Prensa AP, El Alto 13 de agosto 2025. El candidato presidencial por Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, ha emitido un contundente mensaje en un reciente acto político, en la ciudad de El Alto, instando a los bolivianos a tomar conciencia sobre la trascendencia de las próximas elecciones del 17 de agosto. "Lo que se juega en este proceso electoral, este 17 de agosto, no solamente es el retorno al gobierno o a la presidencia. Se juega la esperanza y el futuro de nuestra patria", afirmó Rodríguez, haciendo un llamado a la memoria histórica del país.
En su discurso, Rodríguez hizo un recorrido por los momentos más críticos de la historia boliviana, desde las dictaduras de los años 70 hasta los gobiernos neoliberales que, según él, sumieron a la población en la pobreza. "Es tan frágil la memoria, queridos hermanos y hermanas, no podemos olvidar lo que pasó de los años 85 al 2005, 20 años prácticamente del modelo neoliberal", enfatizó.
El candidato recordó la implementación del Decreto Supremo 21060 que, si bien redujo la hiperinflación, lo hizo "con un alto costo social, desempleo, pobreza y hambre". Afirmando que durante ese periodo, los datos señalan que el 36% de la población aproximadamente se encontraba en la extrema pobreza. Más del 60% en la pobreza moderada. “¿Quién salió de la pobreza en nuestro país en estos 20 años? Nadie", dijo.
Rodríguez también abordó la reciente historia política, criticando la inestabilidad con presidentes rotando casi anualmente. Asimismo, no dudó en señalar las fallas de la gestión del 2005 al 2019, reconociendo que "ha habido errores, ha habido errores, debemos corregirlas".
Sin embargo, también arremetió contra lo que calificó como "la corrupción desmedida" del gobierno transitorio, señalando que "la burocracia se ha extendido a tal grado y provocado la corrupción. Tenemos que empezar a acercar el Estado al pueblo".
En un mensaje directo sobre la corrupción, Rodríguez fue enfático: "No importa si es amigo o compañero. El que cometa delitos de corrupción tiene que ser sancionado con todo el peso de la Ley. Los que han robado tienen que pagar toda la sanción penal".
Finalmente, Rodríguez instó a la población a defender el modelo de un "Estado Plurinacional incluyente" frente a lo que considera una amenaza de retorno a una "república excluyente". "Nos hemos empezado a organizar de manera muy responsable y llegar a este extremo de cambiar de manera estructural", concluyó.