Prensa, AP 11 de agosto de 2025.- En un amplio análisis y debate realizado por las bases de la Federación de Campesinos del Departamento de Santa Cruz, el pedido unánime fue claro de unidad del Movimiento Campesino Indígena Originario y del pueblo boliviano debe consolidarse en torno a una sola candidatura, la del hermano Andrónico Rodríguez. Las bases piden una Bolivia unida, capaz de defender sus conquistas sociales y democráticas ante los riesgos de una posible regresión política que podría traer consigo el retorno de la derecha al poder.
En un pronunciamiento del sector aseguraron que es fundamental recordar cómo la derecha ha gobernado en el pasado, manejando los destinos de nuestro país a través de la represión, el saqueo de los recursos naturales y la privatización de empresas estratégicas, todo a favor de intereses extranjeros. Bolivia vivió momentos de sangre y luto en manos de gobiernos neoliberales, que dejaron un saldo negativo en el bienestar de nuestra gente. Hoy, más que nunca, la unidad del pueblo boliviano es esencial para no permitir que la historia se repita.
En este contexto, consideran que Andrónico Rodríguez y la Alianza Popular representan la única opción legítima para los intereses de las mayorías. Como parte del Movimiento Campesino Indígena Originario, su candidatura es la garantía de continuar con el proceso de cambio, de seguir avanzando en la construcción de una Bolivia más justa, equitativa y soberana. La izquierda boliviana se siente identificada con su propuesta, que defiende los derechos del pueblo y asegura el futuro de nuevas generaciones.
Hacemos un llamado a todos nuestros hermanos y hermanas del departamento de Santa Cruz y de toda Bolivia, unámonos en apoyo a Andrónico Rodríguez. No dejemos que la derecha se apodere nuevamente de nuestra democracia y nuestros recursos. El pueblo boliviano necesita seguir adelante, y esa es la única alternativa que nos garantiza el futuro que merecemos. ¡Juntos, con unidad y fuerza, defenderemos nuestra tierra y nuestros derechos!, expresaron de forma enfática.