Acompañamiento formativo

Estrategias del docente para promover el acompañamiento formativo hacia el estudiante

DIVERSAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


Por Elena Sánchez Rojas

El acompañamiento formativo asume a cada estudiante como una persona diferente, con un proceso de aprendizaje particular, por lo que requiere de la atención y apoyo del docente a las necesidades educativas y personales del estudiante. Esto implica que el docente utilice estrategias diversas de enseñanza y de evaluación, cuando sea posible, que permitan aproximaciones diversificadas para la apropiación del conocimiento por parte del estudiante.

Enseñar para atender a la diversidad de los estudiantes

Se sabe que cada persona aprende de distinta forma, que tiene una manera particular de entender el mundo y de aprender. De ahí que, en educación, los estilos de enseñanza de los docentes han de favorecer los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, lo cuales se conciben como las características o rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos estables, que se expresan a través de la conducta y personalidad de alguien, cuando realiza una tarea didáctica (Dunn y Dunn, 1978; Keefe, 1988; Guild y Garger, 1998; y Alonso, Gallego y Honey, 1994; citados por Garcés, Montaluisa y Salas, 2019).

A continuación, te presentamos diversas estrategias de enseñanza para atender a los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes. 

Evaluar para atender a la diversidad de los estudiantes

La evaluación sirve para el aprendizaje, sin embargo, aún podemos concebirla como medición, certificación o garantía de calidad. La evaluación debe contribuir al logro del aprendizaje. Este modo de concebir la evaluación tiene que ver con un enfoque formativo y de retroalimentación, que da cuenta del proceso de aprendizaje a lo largo del curso, y si bien se puede aplicar a todas las disciplinas, no existe una única manera de evaluar el aprendizaje del estudiante. Según Quinn (2015), cada docente tiene que decidir qué es lo más importante de su disciplina para cada curso y diseñar tareas de evaluación que le permitan medir mejor el aprendizaje de los estudiantes y desarrollarlo aún más, porque pueden atender a las distintas formas de crear y representar conocimiento (escritas, orales y visuales).

En ese sentido, se puede diseñar mecanismos de evaluación auténtica que recojan del modo más cercano posible lo aprendido por cada estudiante, que no solo impliquen el uso de pruebas o exámenes de conocimiento, sino que contemplen estrategias diversas adaptadas a la realidad de los estudiantes, a los requerimientos del curso y consideren las condiciones tecnológicas más eficientes y adecuadas.

Te recomendamos algunas prácticas de evaluación para atender a la diversidad de estudiantes:

Recuerda que tanto las metodologías de enseñanza como la evaluación se diseñarán de tal manera que los estudiantes sean guiados hacia el aprendizaje que se quiere lograr en cada clase. 

Referencias



Britt Elmore, L. (2020). Role play. Ablconnect. Harvard University. https://ablconnect.harvard.edu/role-play-research 


Garcés Cobos, L. F., Montaluisa Vivas, Á. y Salas Jaramillo, E. (2019). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Revista Anales, 1(376), 231–248. https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1871 


Quinn, L. (2015). Introduction. En C. Sherran, L. Quinn y J.-A. Vorster (Eds.), Assessment in higher education : Reframing traditional understandings and practices (pp. 25). Rhodes University. http://heltasa.org.za/assessment-in-higher-education-reframing-traditional-understandings-and-practices/