OTROS AYERBE
Además de los principales linajes del apellido identificados durante los siglos XIII al XV, de los que se conoce bien su evolución histórica y cuyos descendientes perviven en la actualidad, existe también un considerable número de personas con este apellido que comienzan a aparecer a partir del siglo XIII en diversos documentos y censos de Aragón, de origen y pertenencia familiar indeterminados. Muchas de ellas debieron descender seguramente de alguno de los linajes ya conocidos, pero otras pudieron pertenecer a pequeños grupos familiares independientes que no llegaron a desarrollarse como linaje perdurable. Se documentaron principalmente en las ciudades de Huesca y Zaragoza, y en las comarcas de Calatayud y Daroca.
En la ciudad de Huesca hubo durante los siglos XIII al XVI personas con apellido Ayerbe originarias de dicha villa, que en algunos casos pudieron formar grupos familiares pero que no perduraron en siglos posteriores bien porque se extinguió la transmisión del apellido por línea masculina o bien porque se trasladaron a residir a otros lugares. En el censo de fogajes de 1495 no constaba ya ningún Ayerbe en la dicha ciudad. A finales del siglo XIX se establecieron de nuevo varios Ayerbe, la mayoría originarios esta vez de Radiquero, del linaje del somontano de Barbastro, y que son los que todavía residen en la actualidad. Por orden cronológico se documentaron las siguientes personas en esta comarca:
García de Ayerbe era carnicero en Huesca en 1207 y Miguel de Ayerbe en 1246. Dado que esta profesión gremial solía heredarse, es posible que ambos pertenecieran a una misma familia.
Domingo de Ayerbe, hijo de Juan de Ayerbe, figura como testigo en un documento fechado en 1220 en el pueblo de Sangarrén, muy cercano a Huesca. Con el nombre de Domingo figuran otros tres Ayerbe en esos años: un testigo vecino de Huesca en 1214, un presbítero de la iglesia de Santa María de Salas de Huesca en 1234, y otro que recibe junto son su mujer en 1234 unas casas en el barrio de la Catedral de Huesca, y que luego figuran ambos vecinos de dicha ciudad en dos documentos notariales de 1250 y 1252. Seguramente algunos de ellos se corresponden con la misma persona.
Se conservan unos manuscritos de la cofradía de san Lorenzo de Loreto, fundada sobre 1240 en Huesca, en los figuran en dicho año Juan de Ayerbe como capellán, y Vicente, Pedro, García y Martín de Ayerbe como cofrades. En el censo de monedaje de 1284 de la ciudad figuran 6 vecinos con apellido Ayerbe: Lorenzo, Sancho, Ventura, Domingo y dos de nombre Jaime. Además por esta época Tomás de Ayerbe era vecino en 1250, y Juan de Ayerbe en 1295 que era frenero (artesano de aparejos para caballería).
En esta comarca se otorgaron 3 salvas de infanzonía a los siguientes Ayerbe: García Pérez de Ayerbe, vecino de la villa de Ayerbe, en 1278; Fernando de Ayerbe, vecino de Almuniente, en 1315; y Domingo Juan de Ayerbe, vecino de Larués, población situada en el Pirineo al norte de Ayerbe, en 1336.
Fernando de Ayerbe figura como canónigo de la Catedral de Huesca en 1346, y quizás fuera la misma persona citada anteriormente a la que se otorga salva de infanzonía.
Miguel de Ayerbe, vecino de la villa de Ayerbe, figura como testigo en varias salvas de infanzonía de 1361 en Sádaba, y de 1397 en Luesia y Ayerbe. Juan de Ayerbe, oriundo de la villa, figura como estudiante de Bachiller de Artes en la universidad de Salamanca en 1540. Quizás tanto Miguel como Juan fueran las correspondientes personas del linaje Real.
Sibila de Ayerbe figura en 1429 casada con García Pérez de Huerto, señor de Marracos y vecino de Huesca.
En 1420 la figuran como miembros de la cofradía de san Lorenzo de Huesca, fundada en 1283, el clérigo Juan de Ayerbe, el notario Juan de Ayerbe, y Antón de Ayerbe. En 1568 eran miembros Juana, mujer de Nicolás de Ayerbe, y Gracia, mujer de García de Ayerbe.
Pergamino fechado sobre 1240 con el listado de los miembros de la cofradía de San Lorenzo de Loreto. En la primera línea se cita a Juan de Ayerbe como capellán de dicha cofradía. Al final de la primera columna se leen Vicente de Ayerbe y Pedro de Ayerbe
Barrio de la Catedral de Huesca. Domingo de Ayerbe fue vecino de este barrio en 1250, y Fernando de Ayerbe canónigo de la Catedral en 1346
La Seo de San Salvador (Catedral de Zaragoza. Siglos XII-XIII) Pedro Jiménez de Ayerbe figura como sacristán de este templo en 1280.
Templo gótico-mudejar de santa María del Pilar de Zaragoza. Sustituyó a la primitva iglesia románica del siglo XII. Detalle del cuadro "Vista de Zaragoza" de Juan Bautista Martínez del Mazo de 1647 (Museo del Prado). Varios Ayerbe fueron clérigos y priores de este Santuario a lo largo de su historia
La conquista de Zaragoza, a la que se concedió Bula de Santa Cruzada por el papa Gelasio II, se consiguió en 1118 por las tropas aragonesas bajo el mando del rey Alfonso I el Batallador. Dichas tropas se concentraron antes de su partida hacia Zaragoza en un lugar próximo a la villa de Ayerbe en donde se unieron con un importante contingente de caballeros franceses que hasta allí acudieron. No es raro por tanto que en los años siguientes a la conquista aparezcan personas con el apelativo "de Ayerbe" en diversos documentos fechados en Zaragoza, posiblemente vecinos de la villa de Ayerbe que se desplazaron con las tropas aragonesas (ver "Los primeros Ayerbe").
Ya como capital del reino de Aragón, Zaragoza atrae a numerosa población, y se irán estableciendo en la misma, y a lo largo de los siglos hasta la actualidad, personas pertenecientes a los distintos linajes del apellido, pricipalmente del linaje de las Cinco Villas por proximidad geográfica. De este linaje destacaron los siguientes Jiménez de Ayerbe, ya citados en la sección de "Linaje de las Cinco Villas": Pedro, sacristán y arcediano de la Seo en 1280; Sancho, Justicia de Aragón entre 1322 y 1332; y Jaime, prior del santuario del Pilar y rector de la Universidad de Zaragoza en el siglo XVII.
En el Santuario de Santa María del Pilar, uno de los principales símbolos de Zaragoza, ejercieron su ministerio: García Miguel de Ayerbe (García de Ayerbe) canónigo a finales del siglo XIII y obispo de Leon a principios del siguiente siglo, que no perteneció a ningún linaje del apellido y cuyo apelativo era identificativo de su origen de la villa de Ayerbe; y Santiago de Ayerbe, de linaje desconocido, que fue prior del santuario en torno al año 1600 (ver "Personajes").
Otros Ayerbe de linaje desconocido, aunque probablemente la mayoría fueran descendientes del de las Cinco Villas, son los siguientes:
Pedro, hijo de Felipe de Ayerbe, acudió en representación del concejo de Zuera, villa cercana a Zaragoza, a la concesión del Privilegio General en las cortes de Zaragoza de 1283.
En el siglo XIV se tiene noticia de Juan de Ayerbe, vecino de Zaragoza, a quien se otorga salva de infanzonía en 1304; de Fray Pedro de Ayerbe que figura como estudiante de gramática en el Convento de Predicadores en 1321; de fray Martín de Ayerbe que fue subprior de dicho convento en 1345 y prior en 1353; y de Domingo de Ayerbe que era vecino de la Parroquia de Santa Cruz de Zaragoza según el censo de 1362.
Sancho de Ayerbe era vecino de Zaragoza en 1440 y en representación del monasterio de Veruela vende unas casas propiedad de dicho monasterio sitas en la calle del Coso de la parroquia de San Gil. En 1443 está documentado el enlace matrimonial de María de Ayerbe con Tomás Falcón en Zaragoza. María aportaba al matrimonio unas casas en la parroquia de San Pablo de dicha ciudad que le habían sido donadas por su padre. En un documento notarial de 1469, figuran como vecinos de Zaragoza, Juan de Ayerbe y su esposa Antonia Falconero que tienen como hijos a Domingo de Ayerbe y Miguela de Ayerbe. En el censo de fogajes de 1495 se registraban en Zaragoza 4 casas cuyos titulares tenían el apellido Ayerbe, dos con nombre Domingo y otras dos con nombre María.
En una recopilación de documentos notariales zaragozanos del siglo XVII se citan entre otros a: Juan de Ayerbe, infanzón y vecino de Zaragoza en 1613; Dorotea de Ayerbe, vecina de Zaragoza en 1621; Blas de Ayerbe, vecino de El Pozuelo (Zaragoza) en 1621; Pedro de Ayerbe, labrador en 1626; y Vicente de Ayerbe, testigo de un testamento y un entierro en Zaragoza en 1637.
En los históricos sitios de Zaragoza (1808-1809), durante la Guerra de la Independencia contra el ejército francés, participaron el militar Joaquín Ayerbe y Castillón, del linaje del Somontano de Barbastro, y el teniente de caballería José Ayerbe y Lallave del regimiento de Cazadores de Fernando VIII que acudió desde Madrid para la defensa de Zaragoza. En una de las listas de fallecidos figura el vecino de Zaragoza Mariano Ayerbe.
Comarcas del SUR de Aragón. Desde el siglo XIII hay noticias de los Ayerbe en las comarcas de Calatayud y Daroca, situadas en el valle del río Jiloca. que descenderían probablemente de los de las Cinco Villas: Pedro de Ayerbe figura en el Llibre del Repartiment del Reino de Valencia como oriundo de Daroca y receptor de una casa en Játiva tras su conquista en 1244. Alda de Ayerbe y Nicolás de Ayerbe figuran como vecinos de Calatayud en 1253 y 1301 respectivamente. Holalia, Juan, Vicente y Pascual de Ayerbe figuran como vecinos de Langa, localidad próxima a Daroca, en un censo del año 1373. Gastón de Ayerbe, de linaje también desconocido, era abad del monasterio de Rueda, ubicado en la localidad de Sástago, en 1382 (ver "Personajes"). En el censo de fogajes de 1495 se registraron 12 casas con titulares de este apellido repartidas entre Calatayud, Daroca, Fuentes de Jiloca, Acered, Encinacorba, Alcañiz y Estercuel.
CATALUÑA. En el primer censo general de Cataluña, hecho en 1497, no se registra el apellido Ayerbe, ni tampoco en los censos parciales de los años 1358 y 1553. Sin embargo, dada la proximidad geográfica de Cataluña con Aragón y Valencia, se han tenido noticias de varios Ayerbe. Sancho López de Ayerbe, del linaje Real, fue arzobispo de Tarragona entre 1347 y 1357; y Ferrán de Ayerbe, también del linaje Real, fue médico y escritor valenciano, vecino de Barcelona en 1450 (ver "Linaje de origen Real"). De linaje desconocido fueron Ramón de Ayerbe que era prior del monasterio de Poblet (Tarragona) en 1501, Baptista de Ayerbe que en 1585 era canónigo de la Catedral de Barcelona, y Florián de Ayerbe, natural de Tarragona, que fue misionero jesuíta en el Nuevo Mundo a principios del siglo XVII. Joaquín de Ayerbe y Prieto, descendiente de los Ayerbe andaluces de Carcabuey, fue Regidor de Barcelona en 1826.
MURCIA. Francisco de Ayerbe figura en un documento de 1492 como escribano del Juzgado de la ciudad de Murcia, cesando en dicho cargo por fallecimiento en 1496.
MADRID. En el siglo XVIII residían en Madrid varios Ayerbe descendientes de los andaluces de Carcabuey (ver "Linaje de origen Real") que probaron su nobleza en el Estado Noble de dicha ciudad.
GALICIA. Los Ayerbe de Galicia descienden probablemente de linajes vascos. Se conserva una ejecutoria de un pleito litigado por Domingo Silvestre Ayerbe y su mujer, que eran vecinos de El Ferrol (A Coruña) en 1773. En 1776, Jose de Ayerbe y Luiando estaba casado con María Josefa García de Barros cuya familia era propietaria de la Granja de Santa Margarita en Ponteveda. Asimismo existe un oficio de 1810 de la Xunta Provincial de Santiago para que se permita ejercer sus oficios de herreros y curtidores a Joaquín de Igüeralde, Juan Bautista Ayerbe y Juan Cruz de Izarraguirre, vecinos de Tolosa (Guipúzcoa), huidos de la dominación francesa..