El racionalismo LeCorbusierano

 

El racionalismo lecorbusieriano 

 

     La gigantesca y transcedente obra de Le Corbusier se desarrolló a través de una gran cantidad de métodos y sistemas de proyectar, algunos de los cuales inventó el mismo. Sin embargo, no fue ajeno a la tradición clásica y antigua, por lo que es conocido. Utilizó el de una composción por partes o elementos, el cual conocemos hoy en día. Expresó este método de composción por partes cuando expresó las cuatro composiciones distintas con las que se podia hacer una casa, una vivienda unifamiliar. Le Corbusier buscaba poner a punto el vocabulario racionalista, que en gran medida estaba inventado e iba a continuar desarrollando. 

 

  El racionalismo de Le Corbusier se caracteriza por principios fundamentales como: el funcionalismo, geometría pura, uso del hormigón armado y acero, los espacios abiertos  fluidos y una máquina de habitar y la escala humana. El funcionalismo se basa en el hecho de que la función debe determinar la forma y que cada edificio debe cumplir con su propósito. La geometría pura se trataba de que debían haber fromas simples y geométricas. El uso de materiales como el hormigón armado y acero ya que Le Corbusier creia en el uso de materiales industriales como el hormigón armado y acero.

 

    A su vez creí a en el uso de los espacios abiertos y fluidos ya que ayudaban a una mejor distribución racional y eficiente de los espacios interiores. También una clave del racionalismo lecorbusieriano es que debía tener un lugar para vivir, trabajar y recrearse. La escala humana incorporando elementos como Terrazas, balcones y proporciones cuidadosamente calculadas para crear un ambiente acogedor para los ocupantes. Podemos decir que Le Corbusier pensaba en todo lo que era indispensable en una casa o edificio.

 

     En conclusión, el racionalismo lecorbusieriano influyó profundamente en la arquitectura moderna y su legado sigue siendo evidente. Las ideas de Le Corbuiser sobre la funcionalidad, geometría y otros elementos mencionados son una continúa fuente de inspiración para arquitectos contemporáneos. Le Corbusier y sus principios del racionalismo marcaron un antes y después en la arquitectura contemporánea.