Baraka


La contemplación en la cultura y en la arquitectura como   medio de expresión



 

La contemplación en la cultura y en la arquitectura como medio de expresión

 

 

    Baraka fue una película que se nos fue asignada para crear una reflexión sobre ella. La realidad es que antes de sentarme a observar esta película pensé que seria una película común y corriente, hablando de la arquitectura en distintos periodos de la historia. Sin embargo, esta películo retó a mi cerebro a buscar de que manera se asociaba el dialogo sin sonido a el tema de la arquitetcura o artesanía. ¿Cómo una película de tal formato podría cambiar mi percepción sobre lo que es la arquitectura y la experiencia que esta nos puede brindar? La verdad todo un poco muy oblicuo. 


 

   Basándome en la lectura anterior sobre la artesanía y los objetos industriales, me pregunto en que renglón cae la arquitectura para estas culturas donde se destacan por sus interacciones con la naturaleza. Me di cuenta que en las culturas mostradas en esta película la arquitectura es  como un tipo de artesanía pero a su vez un objeto industrial. Es decir, la artesanía, establece una belleza estética pero a su vez establece un continúo vaivén entre la utilidad y la belleza de las mismas. Cierto es, aún no he encontrado la relación directa que pueden tener ambos aspectos solo sé que la arquitectura mostrada es una reflexión directa de las interraciones humanas que ocurren en tal lugar.

 


    Cada cultura y el tipo de arquitectura que los rodeaba era un contraste directo de la cultura mostrada anteriormente. Además ser vista como un tipo de artesanía, la arquitectura que se puede encontrar en algunas de las culturas mostradas es una más basada en como se perciben los objetos industriales; algo que se destaca por utilidad y función. Estas condiciones tan distintas pueden ser establecidas por las condiciones económicas de ciertas áreas o en cumplir las necesidades que se encuentren. Y si, la cultura es la causa efecta de tales contrastes arquitectónicos. Unos más simples, estéticos y llamativos (como la artesanía) y otros simplemente enfocados en la necesidad como (los objetos industriales). 

 


 

    Al ver Baraka me di cuenta que no tan solo me queda mucho por aprender, sino por observar. Me di cuenta que nuestras observaciones pueden ser nuestras fuentes de aprendizaje más cercanas si las sabemos utilizar de manera correcta. En este caso pude observar como nuestra condición humana define nuestra arquitectura . Baraka me enseño que hay tanto del mundo y de distintas culturas por aprender, que todo puede estar a nuestro alcance, si así lo decidimos.