BARRIOS SEGUROS: ANDRÓNICO PLANTEA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
BARRIOS SEGUROS: ANDRÓNICO PLANTEA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
Prensa AP, 5 de agosto de 2025.- La inseguridad no solo se mide en robos y violencia, sino en la falta de confianza en el Estado y en la pérdida del derecho a vivir en paz, considera el candidato presidencial Andrónico Rodríguez, que lanza un plan integral que va más allá de la represión, buscando resolver las causas profundas de la inseguridad y devolverle a la gente la tranquilidad que merece mediante una verdadera estrategia de seguridad ciudadana con barrios seguros.
Una de las grandes novedades será la reforma de la Policía, mediante la Ley de Carrera Policial que garantizará que los policías sean evaluados por su desempeño y compromiso con la seguridad, y no por su lealtad política. Además, los vecinos tendrán poder de decisión, el presupuesto participativo permitirá que cada comunidad decida cómo invertir el 20% de los recursos destinados a la seguridad local, asegurando que las soluciones sean las más cercanas a la gente. “La policía debe ser el protector de la gente, no un cuerpo ajeno que no escucha sus problemas”, destaca la propuesta.
A través del programa “Barrios Seguros”, las comunidades serán certificadas por implementar medidas para reducir el crimen de manera colectiva. En los transportes públicos, se establecerán rutas seguras para mujeres y adultos mayores, con patrullas móviles para aumentar la vigilancia. Además, el gobierno apoyará la economía local, impulsando mercados legales que creen empleo y alejen a los jóvenes de las redes criminales.
La prevención será la clave para un cambio real. “Invertir en los jóvenes y en la comunidad es la verdadera solución para terminar con el ciclo de la violencia”, sostiene la propuesta de Andrónico.
Se abrirán centros municipales para ofrecer talleres, deportes y cultura en zonas vulnerables, dirigidos por líderes locales y exdelincuentes rehabilitados. Además, las escuelas se convertirán en núcleos de seguridad, con programas de mediación escolar y la integración de policías comunitarios. Se mejorarán los espacios públicos, con parques iluminados y abiertos que hagan sentir a la gente segura en sus barrios.