Frank Lloyd Wright


                                                               Sobre Frank Lloyd Wright  y sus filosofías

 

            Frank Lloyd Wright, conocido como “el hombre que construyó América”. Nacido en 1867 y falleció en el 1959, fue conocido como uno de los arquitetcos más influyentes y reconocido por sus obras en los Estados Unidos. Aspectos llamativos de la arquitectura de Wright era su amor y respeto por la naturaleza y a su vez, la utilización de arquitectura orgánica. En su estilo podemos observar trazas de lo que es conocido hoy en día como un estilo moderno de la arquitectura. Tiene sobre más de 500 edifiicios el genio de la Casa Fallingwater.

 

             La filosofía arquitectónica de Wright se basaba en que la forma sigue a la función. Al igual que un profundo respeto y admiración por la naturaleza. Sus obras buscaban solucionar problemas de circulación pero a su vez dar toques extravagantes y distintos de dónde las situaba. Frank Lloyd Wright no solo queria crear edificios que fueran bonitos de mirar, si no también edificios que expresaran una idea de cómo vivir y comprender el mundo. Wright tenia una gran cantidad de obras que se destacan, pero dialogaré sobre mis favoritas, las cuales son el Fallingwater house y el Guggenheim. 

 

     En ambas obras podemos ver como como Frank permaneció en su pensamiento con un coraje y entendimiento de sus filosofias y amor por la naturaleza. Desafiando maneras tradicionales de contruscción. En Fallingwater no hizo que la naturaleza respondiera a su obra, si no que la obra respondiera a la naturaleza, situándola encima de la cascada. No solo que esta responidera a el contexto en su exterior si no que en su interior también. Utilizando patrones en sus mobiliarios  que muestren la fauna que se encuentra en el site, un piso con texturas que representa la roca de la cascada y un columnas que se vuelven curvas alrededor de árboles que se encuentran en el perímetro de la casa. 

 

Por otra parte, el Guggenheim. Su última obra y la más radical y orgánica en mi opinión. Encuentro que increiblemente asombrosa. De la manera que interrumpe la estética de “highrise” buildings normalmente encontrada en Manhattan con un edificio blanco y con curvas. Entiendo el porqué puede haber causado problemas en su momento. Sin embargo, habla del pasado, presente y futuro, a su vez. El edificio es “timeless” y moderno. Su interior esta compuesto por pasillos y un patio central techado que permite admirar estas rampas y a su vez desde estas rampas admirar ese espacio central y la actvidad del museo. 

 

Frank queria crear una circulación continua en este museo. Para mi es impresionante cómo este fue su primer museo y como también se convirtió en un ícono de la arquitectura moderna. Este museo, aunque es uno diseñado para un uso commercial contrario a, sus otras obras logra la liberación del espíritu que siempre caracteriza las obras de Wright