pag 1,  2                            -------La Teua Casa------

El Señor cimentó la tierra con sabiduría y afirmó el cielo con inteligencia; 

con su saber se abren los veneros y las nubes destilan rocío...................... (Pr.3,20)

.........................................................

Hoy, con esta preciosa lectura que aclara las pupilas de nuestra alma para ver la actuación de Dios y comprender, reconocemos que Dios lo ha creado todo para nuestro bien.

Procopio de Gaza

Comentario sobre los Proverbios 9

La Sabiduría se ha construido su casa. 

La Potencia personal de Dios Padre se preparó como casa propia todo el universo, en el que habita por su poder, y también lo preparó para aquel que fue creado a imagen y semejanza de Dios y que consta de una naturaleza en parte visible y en parte invisible.

Plantó siete columnas. Al hombre creado de nuevo en Cristo, para que crea en él y observe sus mandamientos, le ha dado los siete dones del Espíritu Santo; con ellos, estimulada la virtud por el conocimiento y recíprocamente manifestado el conocimiento por la virtud, el hombre espiritual llega a su plenitud, afianzado en la perfección de la fe por la participación de los bienes espirituales.

Y así, la natural nobleza del espíritu humano queda elevada por el don de fortaleza, que nos predispone a buscar con fervor y a desear los designios divinos, según los cuales ha sido hecho todo; por el don de consejo, que nos da discernimiento para distinguir entre los falsos y los verdaderos designios de Dios, increados e inmortales, y nos hace meditarlos y profesarlos de palabra al darnos la capacidad de percibirlos; y por el don de entendimiento, que nos ayuda a someternos de buen grado a los verdaderos designios de Dios y no a los falsos.

Ha mezclado el vino en la copa y puesto la mesa. Y en el hombre que hemos dicho, en el cual se hallan mezclados como en una copa lo espiritual y lo corporal, la Potencia personal de Dios juntó a laciencia natural de las cosas el conocimiento de ella como creadora de todo; y este conocimiento es como un vino que embriaga con las cosas que atañen a Dios. De este modo, alimentando a las almas en la virtud por sí misma, que es el pan celestial, y embriagándolas y deleitándolas con su instrucción, dispone todo esto a manera de alimentos destinados al banquete espiritual, para todos los que desean participar del mismo.

Ha despachado a sus criados para que anuncien el banquete. Envió a los apóstoles, siervos de Dios, encargados de la proclamación evangélica, la cual, por proceder del Espíritu, es superior a la ley escrita y natural, e invita a todos a que acudan a aquel en el cual, como en una copa, por el misterio de la encarnación tuvo lugar una mezcla admirable de la naturaleza divina y humana, unidas en una sola persona, aunque sin confundirse entre sí. Y clama por boca de ellos: «Los faltos de juicio, que vengan a mi. El insensato, que piensa en su interior que no hay Dios, renunciando a su impiedad, acérquese a mí por la fe, y sepa que yo soy el Creador y Señor de todas las cosas.

Y dice: Quiero hablar a los faltos de juicio: Venid a comer de mi pan y a beber el vino que he mezclado. Y, tanto a los faltos de obras de fe como a los que tienen el deseo de una vida más perfecta, dice: «Venid, comed mi cuerpo, que es el pan que os alimenta y fortalece; bebed mi sangre, que es el vino de la doctrina celestial que os deleita y os diviniza; porque he mezclado de manera admirable mi sangre con la divinidad, para vuestra salvación».

R/. La Sabiduría se ha construido su casa

 plantando siete columnas, 

ha mezclado el vino y puesto la mesa.

V/. «El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí

 y yo en él», dice el Señor.

R/. Ha mezclado el vino y puesto la mesa.

Dios todopoderoso, de quien dimana la 

bondad y hermosura de todo lo creado, haz que comencemos este día con ánimo alegre y que realicemos nuestras obras movidos por el amor a ti y a los hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Amén.

.................

La "teua" casa- es la Iglesia

Nos declara el C.Vaticano II, hermosamente el sentido de nuestra vida y de todo lo que existe así:  

GS,40..

La compenetración de la ciudad terrestre con la ciudad celeste sólo es perceptible por la fe: más aún, es el misterio permanente de la historia humana, que, hasta el día de la plena revelación de la gloria de los hijos de Dios, seguirá perturbada por el pecado.

...

Tanto si ayuda al mundo como si recibe ayuda de él, la Iglesia no tiene más que una sola finalidad: que venga el reino de Dios y que se establezca la salvación de todo el género humano.

Por otra parte, todo el bien que el pueblo de Dios, durante su peregrinación terrena, puede procurar a la familia humana procede del hecho de que la Iglesia es el sacramento universal de la salvación, manifestando y actualizando, al mismo tiempo, el misterio del amor de Dios hacia el hombre. Pues el Verbo de Dios, por quien todo fue hecho, se encarnó, a fin de salvar, siendo él mismo hombre perfecto, a todos los hombres y para hacer que todas las cosas tuviesen a él por cabeza.

 

El Señor es el término de la historia humana, el punto hacia el cual convergen los deseos de la historia y de la civilización, el centro del género humano, el gozo de todos los corazones y la plena satisfacción de todos sus deseos.

Él es aquel a quien el Padre resucitó de entre los muertos, ensalzó e hizo sentar a su derecha, constituyéndolo juez de los vivos y de los muertos.

Vivificados y congregados en su Espíritu, peregrinamos hacia la consumación de la historia humana, que corresponde plenamente a su designio de amor:

 Recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra. 

El mismo Señor ha dicho: Mira, llego en seguida y traigo conmigo mi salario, para pagar a cada uno su propio trabajo. Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin.

.........

R/. Dios envió su palabra, anunciando la paz que traería Jesucristo; 

Él es el Señor de todos, y ningún otro puede salvar. 

V/. Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. 

.................................................................................

La CASA DEL PADRE

 

ES EL CIELO.

EL CIELO ES ESTAR 

CON DIOS.

en la Iglesia recibimos la fe

Creo en un solo Dios, 

Padre todopoderoso,

creador del cielo 

y de la tierra, 

de todo lo visible

 y lo invisible.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,el orbe y todos sus habitantes:

Él la fundó sobre los mares, Él la afianzó sobre los ríos.- ¿Quién puede subir al monte del Señor?¿Quién puede estar en el recinto sacro?- Este es el grupo que busca al Señor, 

(S23)

Ver principio relatividad>>>>>>>>

http://www.relatividad

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx          

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

¡ Porque El lo mandó 

y existieron!

..............

 ¿Quién estuvo con El? 

¿Quién le aconsejó el  

Método inteligente?

   

La Creación alaba a Dios

Ver>>http://portalplanetavida.htm

"Astros del cielo,

 bendecid al Señor"

                                                                                                                            

La Resurrección como hecho histórico que afirma la fe (25.I.89) (Juan Pablo II)

1. En esta catequesis afrontamos la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, documentada por el Nuevo Testamento, creída y vivida como verdad central por las primeras comunidades cristianas, transmitida como fundamental por la tradición, nunca olvidada por los cristianos verdaderos y hoy profundizada, estudiada y predicada como parte esencial del misterio pascual, junto con la cruz; es decir la resurrección de Cristo.

De El, en efecto, dice el Símbolo de los Apóstoles que 'al tercer día resucitó de entre los muertos'; y el Símbolo niceno-constantinopolitano precisa: 'Resucitó al tercer día, según las Escrituras'.

Es un dogma de la fe cristiana, que se inserta en un hecho

sucedido y constatado históricamente.

Trataremos de investigar 'con las rodillas de lamente inclinadas' el misterio enunciado por el dogma y encerrado en el acontecimiento, comenzando con el examen de los textos bíblicos que lo atestiguan.

2. El primero y más antiguo testimonio escrito sobre la resurrección de Cristo se encuentra en la primera Carta de San Pablo a los Corintios.

En ella el Apóstol recuerda a los destinatarios de la Carta (hacia la Pascua del año 57 d. De C.):

...Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras;

que se apareció a Cefas y luego a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales todavía la mayor parte viven y otros murieron.

Luego se apareció a Santiago; más tarde a todos los Apóstoles. Y en último lugar a mi, como a un abortivo'

          

                                                                                                                        

 Como se ve, el Apóstol haba aquí de la tradición viva de la resurrección, de la que él había tenido conocimiento tras su conversión a las puertas de Damasco  (Cfr. Hech 9, 3)18).

Ahora ya la Iglesia es la "convocación" de los hombres, reunidos por el Espíritu: Santo...

Durante su viaje a Jerusalén se encontró con el Apóstol Pedro, y también con Santiago, como lo precisa la Carta a los Gálatas (1,18 ss.), que ahora ha citado como los dos principales testigos de Cristo resucitado.

LG: (lumen gentium)

 Http://Alabad

2. El Padre Eterno creó el mundo universo por un libérrimo y misterioso designio de su sabiduría y de su bondad, decretó elevar a los hombres a la participación de la vida divina y, caídos por el pecado de Adán, no los abandonó, dispensándoles siempre su auxilio, en atención a Cristo Redentor, "que es la imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura" (Col. 1,15).

http://www.BenditoSenor.htm

A todos los elegidos desde toda la eternidad el Padre "los conoció de antemano y los predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo, para que este sea el primogénito entre muchos hermanos" (Rom., 8,19).

Determinó convocar a los creyentes en Cristo en la Santa Iglesia, que fue ya prefigurada desde el origen del mundo, preparada admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en el Antiguo Testamento, constituida en los últimos tiempos, manifestada por la efusión del Espíritu Santo, y se perfeccionará gloriosamente al fin de los tiempos.

Entonces, como se lee en los Santos Padres, todos los justos descendientes de Adán, "desde Abel el justo hasta el último elegido", se congregarán ante el Padre en una Iglesia universal. 

y resumiendo, en Cristo,Dios ha construido su Casa para nosotros...

Misión y obra del Hijo

3. Vino, pues, el Hijo, enviado por el Padre, que nos eligió en El antes de la creación del mundo,y nos predestinó a la adopción de hijos, porque en El se complació restaurar todas las cosas (cfr. Ef., 1,4-5, 10).

Cristo, pues, en cumplimiento

de la voluntad del Padre, inauguró

(1 Cor 15, 3-8). 

en la tierra el reino de los cielos, nos reveló su misterio,y efectuó la redención con su obediencia. La Iglesia, o reino de Cristo, presente ya en el misterio, crece visiblemente en el mundo por el poder de Dios. Comienzo y expansión manifestadade nuevo tanto por la sangre y el agua que manan del costado abierto de Cristo crucificado (cf. Jn., 19,34),cuanto por las palabras de Cristo alusivas a su muerte en la cruz

"Y yo, si fuere levantado de la tierra, atraeré todos a mí" (Jn., 12,32).

Cuantas veces se renueva sobre el altar el sacrificio de la cruz, en que nuestra Pascua, Cristo, ha sido inmolado ( 1Cor., 5,7), se efectúa la obra de nuestra redención.

Al propio tiempo, en el sacramento del pan eucarístico se representa y se produce la unidad de los fieles, que constituyen un solo cuerpo en Cristo (cf. 1Cor., 10,17).

Todos los hombres son llamados a esta unión con Cristo, luz del mundo, de quien procedemos, por quien vivimos y hacia quien caminamos.

             Y nos ha dado en prenda El Espíritu santificador de la Iglesia

4. Consumada, pues, la obra, que el Padre confió el Hijo en la tierra (cf. Jn., 17,4), fue enviado el Espíritu Santo en el día de Pentecostés, para que santificara a la Iglesia, y de esta forma los que creen en Cristo pudieran acercarse al Padre en un mismo Espíritu (cf. Ef., 2,18).

El es el Espíritu de la vida, o la fuente del agua que salta hasta la vida eterna (cf. Jn.,4,14; 7,38-39), por quien vivifica el Padre a todos los hombres muertos por el pecado hasta que resucite en Cristo sus cuerpos mortales (cf. Rom., 8-10-11).

                                                                                                      canto http://www.susantidad.net

Nos ayuda, ahora, a entenderlo, San Cesáreo de Arles....que escribe:

...Y, ya que Cristo, con su venida, arrojó de nuestros corazones al demonio para prepararse un templo en nosotros, esforcémonos al máximo, con su ayuda, para que Cristo no sea deshonrado en nosotros por nuestras malas obras. Porque todo el que obra mal deshonra a Cristo. Como antes he dicho, antes de que Cristo nos redimiera éramos casa del demonio; después hemos llegado a ser casa de Dios, ya que Dios se ha dignado hacer de nosotros una casa para sí.

Por esto, nosotros, carísimos, si queremos celebrar con alegría la dedicación del templo, no debemos destruir en nosotros, con nuestras malas obras, el templo vivo de Dios. Lo diré de una manera inteligible para todos: debemos disponer nuestras almas del mismo modo como deseamos encontrar dispuesta la iglesia cuando venimos a ella.

¿Deseas encontrar limpia la basílica? Pues no ensucies tu alma con el pecado

.

Si deseas que la basílica esté bien iluminada, Dios desea también que tu alma no esté en tinieblas, sino que sea verdad lo que dice el Señor: que brille en nosotros la luz de las buenas obras y sea glorificado aquel que está en los cielos.

Del mismo modo que tú entras en esta iglesia, así quiere Dios entrar en tu alma, como tiene prometido: Habitaré y caminaré con ellos.

.

Ef 1,16-2,10

Dios nos ha sentado en el cielo con Cristo Jesús

Hermanos: No ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mi oración, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro.

Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo.Ella es su cuerpo, plenitud

del que lo acaba todo en todos.

.....................................

(imagen tomada de >>>)

Pero Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo -por pura gracia estáis salvados-,

nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha entrado en el cielo con él.

Así muestra a las edades futuras la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras,

para que nadie pueda presumir.

Pues somos obra suya.

Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras,que él nos asignó para que las practicásemos-

Así pues, alabemos a Dios en todo tiempo

...con nuestra vida

Te Deum  

A ti, oh Dios, te alabamos,

a ti, Señor, te reconocemos.

A ti, eterno Padre,

te venera toda la creación.

Los ángeles todos, los cielos

y todas las potestades

te honran.

Los querubines y serafines

te cantan sin cesar:

Santo, Santo, Santo es el Señor,Dios del universo.

Los cielos y la tierra están llenos de la majestad de tu gloria.

A ti te ensalza el glorioso coro de los apóstoles,

la multitud admirable de los profetas,

el blanco ejército de los mártires.

A ti la Iglesia santa, extendida por toda la tierra, te proclama:

Padre de inmensa majestad, Hijo único y verdadero, digno de adoración, 

Espíritu Santo, Defensor.Tú eres el Rey de la gloria, Cristo.Tú eres el Hijo único del Padre.Tú, para liberar al hombre, aceptaste la condición humana sin desdeñar el seno de la Virgen. ..----------------

Y fundó a su Iglesia, la "convocación" de los salvados por Cristo, el cajal de su Pueblo.

.........

Tomado de encuentra.com

"sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" Mt 16, 18.

1. En esta catequesis, a modo de introducción a la eclesiología, quiero hacer un breve análisis del nombre de la Iglesia, tal como nos llega del Evangelio o, mejor aún, de la palabra misma de Cristo. .

Ahora bien, sabemos por el evangelio de Mateo que cuando

Jesús anunció la institución de "su Iglesia" en respuesta a

la confesión de fe de Pedro, ("sobre esta piedra edificaré mi Iglesia": Mt 16, 18),

se sirvió de un término cuyo uso común en aquel tiempo

y su presencia en diversos países del Antiguo Testamento

nos permite descubrir su valor semántico..

2. Tanto el termino hebraico qahal como el griego ekklesia

significan "reunión", "asamblea".

Ekklesia tiene relación etimológica con el verbo kalein, que significa "llamar".

En el lenguaje semítico, la palabra tenía prácticamente el significado de "asamblea" (convocada), y en el Antiguo Testamento se usaba para designar a la "comunidad" del pueblo elegido, especialmente en el desierto (Cfr. Dt 4,10; Hech 7, 38).

..... También Jesús usa este término para hablar de "su" comunidad mesiánica, la nueva asamblea convocada por la alianza en su sangre, alianza anunciada en el Cenáculo (Cfr. Mt 26, 28).

-....). Es una pertenencia y una relación con Dios completamente particular, fundada en la Alianza estipulada con él y en la aceptación de los mandamientos entregados mediante los intermediarios entre Dios y su pueblo en el momento de su llamada, que la Sagrada Escritura denomina precisamente como el "día de la asamblea" ("jóm haqqahál": Dt 9, 10; 10,

...

.... como por ejemplo Isaías (deutero), quien a finales del exilio dice a Israel en nombre de Dios: "No temas, que yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre: tú eres mío" (Is 43, 1 ). Como si quisiera anunciar que en virtud de la Antigua Alianza intervendrá pronto para liberar a su pueblo.

.. Eso explica el lenguaje de la Biblia, cuando llama a Israel "comunidad de Dios", "qehal Elohim" (Cfr. Neh 13, 1); y, más a menudo, "qehal Yahvéh" (Cfr. Dt 23, 2. 4. 9).

Es la conciencia permanente de una pertenencia fundada en la elección de Israel que Dios hizo en primera persona: "Seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos ( ). Seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa" (Ex 19, 5.6).

....... Por eso, también en la versión griega de los Setenta se encuentra traducida por

"ekklesia tou Kyriou": podríamos decir "la Iglesia del Señor".

.... San Pablo habla a menudo de "Iglesia de Dios" (Cfr. 1 Cor 1, 2; 10, 32; 15, 9; 2 Cor 1, 1; Gal 1, 13),o de "Iglesias de Dios" (Cfr. 1 Cor 11, 16; 1 Tes 2, 14; 2 Tes 1, 4). De este modo destacaba la continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, hasta el punto de llamar a la Iglesia de Cristo "el Israel de Dios" (Gal 6, 16)..................

6. Este desarrollo progresivo del lenguaje atestigua que en las primeras comunidades cristianas se aclara gradualmente la novedad encerrada en las palabras de Cristo:

A esta Iglesia se aplican ahora, con sentido nuevo y mayor profundidad, las palabras de la profecía de Isaías:

 "No temas, que yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre; tú eres mío" (Is43, 1).

La "convocatoria divina" es obra de Jesucristo, Hijo de Dios encarnado;

funda y edifica "su", Iglesia, como "convocatoria de todos los hombres de la Nueva Alianza".

Elige el fundamento visible de esta Iglesia y le confía el mandato de gobernarla.

Por tanto, esta Iglesia le pertenece y seguirá siendo siempre suya.

Ésta es la convicción de las primeras comunidades cristianas y ésta es su fe en la Iglesia de Cristo. -.......

Como dice san Pablo:

"Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer,ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús"  (Gal 3, 28).

9. Por último, el objetivo de la convocación es un destino escatológico, porque el nuevo pueblo está completamente orientado hacia la comunidad celestial, como sabían y sentían los primeros cristianos:

"No tenemos aquí ciudad permanente, sino que andamos buscando la del futuro"(Hb 13, 14).

"Somos ciudadanos del cielo, de donde esperamoscomo Salvador al Señor Jesús"(Flp 3, 20). ..

--------enlaces:

La Iglesia, luna de Cristo >>

Benedicto XVI: Discursos >>

Benedicto XVI: 2008 

Iglesia y Valores 

------------------------------------

.....sigue Te Deum........

...Tú, rotas las cadenas de la muerte, 

abriste a los creyentes el reino del cielo.

Tú te sientas a la derecha de Dios 

en la gloria del Padre.

Creemos que un día 

has de venir como juez.

Te rogamos, pues, 

que vengas en ayuda de tus siervos, 

a quienes redimiste con tu preciosa sangre.

Haz que en la gloria eterna 

nos asociemos a tus santos......

-----Salva a tu pueblo, Señor, 

y bendice tu heredad.

Sé su pastor 

y ensálzalo eternamente.

Día tras día te bendecimos 

y alabamos tu nombre para siempre, 

por eternidad de eternidades.

Dígnate, Señor, en este día 

guardarnos del pecado...

...................................................

+++http://www.cords.com/ja

http://nl.gloria.tv/?media

http://es.gloria.tv/?media

Pero sin olvidar que siendo obra suya estamos insertados en el cosmos.

Por eso gritamos:

Ten piedad de nosotros,

Señor, ten piedad de nosotros.

Que tu misericordia, Señor,

venga sobre nosotros,

como lo esperamos de ti.

En ti, Señor, confié, 

no me veré defraudado 

para siempre.

                                                                                                                                  

Termino con lo que lo que expresa el C.Vat.II

...sobre el quehacer de la iglesia...

La Iglesia, persiguiendo la finalidad salvífica que es propia

de ella, no sólo comunica al hombre la participación en la vida

divina, sino que también difunde, de alguna manera, sobre

el mundo entero la luz que irradia esta vida divina,

principalmente sanando yelevando la dignidad de la persona

humana, afianzando la cohesión de la sociedad y procurando a la actividad

cotidiana del hombre un sentido más profundo, al impregnarla de una

significación más elevada.

Así la Iglesia, por cada uno de sus miembros y por toda su comunidad,cree poder contribuir ampliamente

a humanizar cada vez más la familia humana y toda su historia.Por eso El Papa no cesa de proponerlo con insistencia:

Decía en 2011: 

Benedicto XVI puso de relieve que "es urgente llegar a conjugar la tecnología con una fuerte dimensión ética. (...) La técnica debe ayudar a la naturaleza a desarrollarse en la línea prevista por el Creador. Al trabajar juntos, el investigador y el científico se adhieren al plan de Dios, que ha querido que el hombre sea la cumbre y el administrador de la creación. Las soluciones basadas en este fundamento protegerán la vida humana y su vulnerabilidad, así como los derechos de las generaciones presentes y futuras". "Los gobiernos deben promover un humanismo que respete la dimensión espiritual y religiosa del hombre, porque la dignidad de la persona humana no varía con la fluctuación de las opiniones. Respetar sus aspiraciones a la justicia y a la paz permite la construcción de una sociedad que se promueve por sí misma, cuando sostiene a la familia o cuando rechaza, por ejemplo, la primacía exclusiva del dinero".

sigue>>>>>>1,3

sigue>>>>>>>>>