El pabellón de Barcelona

 

 

El Pabellón de Mies Van Der Rohe en Barcleona

 

          El pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona, también conocido como el Pabellón Barcelona, es un emblema del modernismo en la arquitectura. Este pabellón, fue construido para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, ha llegado a ser un referente en el campo del diseño y la arquitectura moderna, influyendo en generaciones de arquitectos y diseñadores. A través de su diseño innovador y su enfoque minimalista, el Pabellón Barcelona redefinió el uso del espacio y la estética arquitectónica, introduciendo conceptos que se convertirían en pilares del movimiento moderno.

 

        Un poco de su historia; fue concebido y realizado para la participación Alemana en la exposición internacional en el año 1929. Fue utilizado para que fuera un espacio de encuentro, pero ademas de ello, a Van Der Rohe le gustaba implementar sus filosofías en sus obras arquitectónicas. Por ejemplo, un pensamiento tanto modernista de como “menos es más”, enseñando una arquitectura elegante, sofisticada y funcional. Logró este toque implementando vidrio, acero y piedra, lo cual creó un espacio fluido y armonioso.

 

     En el pabellón vemos el uso del mármol y ónice de una manera que aportan un toque de lujo sin ser excesivos y el vidrio empleado, creando una unión entre el mundo exterior y el mundo interior del pabellón. Esta elegancia también la transmitio al mobiliario que se encuentra dentro del mismo, creando la silla Barcelona. Una pieza icónica. Es fácil notar como tal pabellón se convirtio en un emblema y ejemplo a seguir de la arquitectura moderna. 

 

     Aunque tal pabellón fue diseñado con referencias a su cultura Alemana, utiliza la arquitectura de una manera muy interesante para lograrlo. Con la materialidad y colores busca representarlo. Al igual que Le Corbusier, la visión de Mies van der Rohe sobre la simplicidad y elegancia es un ejemplo que se sigue aún hoy en día. Como hacía Le Corbusier una arquitectura funcional, elegante minimalista. Al igual que la Villa Savoye es una joya arquitectónica que transciende los tiempos.