𝑷𝒓𝒆𝒏𝒔𝒂, 𝑨𝑷 12 𝒅𝒆 𝒂𝒈𝒐𝒔𝒕𝒐 𝒅𝒆 2025.-El Pacto Popular del Pueblo Boliviano, una coalición de organizaciones sociales del campo y la ciudad, ha emitido un pronunciamiento político en el que critica la actual crisis económica y política del país, y hace un llamado a la unidad de la izquierda. El Pacto lamenta que las luchas sociales se hayan visto afectadas por el accionar de ex y actuales autoridades del “proyecto político” al que respaldaron en el pasado, y repudia enfáticamente el abuso de poder y la corrupción.
El pronunciamiento señala que el país atraviesa una dura crisis política y económica que deteriora la capacidad adquisitiva y aumenta la inseguridad alimentaria, afectando principalmente a los sectores más vulnerables. El Pacto Popular responsabiliza de esta crisis no solo a la actual gestión, sino también al gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y sus “operadores políticos” por haber “mal administrado el estado” y desviado fondos. El movimiento se presenta como “el tejido social que es la fuerza del país” y propone una agenda nacional que busca superar la crisis económica a través de una nueva gestión pública basada en la efectividad, la eficiencia y la transparencia.
En un claro mensaje político, los representantes del Pacto Popular han convocado a todos los actores políticos a deponer actitudes y unir fuerzas por el bien del país. En este contexto, han postulado a Andrónico Rodríguez Ledesma como su candidato presidencial. El movimiento destaca la capacidad de Rodríguez para “demostrar la unidad” y “mantener la gobernabilidad en la Cámara Alta”. El Pacto Popular del Pueblo Boliviano insiste en que la única forma de resolver los problemas estructurales de la nación es a través de la unidad del “campo y la ciudad”. La coalición ha desafiado al Movimiento al Socialismo (MAS) a considerar la posibilidad de retirar sus propias candidaturas para generar una unidad en torno a Andrónico Rodríguez.
Respecto al debate electoral, el Pacto Popular confirmó la participación de su candidato, Andrónico Rodríguez, en los eventos convocados por el Tribunal Supremo Electoral. La organización criticó la inasistencia de algunos candidatos de la oposición, señalando que el pueblo sabrá definir quién está “poniendo el pecho” para reconstruir el país. Finalmente, el Pacto Popular anunció que sus organizaciones están activas en el territorio y contarán con delegados en las mesas de votación y recintos para garantizar el voto del soberano y evitar fraudes en las próximas elecciones del 17 de agosto.