Prensa, AP 11 de agosto de 2025.- En el marco de su campaña electoral, el candidato presidencial Andrónico Rodríguez, desde la ciudad de Riberalta reforzó su compromiso con el desarrollo integral del departamento del Beni, presentando una propuesta innovadora que busca convertir a esa región amazónica en un verdadero polo de producción agrícola, ganadera e industrial para Bolivia y el mercado internacional.
Durante su recorrido por la llanura amazónica, desde Santa Cruz hasta Riberalta, Trinidad – Beni, Rodríguez remarcó la necesidad urgente de aprobar una Ley de la Amazonía, que garantice la libre autodeterminación del Beni en la administración de sus vastos recursos naturales. “Beni tiene una inmensa reserva productiva que debe ser aprovechada en beneficio de su gente, con soberanía y visión de futuro”, afirmó.
Entre los pilares de su propuesta, destaca la consolidación de infraestructura caminera estratégica, que permita conectar a Beni con Pando, Brasil, La Paz y Cochabamba. Esta conectividad no solo permitirá reducir costos logísticos y evitar pérdidas económicas a los productores, sino que además dinamizará el comercio y fortalecerá la integración territorial.
El candidato, también propuso una transformación productiva basada en el impulso a cultivos como el arroz, la soya y una diversidad de frutas amazónicas, así como el fortalecimiento del sector ganadero.
Asimismo, planteó una agenda ambiciosa para el uso de biotecnología y fertilizantes como el potasio y la urea, con el objetivo de incrementar la productividad y lograr soberanía alimentaria. “Podemos competir con el mercado brasileño y exportar a Europa y Asia, pero necesitamos voluntad política y decisiones firmes”, señaló.
Otro eje de su propuesta es la regularización del derecho propietario en zonas urbanas y rurales. Solo en Riberalta, casi la mitad de los hogares carece de titulación, en este sentido, se comprometió a consolidar el proceso de saneamiento y titulación a nivel nacional.
Hizo un llamado a promover energías limpias y sustentables, como la implementación de parques solares en el altiplano y proyectos energéticos sostenibles en la Amazonía, además de modernizar la Ley de Aguas, vigente desde hace más de medio siglo, para responder a la realidad actual del país.
Con esta propuesta integral, Andrónico Rodríguez busca posicionar al departamento del Beni como un actor clave en el desarrollo económico nacional, apostando por la autosuficiencia, la modernización productiva y la justicia territorial.