Gaudí y Mies Van Der Rohe

 

 

 

El universo personal de Gaudí y la abstracción universal de 

Mies Van Der Rohe

 

     Dos arquitectos con distintos puntos de vista sobre la creación arquitectónica. Gaudí conocido por sus obras arquitectónicas escultoricas y Mies Van Der Rohe por su minimalismo y elegancia en la arquitectura, ¿es más fácil encontrar similitudes o diferencias entre sus obras?

 

     La realidad es que, es mucho más fácil encontrar las diferencias entre ambos, ya que es lo más que resalta. Sin embargo, en mi proceso de introspección me percaté que hay muchas más similitudes entre ambos de las que nos podemos dar cuenta a simple vista aunque en polos un tanto opuestos; son similitudes de expresión arquitectónica que terminan siendo diferencias. 

 

     Gaudí y su estilo era uno maximalista y escultórico, prestando atención al ornamento. Sus obras nos dan la sensación de una historia de principio a fin, resaltando elementos ornamentales o detalles que son cómplices o personajes de tales historias. Sus obras a veces con formas orgánicas, en otras ocasiones adornos de mosaicos y a su vez prestando atención a problemas arquitectónicos; incluso con toques que reflejen su estilo escultórico. Por otra parte, Mies Van Der Rohe era un maestro de la elegancia y la sofisticación en la arquitectura. Sus espacios eran libres, con materialidad que no se sintiera pesada en el espacio y formas ortogonales. Creaba espacios para la reflexión y el pensamiento libre. Contrario a Gaudí sus espacios eran diseñados como una película sin un epílogo o uno que esta a disposición de la persona completar. 

 

     Ambos comprendían que la arquitectura era un lenguaje. Solo expresaban este lenguaje dependiendo de aquello que buscaban comunicar y de la manera que buscaban comunicarlo. Por ejemplo, la filosofía de Mies Van Der Rohe, era el pensamiento de que “menos es más” y tal pensamiento se veia reflejado en su obra. Sin embargo, Gaudí logró una harmonización de este lenguaje en una ciudad, tal como lo es Barcelona, una reflexión de formas orgánicas de la naturaleza. Es muy interesante ver como un arquitecto como lo fue Mies Van Der Rohe basado en la abstracción y Gaudí basado en los detalles, ornamentación y formas orgánicas, logran crear la harmonización de sus perspectivas para crear arquitectura innovadora y que transciende las épocas y tendencias.