“Architecture without Architects” por Bernard Rudofsky

                                                    “Architecture without Architects” por Bernard Rudofsky


      En este libro Bernard busca desafiar los conceptos limitados de lo que es el arte de un edificio de una construcción introduciendo el mundo desconocido de arquitetcura sin pedigrí. Usualmente es llamada vernácula, anónima, espontánea o entre otros. Sin embargo, en este libro se hace parte de esa exploración y que la hacía tán única.

 

     Como parte de su investigación explora el hecho de que si hay que estudiar arquitectura para ser considerado un arquitecto/a. Además, para sustentar este argumento pasa a dar distintos ejemplos de civilizaciones antiguas y sus construcciones. Desafia el hecho de que la arquitetcura debe ser el resultado de un proceso formalizado y solo dirigido por profesionales. Al hablar de civilizaciones antiguas sostiene que muchas de las estructuras más significativas del mundo han surgido de manera orgánica. Ejemplo, desde las casas trogloditas de Capadocia hasta los complejos sistemas de Terrazas agrícolas en el sudeste asiático. 

 

     Pensaba que la arquitectura antes era una reflexión directa de su contexto y cultura, que eso era lo que la hacía tan única. Contrario a la arquitectura moderna, que la describe con una falta de adaptabilidad y sensibilidad hacia las necesidades de las personas que habitan en esos espacios. Solo enfocándose en la estética y la innovación formal. Sin embargo, la arquitectura vernácula para él muestra una profunda comprensión de esas necesidades, utilizando técnicas y materiales simples para crear espacios que sean resistentes a distintas condiciones ambientales. 

 

   Todo este argumento de Bernard se basa en que en la antigüedad cuando no existía un título de “arquitecto” la arquitectura era mejor comprendida y las necesidades de ciertos lugares. Sin embargo, hoy en día la arquitectura moderna se ha encargado de quitarle esas características de la arquitectura vernácula ya que solo de enfoca en estética y uniformidad. Para Bernard esto no es arquitectura. Estoy de acuerdo con Bernard ya que pienso que la arquitectura puede ser creada por alguien con el deseo de solucionar problemas y un bueno ojo del contexto en donde se sitúa. Un arquitecto sin el título de arquitecto fue Luis Barragán, creando obras impresionantes que sabían ser una refelxión directa del contexto donde se situaban y al mensaje que se quería llegar.