¿Qué es diseñar?

¿Qué es diseñar?

 

      El diseño es la llave a la innovación y al cambio. Para muchos es considerado una expresión artística e innovadora y no se encuentran muy lejos de lo que en realidad es. Sin embargo, ¿No te has preguntado si el diseño va más allá de ser artístico? La realidad es que puede ser que no. Para todo diseñador, sin importar en que ámbito o rama aplique este fundamento se sabe que el diseño equivale un balance perfecto entre la búsqueda de soluciones y la creatividad. 

 

      El diseño es una constante interacción entre el sentimiento y la razón, la intución y la racionalidad, la pasión y objetividad y por último, la acción y el pensamiento. Es algo que se ve meramente artístico, sin embargo, se puede decir que, trabaja ambos hemisferios cerebrales a la vez. Al saber que el diseño va mucho más allá de solo ser una expresión artística, ¿cómo puede haber espacio para lo lógico en algo que es considerado un arte? La fusión entre lo lógico y lo artístico ocurre de una manera muy fácil, se basa en el entendimiento del problema y el establecimeinto de los sistemas de orden. Para diseñar en un ámbito lógico se lleva a cabo un análisis del problema o de la meta a alcanzar, una síntesis de las variables críticas y por último una evaluación (una reducción de la variedad de opciones alcanzadas). 

 

 

      Es una acción que es creativa y lógica basada en la responsabilidad, decisión y consecuencia de cada acción que se proponga tomar. Todo diseñador/a debe procurar que la acción de diseñar sea una productiva, siempre buscando una manera de enriquecer ese diseño realizando preguntas y hallazgos productivos. Ahora bien, también dejando espacio para lo creativo; la creatividad, como manera de cambiar nuestra percepción de ver las cosas. Al final del dia, el proceso de diseño es uno muy subjetivo a cada persona. Una experiencia completamente variada. 

 

        

      La mayoría de las veces se ve el diseño como algo creativo y no lógico. En el ejemplo mostrado en el blog del profesor podemos ver un claro ejemplo del razonamiento y la creatividad mano a mano. El Proyecto del gimnasio del Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas diseñado por el arq. Alejandro de la Sota, es un proyecto que tiene gesto arquitectónico pero también tenía problemas que necesitaban una solución. Por ejemplo: un solar difícil, un programa amplio y variado, un desnivel de 12 metros entre el suelo y la calle colindante. Todo esto da a decir que el diseño es un viaje que fluye e intercala entre el razonamiento y la creatividad, siempre dejando espacio para ambos.