El Estilo y Ornamento

 

 

El Estilo y Ornamento

 

 

     ¿Qué es el estilo? Según la Real Academia Española el estilo es el conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, genero o autor. El estilo comienza a transformarse en lo que es sinónimo de lo que es conocido como escritura. Los estilos literarios son divididos en categorias como:  el estilo trágico, el sublime, y el cómico, entre otros más. A raíz de esto, se adopta el estilo en términos artísticos. El estilo en el arte es algo armonioso, que es irrepetible y es original. Es una palabra grandemente utilizada para describir el gusto personal de alguien en su manera de vestir. 

 

    Para conocer bien la diferencias fundamentales entre lo que son el estilo y el ornamento debemos tener conocmiento de lo que es la decoración. La decoración es un arreglo de elementos que buscan transmitir el orden y la belleza; envolviendo la totalidad de un espacio. La etimología de la palabra decoración proviene del francés “De cour” significando de la corte, asociado a la composición de elementos específicos. Por otra parte, el ornamento es un detalle que forma parte de un sistema decorativo. Contrario a el estilo, el ornamento si son motivos repetidos. Los cuales estan basados en elementos orgánicos que sugieren una fuerza continúa, viva y movmiento, ocupando gran mayoría de un campo visual. 

 

   Otro ejemplo un poco distinto de lo que percibimos como “decoración” puede ser la cita dicha por Gottfried Semper en el “Principle of Dressinng, 1850”. “La arquitectura de un edificio es para ser encontrada en la decoración de su estructura, estrictamente hablando, es solo la decoración lo que es structural, no hay un edificio sin decoración, es la decoración lo que construye” Esta cita dicha por Semper una vez confirma que la decoración es la envoltura de un elemento en un espacio. Un ejemplo de estilo en edificios en el recinto pueden ser edificios como el centro de estudiantes, la facultad de ciencias sociales y la biblioteca Lázaro. Todas tienen un estilo peculiar en el ordenamiento de sus partes, materiales iguales (quiebrasoles, uso de la madera, el concreto y metal) pero composiciones disntintas. Un ejemplo de ornamento es en La Torre de la Universidad, hay un marco marcando el punto de entrada, este marco esta compuesto de bloques de ornamentación. 

 

 

     Conocer las diferencias entre estilo, ornamentación y decoración es una herramienta que nos ayuda a conocer diferencias en las fachadas de nuestros edificios. También son herramientas que podemos aplicar a la hora de diseñar, que enriquecen nuestros proyectos y diseños. El trabajo por el cual esta constituido la ornamentación es uno de detalle y precision al igual que el de estilo, siempre son detalles refrescantes en una obra arquitectónica.