Acompañamiento formativo

Estrategias del docente para promover el acompañamiento formativo hacia el estudiante

OFRECER RETROALIMENTACIÓN


Por Daniel Peralta Kuan

¿Qué es retroalimentación? ¿Cuál es su importancia? 


La retroalimentación permite a los estudiantes reconocer lo que pueden hacer para mejorar su desempeño académico, cumplir los criterios de evaluación y alcanzar el nivel esperado. De esta manera, el propio estudiante identifica sus fortalezas y aspectos por mejorar, involucrándose de forma más efectiva en su proceso de aprendizaje (Alvarado, 2014).

“Las funciones educativas del docente implican, ente otras, orientar, informar y asesorar al estudiante sobre cómo desarrollar habilidades para una exitosa trayectoria formativa, sobre los objetivos y aprendizajes esperados, y cómo alcanzarlos, sobre los procedimientos de evaluación y sus características, entregar detalles respecto de la progresión y resultados académicos.” (Castro, 2020).

Componentes de la retroalimentación

Podemos organizar los componentes de la retroalimentación en tres niveles:

Fuente: Ministerio de Educación Perú. (s.f.)

Sobre los tipos de retroalimentación; en la informal, los estudiantes no reciben una nota, simplemente la reciben por una conversación con el profesor o por un comentario de un compañero. En el tipo formal, se considera un registro escrito, así como una valoración del desempeño.

En relación a las formas de retroalimentación tenemos:

Verbal

Comentarios orales, sobre algún producto o actividad realizada por el estudiante.

No verbal

Cuando asentimos o expresamos emociones con nuestro rostro o corporalidad.

Escrita

Cuando registramos algún comentario o mensaje sobre algo elaborado por el estudiante.

Actuada

Cuando mostramos al estudiante cómo realizó una actividad con alguna actuación o ejecución.

En cuanto a las fuentes de retroalimentación, tener en cuenta que además de la brindada por el profesor, también la que brindan los compañeros en los grupos de trabajo e incluso la autoevaluación del propio estudiante, brindan un panorama más completo sobre su desempeño y pueden ser considerados como parte la retroalimentación formal del curso. Según Moreno (2021), “los estudiantes consideran beneficioso recibir comentarios (de sus compañeros), principalmente, porque los alerta sobre deficiencias o vacíos en su trabajo, o porque los sensibiliza sobre las diferentes maneras en que los lectores pueden interpretar lo que ellos han escrito.”

¿Cómo brindar retroalimentación?

Para dar retroalimentación, Daniel Wilson (director del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard), propone los siguientes pasos:

Escalera de retroalimentación de Wilson (Cáceres, 2022)

Clarifico

Antes de ofrecer retroalimentación, aclaro dudas, por medio de preguntas. Ejemplo: Explícame con más detalle... Tu idea trata sobre...


Valoro

Se inicia por los aspectos positivos y fortalezas. Ejemplo: Excelente, tienes una actitud... Te quedó muy bien...


Pregunto

Formulación de preguntas para expresar dificultades, inquietudes, etc. Ejemplo: ¿Qué harías diferente sí...? ¿Qué pasaría si le agregas...?

Sugiero

Realizar sugerencias para mejorar. Ejemplo: En la próxima semana, necesito que... Una recomendación para que quede mejor...


En resumen, en la retroalimentación se comunica al estudiante, de manera formal o informal, sobre cómo le va en su desempeño académico, de acuerdo a los criterios de evaluación. La retroalimentación permite al estudiante descubrir como mejorar a través de preguntas que generen un nuevo razonamiento o de estrategias brindadas por el docente. De forma complementaria, se puede tener en cuenta la evaluación de los compañeros y la autoevaluación del estudiante.

Referencias


Alvarado, M.  (2014). Retroalimentación en educación en línea:  una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 59-73. doi: https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12678


Cáceres, P. (2022). Guía de Trabajo. Taller de Evaluación y Retroalimentación para el Aprendizaje. GDA, Universidad del Pacífico.


Castro, C. (2020). Evaluación y retroalimentación para los aprendizajes. Instituto Profesional IACC Ana Moraga Tononi, Universidad de Chile. https://educacionsuperior.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/49/2020/04/6-Modelo-Evaluacion-y-retroalimentacion-aprendizajes.pdf


Ministerio de Educación Perú. (s.f.)  Evaluación formativa: Retroalimentación. Unidad 2: ¿Cómo ofrecer retroalimentación? https://docplayer.es/203797191-Evaluacion-formativa-retroalimentacion-unidad-2como-ofrecer-retroalimentacion.html


Moreno, T. (2021). La retroalimentación: un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa. Universidad Autónoma Metropolitana.