 1251 es un tal Miguel de Ayerbe quien figura como clérigo de la misma colegiata de Alquézar en un documento (libro del archivo de la iglesia, folio 186) por el que se establece un acuerdo entre Alquézar y sus aldeas vecinas (Radiquero, Melés, San Pelegrín, Lomero, Buera, Loscorrales y Asque) y mediante el cual se nombran procuradores de dichas aldeas a los racioneros de la colegiata Miguel Ayerbe y Miguel Canales (el cargo de racionero de una colegiata es el equivalente al de canónigo de una Catedral).
La primera familia conocida de este linaje es la de Pedro de Ayerbe que figura como vecino de Alquézar en un texto de 1265. Su hjo Juan de Ayerbe figura en varios documentos ostentando el cargo de baile (funcionario fiscal) de Alquézar entre de 1293 y 1299. Ambos fueron habilitados mediante un certificado de Pedro de Lazán, archivero de la Diputación del Reino de Aragón, para representar a la villa de Alquézar en las Cortes del Reino celebradas en Zaragoza en 1283.
Villa de ALQUEZAR. El castillo islámico de Alquézar fue conquistado sobre 1065 por las tropas del rey Sancho Ramírez, y a lo largo del siglo XII se potenció la repoblación de la zona mediante la concesión de fueros que disponían amplios beneficios y privilegios para sus habitantes. En su Iglesia Colegiata de Santa María figuraba como clérigo Juan de Ayerbe en 1228. A lo largo de la historia han sido varios los Ayerbe que ejercieron como clérigos y priores de la misma. Foto: jorgetutor.com
Pedro de Ayerbe asistió a dichas Cortes en las que el rey Pedro III de Aragón concedió el Privilegio General a la nobleza, villas y universidades del reino. El manuscrito del Privilegio General comienza con un listado de los asistentes a las Cortes en el que se cita a Pedro de Ayerbe del siguiente modo:
"...... Una cum procuratoribus aliarum civitatum et villarum eiusdem regni, videlicet, de civitate Osche dompno Michaele Petri de Angularia et Petro Rigols,...... de villa de Alquezar dompno Petro d ́Aierbe et Marcero Melero, et pluribus aliis eiusdem regni Aragonie plena curia in locco iam dicto, coram nobis dompno Petro, dei gratia Aragonie et Sicilie rege,......" (Fuente: Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés).
En el censo de fogajes de Aragón de 1495, se registra en el somontano de Barbastro un única casa de este linaje, cuyo titular era Pedro de Ayerbe y que se ubicaba en el lugar de Radiquero, muy próximo a la villa de Alquézar. Los Ayerbe de Radiquero y Alquézar obtuvieron conjuntamente la ejecutoria de infanzonía en 1679 y otra confirmatoria de su nobleza en 1763. En dichas ejecutorias se confirma que esta familia gozaba de privilegios de infanzonía desde tiempo inmemorial.
Pedro III de Aragón. Pintura de Filippo Ariosto, 1587-1588. Castillo de Montjuic. Barcelona
Casa de los Ayerbe en el caserío de Melés (Radiquero) de donde descienden las distintas familias de este linaje del somontano de Barbastro.
Piedra armera de la fachada de la casa de los Ayerbe en el caserío de Melés de Radiquero. Foto: Joaquín Ayerbe Gracia
Firma del doctor Simón de Ayerbe y Val extraída de un documento de nominación de herederos del año 1735
El caserío de Melés o "Los Meleses" era uno de los antiguos barrios que junto con el de Mierlas formaban la aldea de Radiquero. Radiquero depende en la actualidad del ayuntamiento de Alquézar, del que le separan unos 3 kilómetros. En la casa de los Ayerbe de dicho caserío de Melés se conserva una iglesia de estilo gótico aragonés con vestigios románicos. De esta casa descienden las distintas familias de este linaje que se fueron distribuyendo por la comarca en siglos posteriores. En la ejecutoria de infanzonía de esta familia se detalla su árbol genealógico que se inicia con
Juan de Ayerbe que a finales del siglo XVI era el propietario del casal familiar. Se casó con María Duerto en torno al año 1575 y en la ejecutoria figuran los siguientes cinco hijos: Juan, Martín, Sebastián, Antonio y Miguel. La descendencia del primogénito Juan de Ayerbe y Duerto perduró por linea directa de varón en el caserío de Melés hasta mediados del siglo XX
Juan de Ayerbe y Loriente, bisnieto del primer Juan citado previamente, obtiene la ejecutoria de infanzonía expedida a su favor por la Corte del Justicia de Aragón en 1679, y que fue reconocida en dicho año por el ayuntamiento de Alquézar.
Simón de Ayerbe y Val, nieto de Juan de Ayerbe y Loriente, fue Rector de la colegiata de Alquézar y oficial eclesiástico de Alquézar y de todo el Sobrarbe en torno al año 1756. A favor de su hermano José Francisco de Ayerbe y Val, titular de la casa familiar, se expidió otra ejecutoria de infanzonía en el año 1763 confirmando de nuevo la nobleza del linaje
Benito de Ayerbe y Novales, hijo del anterior José Francisco, casó con Josefa de Castillón, hermana de Francisco Jerónimo Castillón y Salas, elegido obispo de Tarazona en 1815, y que fue también Inquisidor general de España y embajador en Francia.
Excmo. Don Joaquín de Ayerbe y Castillón (1786-1856) (ver "Personajes"), hijo del anterior Benito de Ayerbe, fue capitán general de Castilla la Vieja, Navarra y Aragón, y Senador de las Cortes españolas en 1839. Estuvo casado con Paula de Aísa, de la familia de los Barones de la Torre.
Vicenta de Ayerbe, sobrina de Joaquín de Ayerbe y Castillón, casó en Olvena (Somontano de Barbastro) con Francisco Naval y tuvieron como hijo a Francisco Naval Ayerbe (1858-1930) (ver "Personajes") quien escribió numerosas e importantes obras sobre arqueología.
Benito Ayerbe Allué, bisnieto del anteriomente citado Benito de Ayerbe y Novales, era propietario del casal familiar en la primera mitad del siglo XX. Construyó una casa familiar en Huesca, en donde nacieron sus hijos Salvador-María y María-Angeles Ayerbe Marín. Salvador-María Ayerbe Marín (1900- 1966) (ver "Personajes") fue licenciado en Derecho y académico de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Heredó la casa familiar de Melés y falleció sin dejar descendencia, como tampoco la tuvo su hermana, quedando esta rama principal de la familia extinguida tras haber estado residiendo en el Caserío de Melés durante casi 500 años de forma ininterrumpida (aunque probablemente sean 800 años por las referencias puntuales que hay de esta familia en el entorno de Alquézar-Radiquero desde el siglo XIII)
Pedro Ayerbe Allué, hermano de Benito Ayerbe Allué y nacido en Radiquero, se trasladó a vivir a Huesca en cuyo censo electoral de 1890 figura con su nombre, profesión y domicilio. Junto con su hijo José María Ayerbe Vallés (1902-1972) natural de Huesca, y su primo hermano Benito Ayerbe Aísa (1872-1917) nacido en Sesa (localidad cercana a Huesca), los tres fueron ingenieros de Montes y realizaron transcendentales trabajos hidrológico-forestales en el Pirineo de Huesca (ver "Personajes"). Luis María Ayerbe Vallés (ver "Personajes") nacido en Huesca en 1905 y licenciado en Derecho, fue Jefe de Administración de la Dirección General de Prensa en los años de 1950.
Varias ramas de los Ayerbe del Caserío de Melés establecieron otras casas familiares en Radiquero. La mayoría de ellas pertenecían a los descendientes de Martín de Ayerbe y Duerto, hijo del primer Juan del Caserío de Melés citado previamente. Estos descendientes figuran en las ejecutorias de infanzonía de 1679 y 1763.
Miguel de Ayerbe y Ordás, y el su hermano Pedro, nietos de Martín de Ayerbe y Duerto fueron los titulares de las dos principales casas del linaje en Radiquero. Hermanos de Miguel y Pedro fueron Roque de Ayerbe y Ordás, presbítero de la colegiata de Alquézar, y José de Ayerbe y Ordás (ver "Personajes") que fue Rector de la Universidad de Huesca en 1681 y canónigo de la Catedral de Albarracín.
En los registros de infanzones expedidos por el concejo de Radiquero en los años 1733 y 1737 figura Miguel de Ayerbe y Juste, regidor de Radiquero en 1737, y en el registro de 1788 figura Miguel de Ayerbe y Subías. Ambos eran respectivamente hijo y nieto de Miguel de Ayerbe y Ordás. Miguel de Ayerbe y Calvo, bisnieto de Miguel Ayerbe y Ordás, y sus hijos (Miguel, Maria Agueda, Margarita, Roque, Félix, María Alejandra y María Rosa) son los últimos descendientes que se citan en la ejecutoria de infanzonía
Respecto a la otra casa, la de Pedro de Ayerbe y Ordás, su titular a principios del siglo XIX era Jose de Ayerbe y Ayerbe.
En los registros de infanzones también se citan a otros Ayerbe de otras ramas distintas a las dos anteriores y que son, en los de 1733 y 1737, Miguel de Ayerbe y Blasco, y Andrés de Ayerbe; y en el de 1788 Miguel de Ayerbe y Bardaxí.
En el censo electoral de Radiquero del año 1890, que incluía a los varones mayores de 25 años, figuraban los siguientes Ayerbe: Antonio Ayerbe Ayerbe (76 años), los hermanos Manuel Ayerbe Cereza (47 años) y Nicolás Ayerbe Cereza (50 años), los hermanos Mariano (34), Ramón (36) y Vicente (37) Ayerbe Mata, Domingo Ayerbe Plana (32), y Nicolás Ayerbe Villacampa (62), todos ellos labradores. También se incluye en el censo al abogado Benito Ayerbe Allué (28 años) del caserío de Melés.
Al igual que sucede con la casa de los Ayerbe del caserío de Melés, en las distintas casas familiares de los Ayerbe de Radiquero no reside actualmente ningún miembro de este linaje, aunque se conservan todavía en sus fachadas los escudos heráldicos del apellido. La última en abandonarse, a mediados del siglo XX, fue la llamada "Casa Cereza" de Radiquero. En la actualidad, la mayoría de los descendientes de esta casa residen en la ciudad de Huesca. En dicha casa nació y vivió Rafael Ayerbe Castillo (1872-1926) (ver "Personajes") teólogo y párroco arcipreste de la colegiata de Alquézar, que fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Agrícola por su creación de una nueva variedad de almendro conocido como "Desmayo". También era descendiente de esa casa Rafael Ayerbe Santolaria (1932-1992) (ver "Personajes") nacido en Huesca, sobrino-nieto de Rafael Ayerbe Castillo, y que fue mago ilusionista, fundador del Círculo Mágico Oscense, e investigador del folklore aragonés.
Vista panorámica de Radiquero, lugar de origen del linaje del apellido que posteriormente se extendió por la comarca del Somontano de Barbastro. Más información en www.radiquero.com
Inscripción en la pared de una capilla de la Iglesia de Radiquero. Se indica que la construcción de la capilla se inició en 1729 y que fue sufragada por Roque de Ayerbe y Ordás
Firma de Roque de Ayerbe y Ordás extraída de su testamento fechado en 1730. Falleció en 1733
Plaza Mayor de Alquézar (hacia 1950) dedicada a Rafael Ayerbe Castillo (1872-1926), ilustre vecino nacido en Radiquero. Fuente: www.radiquero.com
Algunos de los descendientes del primer Juan de Ayerbe del caserío de Melés se establecieron en Alquézar. Entre ellos su hijo Sebastián Ayerbe y Duerto que casó con María Morrano, un nieto llamado Juan de Ayerbe y Fierro que casó con Isabel Ana Maza de Lizana, y un bisnieto llamado Martín de Ayerbe y Ordás que casó con María Serena.
Antonio de Ayerbe y Trallero, sobrino del primer Juan de Ayerbe, se casó en Zaragoza con Manuela Mateo y Aragón, para establecerse posteriormente en Alquézar, y tuvieron los siguientes hijos:
Francisco de Ayerbe Mateo y Aragón (ver "Personajes") nacido en 1709, que fué Corregidor de Gran Canaria en 1768 y 1773, y posteriormente de León y Granada
Juan Antonio de Ayerbe Mateo y Aragón que fué oficial en las Reales Guardias Españolas y falleció en la ocupación de la isla de Cerdeña en 1719
Antonio Plácido y su hermano Martín de Ayerbe y Aragón, fueron Priores de la Colegiata de Alquézar en 1752 y 1790 respectivamente. En un documento de 1802, Martín de Ayerbe Mateo y Aragón, único hermano vivo de esta familia en esa fecha, otorga poderes para vender una casa que su hermano Francisco, antiguo Corregidor de Granada, poseía en dicha ciudad.
José de Ayerbe y Aragón que casó en Azara con Antonia Foncillas y tuvieron a Luis, Fulgencio, Mariano, Maria-Antonia y Felipa.
En los tres registros de infanzones que fueron expedidos por el concejo de la villa (años 1733, 1737 y 1788) figuran varios Ayerbe de las anteriores ramas y otros de otras familias como José de Ayerbe y Marco, José de Ayerbe y Xavierre, y José de Ayerbe y Xibanel, que era regidor de Alquézar en 1783.
Buera
En un documento de 1565 figura como vecino de esta aldea Miguel de Ayerbe. En esta villa los Ayerbe estaban establecidos desde antiguo y eran considerados infanzones, como los de Radiquero y Alquézar, con los comparten un común origen. En las certificaciones del concejo de esta localidad de los años 1733 y 1737, se citan como infanzones de la misma a Miguel y José de Ayerbe
Colungo
En las certificaciones del concejo de esta localidad de los años 1733 y 1737 se cita como infanzón a Antonio de Ayerbe, nacido en Radiquero. Manuel Ayerbe Loriente (1894-1936), natural de Colungo, fue sacerdote y estudió la carrera eclesiástica en el Seminario de Lérida, y siendo párroco de Serraduy-Luzás fue martirizado en 1936 durante el inicio de la Guerra Civil Española.
San Pelegrín
En las certificaciones del concejo de esta localidad de los años 1733 y 1737 se cita como infanzón a Jose de Ayerbe, nacido en Radiquero, descendiente de la casa de Pedro de Ayerbe y Ordás.
Otros lugares
Los Ayerbe de residieron desde antiguo en otros lugares de la comarca como Azlor, Azara, Asque y Bespén. En siglos más recientes también establecieron casas familiares en Abiego, Adahuesca, y Sesa entre otros lugares. Durante el siglo XVIII se registraron enlaces matrimoniales de varias mujeres de este linaje con varones descendientes de otras casas infanzonas de diversas localidades del Somontano de Barbastro.