La formación y transformación de la arquitectura por Le Corbusier


 

 

La formación y transformación de la arquitectura por Le Corbusier

 

 

Ya conocemos  que Le Corbusier fue arquitecto y urbanista, que aportó a la transformación de la arquitectura en el siglo XX. Sus obras eran minimalistas y modernas. Dejándose llevar por la funcionalidad de un espacio en vez de su estética dejando de un lado características muy prominentes de la arquitectura de esos tiempos como las materialidades utilizadas y el ornamento. Le Corbusier era fanático del orden. 

 

Como ya previamente discutido introdujo los “Cinco Puntos de la Nueva Arquitectura” las cuales propusieron un enfoque racionalista y funcionalista. También sus materiales eran fáciles de ser utilizados. Por ejemplo la utilización del concreto armado facilitó la construcción de estructuras y resultó en la eliminación de paredes de carga. Un proyecto La Villa Savoye es un ícono del movimiento moderno con su estructura elevada, grandes ventanales y uso de espacios abiertos. La Unidad de Habitación representa un experimento en la vida comunitaria, con viviendas, comercios y servicios en un solo edificio.

 

Asi mismo creó “La Modulor” un sistema de proporciones basados en la escala humana, para unificar medidas arquitectónicas con dimensiones humanas. También fue fue un defensor de la estandarización y la producción en serie en la arquitectura, creyendo que podía mejorar la eficiencia y la calidad de la construcción. Sin sus aportaciones la arquitectura hubiese sido un poco más difícil de realizar y sin duda necesitamos su aportación para la creación de espacios más funcionales.

 

 Sin embargo, lamento que en ese movimiento modernista llevado a cabo por Le Corbusier se haya perdido el uso de otros materiales y de la ornamentación. Ya que me gusta admirar la diferencia en las fachadas, uso de materiales y estructura de los edificios. Ya que esa mezcla ecléctica nos cuenta de dónde viene tal uso y manera de ser. Siempre es muy curioso aprender sobre un edificio por lo que nos cuenta su materialidad, fachada y estructura. Al ser moderno, es algo que no se puede identificar tan fácilmente y se pierde. En cuanto a la transformación de la arquitectura por Le Corbusier pienso que es algo que debemos agradecer y elogiar y a su vez lamentar. Ya que hizo que la arquitectura fuera algo más funcional y rígido que algo artístico e histórico.