LINAJES DEL APELLIDO
INFORMACIÓN GENERAL
LINAJES DEL APELLIDO
INFORMACIÓN GENERAL
En varios manuscritos medievales del reino de Aragón de los siglos XI y XII se documentan por primera vez en la historia las primeras personas con el apelativo "de Ayerbe" (1,2,3,4,5,6). Son casi una veintena, y en la mayoría de ellas el apelativo indicaba procedencia o vínculo con la actual villa de Ayerbe, y no era un verdadero apellido familiar. La fortaleza islámica de Ayerbe fue conquistada por los aragoneses en 1083, tras lo cual las personas con este apelativo se irán distribuyendo por poblaciones y comarcas vecinas, siguiendo principalmente el sentido norte-sur propio de los movimientos migratorios de la reconquista cristiana. Los registros más antiguos se documentan en las siguientes comarcas:
Huesca, conquistada en 1096, y su comarca incluída la villa de Ayerbe, en donde Juan de Ayerbe tenía propiedades y otorga testamento en 1097.
Sur de la comarca de las Cinco Villas, conquistado en 1105, en donde Morel de Ayerbe vendía propiedades en la villa de Luna en 1153.
Zaragoza, conquistada en 1118, en donde residía en 1152 la primera familia conocida con este apellido compuesta por Fortún Sanz de Ayerbe, su hermano García Sanz de Ayerbe y el hijo de este llamado Pedro de Ayerbe.
Comarca del Sobrarbe. La persona más antigua conocida con este apelativo fue Bancio Ezones de Ayerbe, testigo en un documento de donación del año 1075 (5), que por el contexto sería oriundo de Ayerbe de Broto, a diferencia de los referidos anteriormente que estaban vinculados con la villa de Ayerbe. Ayerbe de Broto no tuvo asentamiento islámico como sí lo hubo en dicha villa.
Monasterio de San Juan de la Peña (Siglos X-XI) Pirineo aragonés. En el cartulario de este monasterio se conserva un documento de donación de bienes del año 1075 en el que figura como testigo Bancio Ezones de Ayerbe
A lo largo del siglo XIII, se conforman en el norte de Aragón los tres principales linajes de este apellido que representan a familias ya bien indentificadas con transmisión hereditaria del apellido:
El linaje de origen Real, descendiente del rey Jaime I de Aragón a través de su hijo Pedro de Ayerbe, nacido en torno al año 1257, y vinculado con la villa de Ayerbe. Este linaje estableció ramas en Ayora (Valencia) y sur de Italia en el siglo XV, y posteriormente en Andalucía y Colombia.
El linaje de la comarca de las Cinco Villas, vinculado con las villas de Tauste y Ejea, del que se conocen como primeros representantes al noble Blasco Jiménez de Ayerbe en 1271 y a Berengario de Ayerbe que en 1247 era escribano en Tauste.
El linaje de la comarca del Somontano de Barbastro, vinculado con las poblaciones de Radiquero y Alquézar, del que se tiene primeras noticicas con Juan de Ayerbe que en 1228 era clérigo de la iglesia colegita de Alquézar.
Los dos primeros linajes son ya mencionados en las crónicas de historiadores de los siglos XVI y XVII como Jerónimo de Zurita (7), Jerónimo Blancas (8), Pedro Vitales (9) o Juan Mathias Estevan (10). Estos autores diferenciaron entre el de origen Real genealógicamente independiente, y otro de caballeros e infanzones, que coincide con el linaje de las Cinco Villas. El de la comarca del Somontano de Barbastro tuvo menos interés histórico hasta que G. García Ciprés desarrolló un artículo sobre el mismo en su obra Linajes de Aragón en 1913. No hay evidencias fiables sobre la existencia de un antepasado común para estos dos últimos linajes. Hay que tener en cuenta que los árboles genealógicos de las familias de infanzones e hidalgos, recogidos en los expedientes o salvas de infanzonía, solamente suelen remontarse hasta el siglo XVI. Para los siglos anteriores las referencias genealógicas son escasas y las teorías sobre los orígenes de un determinado linaje son especulativas. Además, cuando los apellidos empiezan a hacerse hereditarios, no se siguen unas normas precisas en su transmisión de padres a hijos, por lo que es muy complejo seguir una línea genealógica determinada.
Portada de la primera edición de los Anales de Aragón de Jerónimo de Zurita publicados en Zaragoza en 1562. En esta obra son citados varios personajes con el apelido Ayerbe, destacando el infante Pedro de Ayerbe, fundador del linaje Real, y el noble Blasco Jiménez de Ayerbe de quién descenderían, según Zurita, todos los Ayerbe que no eran de origen Real.
En la primera mitad del siglo XIII, la Corona de Aragón conquista el territorio valenciano y son numerosos los aragoneses que reciben donaciones en el que sería el nuevo reino de Valencia. Entre estos figura Pedro de Ayerbe que era oriundo de Daroca y recibió una casa en Játiva en 1244. Otros Ayerbe figuran en diversos documentos valencianos de los siglos XIII y XIV, como Andreu de Ayerbe que era vecino de la parroquia de la Santa Creu de Valencia en 1344. Sin embargo no se han podido identificar grupos familiares concretos en esa época, hasta que en el censo de fogajes de 1510 se registran varios hogares con este apellido en la ciudad de Valencia y en Jérica. Por otro lado, está documentado que en 1459 se había establecido en Ayora una rama de los Ayerbe del linaje Real.
Pintura mural del siglo XIII del Castillo de Alcañiz que representa al rey Jaime I de Aragón entrando en la ciudad de Valencia tras su conquista.
Durante el siglo XIV se tienen las primeras noticias de los Ayerbe en Navarra a través de la familia de Pedro Pascual de Ayerbe que era vecino de Estella en 1327. Se desconoce el origen de esta familia pero tendría que descender o bien del linaje de las Cinco Villas, por proximidad geográfica, o bien de un antepasado independiente de la villa de Ayerbe. Respecto al País Vasco, las primeras referencias que se tienen son de la familia Ayerbe Goyenechea que residía en la villa de Idiazábal (Guipúzcoa) a finales del siglo XVI, y cuyo origen, al igual que el de los Ayerbe navarros, es desconocido. En el reciente censo de población española de 2024, Guipúzcoa es el territorio en donde reside con considerable diferencia el mayor número de personas con apellido Ayerbe o su variante euskérica Aierbe.
Barrio de San Miguel de Estella en donde Pedro Pascual de Ayerbe recibió la donación de una casa en 1327. Imagen: Fundación Jacobea
Además de los grupos familiares del apellido identificados durante los siglos XIII al XV y cuyos descendientes perviven en la actualidad, hubo otros Ayerbe que aparecen en documentos de la época para los que no se puede determinar una linea familiar concreta. Muchos ellos pertenecerían a algunos de los linajes ya conocidos y otros pudieron ser pequeños grupos familiares en los que se extinguió la transmisión del apellido. Se registraron principalmente en las ciudades de Huesca y Zaragoza, y en las comarcas de Calatayud, Daroca y Alcañiz. Por ejemplo, García y Miguel de Ayerbe que eran carniceros en Huesca en 1207 y 1246 respectivamente; Alda de Ayerbe que era vecino de Calatayud en 1253 o Juan de Ayerbe que residía en Zaragoza en 1304.
Barrio de San Pablo en Zaragoza fundado por el rey Jaime I en el siglo XIII en donde se organizaban mercados medievales. Fuente: Mercado Central
Principales lugares en donde se tiene constancia de la presencia del apellido Ayerbe a lo largo de los siglos XIII y XIV
Zonas de expansión de los distintos linajes del apellido en los siglos XIII y XIV
La información sobre los apellidos en época medieval se puede obtener a través de los primeros censos y listas vecinales, salvas de infanzonía (expedientes de la baja nobleza, equivalente a la hidalguía en Castilla) y documentos notariales. Estos recursos documentales empiezan a ser más abundantes en Aragón a partir del siglo XIII, pero deben ser valorados con cautela ya que, por ejemplo, los censos medievales han tenido siempre una motivación fiscal (recaudación de impuestos) y no la del conocimiento demográfico en sí mismo, por lo que suelen ser incompletos y no del todo fiables. Solo recogen los nombres de los titulares de cada casa u hogar, y de ahí que se les denomine censos de fogajes (hogares).
En 1495 el Rey Fernando II el Católico convocó a las Cortes de Aragón en Tarazona para organizar la defensa del Reino frente a la amenaza de invasión por parte de los ejércitos franceses. Una de las disposiciones que se adoptaron en dicha asamblea fue la de proceder a recaudar un impuesto especial entre los súbditos para sufragar los gastos de defensa del Reino. Para la correcta asignación del impuesto se realizó previamente un minucioso censo de población que ha sido considerado uno de los más completos y fiables de la península ibérica en dicha época.
En el censo de 1495 (11) se registraron 28 hogares con apellido Ayerbe, que según estimaciones para esa época corresponderían a un total aproximado de 100 personas. La mayoría de estas personas se concentraban en la actual comarca de las Cinco Villas (villas de Tauste y Ejea) y en la capital de Zaragoza. La distribución de los hogares con el nombre de su correspondiente titular fue la siguiente (entre paréntesis se indica el número de titulares con el mismo nombre):
Zona de las Cinco Villas y Zaragoza: Tauste 7 casas: Pedro (3), Martín (2) y Juan (2); Zaragoza 4 casas: Domingo (2) y María (2); Ejea de los Caballeros 1 casa: Pedro; Villanueva de Gállego 1 casa: Juan; San Mateo de Gállego 1 casa: Antón
Zona del río Jiloca: Calatayud 2 casas: García y Jaime; Daroca 1 casa: Antón; Fuentes de Jiloca 2 casas: Miguel y Juan; Acered 1 casa: Antón; Encinacorba 2 casas: Bernat y María
Zona de Alcañiz: Alcañiz 1 casa: Juan; Estercuel 3 casas: Domingo, Sancho y Antón
Zona de Huesca y del Somontano de Barbastro: Ayerbe 1 casa: Viuda de Juan de Ayerbe; Radiquero 1 casa: Pedro
Mapa del Reino de Aragón con las localidades en donde se registraron hogares con apellido Ayerbe en el censo de 1495
Canellas, Angel (1962). Colección diplomática de la Almunia de doña Godina 1176-1395. Zaragoza.
Balaguer, Federico (1952). Una nota sobre la introducción de la letra carolina en la cancillería aragonesa. Cuadernos de historia Jerónimo Zurita(3): 155-161
Rubio, Luis (1965-1966). Los documentos del Pilar
Ortega, Julián Miguel (2003). Señores y aldeas en las tierras del Jiloca a principios del siglo XIII. Colección Territorio. Comarca del Jiloca (Gobierno de Aragón)
Cartulario de San Juan De la Peña. Siglo XI. Folios 46 y 47
Ubieto Arteta, Antonio (1966). Cartulario de Santa Cruz de la Serós. Textos Medievales (Anubar) (19)
Zurita, Jerónimo (1562-1580). Anales de Aragón
Blancas, Jerónimo; Hernández, Manuel (1878). Comentarios de las cosas de Aragón, obra escrita en latín por Jerónimo Blancas, y traducida al castellano por P. Manuel Hernández. Ed. facsimil. Zaragoza. pp. 419-422
de Zayas, Pedro (1610). Nobiliario de armas y apellidos del reino de Aragón recopilado por Pedro Vitales
Nicolás-Minué, Andrés J. (2018). Familias Nobles de Aragón. Linages de Nobles e Infanzones del Reyno de Aragón y sus descendencias escritos por Juan Mathias Estevan. Fuentes históricas aragonesas (Zaragoza: Institución Fernando el Católico)
Serrano Montalvo, Antonio (1997). Instituto Fernando el Católico y Gobierno de Aragón, ed. La población de Aragón según el Fogaje de 1495. Zaragoza.