Acompañamiento formativo

Estrategias del docente para promover el acompañamiento formativo hacia el estudiante

GENERACIÓN DE ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN


Por Christian Jibaja Bernuy

Promover la participación en clase es un aspecto importante para la formación de los estudiantes, puesto que los ubica como protagonistas del proceso de enseñanza – aprendizaje; contribuye a captar su atención en clase; aporta al desarrollo de la comunicación efectiva (expresar las ideas y escuchar otras con tolerancia y respeto) y a estimular el pensamiento crítico y la reflexión (Moliní Fernández y Sánchez-González, 2019; Rueda Pineda et al., 2017).

Generar espacios de participación en los estudiantes es la forma más directa de reconocer la importancia formativa y efectiva para aplicar los principios democráticos en diferentes situaciones de la vida real (Arguedas Leitón et al., 2008; Soler et al., 2012). 

Sin embargo, pueden existir barreras que limiten la participación de los estudiantes: timidez, falta de conocimientos previos, ansiedad ante la evaluación, temor a la crítica, el tamaño del grupo de clase y el clima que pueda promover el docente (Fassinger, 1995; Moliní Fernández y Sánchez-González, 2019; Rueda Pineda et al., 2017).

Recomendaciones para generar espacios de participación en clase

Mostrar una actitud que genere confianza y empatía con los estudiantes, manteniendo el contacto visual, los gestos de aprobación, etc.

Preparar a los estudiantes para participar de los debates y discusiones de clase por medio de lecturas, videos o infografías, complementadas con autoevaluaciones para asegurar conocimientos que ayuden a emitir opinión y mejorar la seguridad personal.

Fomentar el debate y la discusión formulando preguntas que recojan la opinión de los estudiantes y que el tema pueda ser contextualizado para que logre generar interés. También se puede emplear para esto, encuestas breves usando Mentimeter o formularios de Google o Microsoft (Haywood, 2022).

Plantear retos, competiciones o juegos en aula que permitan que los estudiantes interactúen entre ellos, pudiendo motivar – por ejemplo- con algún punto extra en una nota (Éxito Educativo, 2018).

Utilizar herramientas tecnológicas como Mentimeter, Quizziz o Kahoot desde dispositivos móviles para recoger respuestas de los estudiantes para favorecer la lectura de los materiales asignados para la clase (Beard et al., 2013).

Valorar los aportes de los estudiantes, incluso de los más tímidos. Asignar estudiantes que anoten las intervenciones y contribuciones de sus compañeros (rotar esta función cada clase de forma aleatoria).

Promover la retroalimentación entre pares que consista en comentar los puntos fuertes, débiles o poco claros del trabajo de un compañero. Esto contribuye a controlar su aprendizaje, al mismo tiempo que aumenta el compromiso y su autoconciencia (Meinecke, 2022).

Permitir que los estudiantes puedan cometer errores en las actividades de aprendizaje y en las opiniones o comentarios que manifiesten. Trabajar sobre las equivocaciones es una buena forma de generar conciencia y compromiso con el aprendizaje (Universia - Argentina, 2020).

Dar oportunidad para que los estudiantes tengan opciones de elegir las actividades, tareas o ejercicios que se puedan plantear. Por ejemplo, dejar cinco ejercicios con el mismo nivel de dificultad y pedir que los estudiantes elijan resolver solo tres como obligatorio y dos opcionales.

Asignar roles, que podrían ser rotativos, para el trabajo en grupo de manera que se pueda distribuir las responsabilidad de la tarea, así como contar con información clara de lo que cada estudiante requiere hacer. Por ejemplo:

Permitir que los trabajos terminados de los estudiantes sean exhibidos / compartidos para que sus compañeros recojan información y puedan recibir comentarios positivos que se orienten a la mejora.

Preguntar continuamente a los estudiantes sobre cómo van aprendiendo con encuestas anónimas que permitan al docente identificar actividades eficaces y oportunidades de mejora. Por ejemplo: ¿En qué actividad has aprendido más? ¿De cuál actividad has aprendido menos? ¿Qué es lo que todavía te cuesta trabajo comprender?

La participación es un aspecto relevante que necesita de la creación de espacios que estimulen el interés y la motivación por el aprendizaje continuo.

Referencias



Arguedas Leitón, E., Núñez Castro, L., Torres Hernández, R., Vásquez Carvajal, A. C. y Vargas Fallas, C. A. (2008). La participación en el aula escolar rural: un reto para la transformación. Revista Electrónica Educare, 12, 163–169. https://doi.org/10.15359/ree.12-ext.14 


Beard, K. V., Morote, E. S. y Volcy, K. (2013). Effects of a student response system on preclass preparation, learning, and class participation in a diverse classroom. Teaching and Learning in Nursing, 8(4), 136–139. https://doi.org/10.1016/j.teln.2013.05.002 


Éxito Educativo. (2018). Cinco trucos para fomentar la participación en el aula. Éxito Educativo. Información Educativa y Gestión. https://exitoeducativo.net/cinco-trucos-para-fomentar-la-participacion-en-el-aula/ 


Fassinger, P. A. (1995). Understanding Classroom Interaction: Students’ and Professors’ Contributions to Students’ Silence. The Journal of Higher Education, 66(1), 82. https://doi.org/10.2307/2943952 


Haywood, L. (2022). 12 formas de lograr la participación de los estudiantes en el aula en 2022. Student Classroom Engagement. https://ahaslides.com/es/blog/12-ways-for-student-classroom-engagement/ 


Meinecke, M. A. (2022). Trucos sencillos para aumentar la participación de los estudiantes en clase. Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación - Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/trucos-para-aumentar-la-participacion-de-los-estudiantes 


Moliní Fernández, F. y Sánchez-González, D. (2019). Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 211–227. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702 


Rueda Pineda, E., Mares Cárdenas, G., Gonzáles Beltrán, L. F., Rivas García, O. y Rocha Leyva, H. (2017). La participación en clase en alumnos universitarios: factores disposicionales y situacionales. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 149–162. https://doi.org/10.35362/rie741632


Soler, P., Pallisera, M., Planas, A., Fullana, J. y Vilà, M. (2012). La participación de los estudiantes en la universidad: dificultades percibidas y propuestas de mejora. Revista de educación, 358(1), 542–562. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-358-090 


Universia - Argentina. (2020). 6 estrategias para promover la participación y el compromiso de los estudiantes en clase. Actualidad: Orientación Académica. https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacion-academica/6-estrategias-promover-participacion-compromiso-estudiantes-clase-1142674.html