Los Sistemas Materiales

Los sistemas espaciales

 

 

          Un sistema espacial en la arquitectura es un proceso de reconfiguración de una zona que puede ser habitable y crear la misma mediante un ordenamiento lógico de como puede ser funcional. Un espacio se puede crear mediante la creación de formas. Los puntos hacen lineas, mediante las lineas se pueden crear planos, esos planos hacen superficies y esas superficies hacen volúmenes. Las superficies que definen estos volúmenes tienen forma, tamaño, color y textura.

 

     En otras palabras, un sistema espacial es un programa específico de elementos y espacios, que regulan distintas funciones y relaciones dentro de la casa. Algunas características que tienen las formas dentro de un espacio es simetría y balance, “nine-square”, configuraciones lineales, configuraciones centrales, radiales, configuraciones solapadas y reducciones. En mi opinión las características que me llaman más la atención es simetría y balance, configuraciones centrales y las radiales. La simetría me llama la atención por su cualidad de que la idea formativa pueda ser percibida como equilibrada entre los componentes utilizados para crear la misma. En segundo lugar las configuraciones centrales, ya que la jerarquía de la función o su uso siempre se encuentra en la parte central de la composición de ese edificio. Por último, me llama mucho la atención la composición espacial de las formas radiales, ya que tienen más flexibilidad para la creación de formas orgánicas; todas estas tienen un centro de origen de donde sale la figura. 

 

 

     Un sistema espacial, además de tener distintas características tiene distintas composiciones. Como lo son la pertenencia, la intersección, yuxtaposición y el encadenamiento. Un ejemplo claro de lo que es pertenencia en este tipo de relaciones es cuando es un sistema central, ya que es un espacio dentro de otro. Otro ejemplo, de composición que se puede ver observado es yuxtaposición cuando un espacio toca con otro esto lo podemos ver en la característica “radial” y “nine-square”.  Los sistemas espaciales son la esencia de cada proyecto arquitectónico. Definiendo todos los eventos y operaciones de circulación, iluminación y ventilación que estan por darse a lugar alli. 

 

            

      Un ejemplo muy bonito donde podemos ver la aplicación de los sistemas espaciales es en el proyecto de Pompidou. El centro comenzó haciendo buen uso de todo el espacio que tenia cedido, construyendo una gran parte subterráneamente y elevando el edificio; la otra parte fue cedida a una plaza pública. Realiza un contraste entre la serenidad que hace falta en un espacio tan urbano pero a su vez el centro Pompidu por su “steelwork” enseña el continuo moviemiento hacia una vista futurística. Ya que sus creadores buscaban reflejar la agonía y la extásis, la rápidez de las protestas, acciones estudiantiles y otras practicas contraculturales de su época.. El Pompidu es un claro ejemplo de cuando sabemos utilizar un sistema espacial correctamente podemos reflejar nuestra obra arquitectónica en su carácter máximo.