Debate
¿Qué es?
El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico —llamado premisa o moción— entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador. (grupal, 2013).
¿Cómo se realiza?
Se prepara considerando, ¿quién será moderador?, ¿quiénes participan en el debate?, ¿quiénes serán el público? y ¿cuáles serán las reglas?
Se presenta el tema a discutir y se organizan los equipos previamente seleccionados para asumir el rol de defensores o estar en contra de la afirmación planteada.
Los integrantes de los equipos designan roles a sus miembros: líder, secretario (a) y comunicador) y realizan una investigación documental para establecer sus argumentos a favor o en contra de la afirmación.
Se comienza el debate organizando a los equipos en un espacio adecuado, un equipo frente a otro.
El moderador presenta el tema y comienza el debate cediendo la palabra a los miembros de los equipos en forma ordenada.
Cada equipo escucha los argumentos del equipo contrario.
Se realiza un análisis y un consenso grupal de los mejores argumentos propuestos por los equipos. La última fase consiste en una evaluación de los aprendizajes generados en torno al tema.
¿Para qué se utiliza?
El debate permite desarrollar el pensamiento crítico, buscar información en fuentes primarias y secundarias, saber analizar dicha información y desarrollar la habilidad argumentativa.