Curso ABP. Aprendizaje Basado en Proyectos

Proyecto Final: Repair your English!

¿De qué trata este proyecto?

El canvas inicial

Ana Herrera Ortega Canvas_ABPSec .docx

El proyecto: la versión final (siempre revisable)

Ana Herrera Ortega. Plan de Evaluación

¿Qué cambios y mejoras he introducido en el proyecto final?

(En la versión final del proyecto más arriba se han subrayado en amarillo)

La revisión personal del proyecto y la comparación con otros (aunque de momento sólo he podido ver el de una única compañera de este curso) me ha hecho pensar que en mi proyecto el trabajo cooperativo quizás no estaba lo suficientemente desarrollado, por lo que he planteado los siguientes cambios.


1. En lugar de obtener como producto final 5 presentaciones de Genially distintas realizadas en parejas, como había planeado inicialmente, me ha parecido más enriquecedor que este trabajo se realice en pequeños grupos y que entre todos los grupos se contribuya a una única presentación interactiva. De esta manera, por un lado, se han podido definir mejor los roles de cada grupo (secretario/a, coordinador/a y supervisor/a, además de un portavoz en el equipo formado por 4 personas). Por otro lado, esta definición de roles ha permitido que en una segunda fase de la actividad los miembros de los distintos equipos se pudieran reagrupar, formando nuevos equipos. Así, en un primer momento, para la elaboración del contenido de la presentación, el alumnado trabajará en un primer equipo y para el diseño de la presentación interactiva de Genially se formarán nuevos equipos (se unirán todos los coordinadores, todos los supervisores, todos los secretarios). Por último, la única persona nombrada como portavoz mediará entre los distintos equipos y la profesora. Con esto se pretende contribuir a una mejor cohesión del grupo clase y al sentimiento de contribución a una causa común.


2. Otro cambio ha sido la redefinición de las categorías de errores sobre los que trabajar: mientras que en un principio eran 5 (gramática, vocabulario, ortografía, pronunciación y coherencia y cohesión) las categorías de "vocabulario" y "ortografía" se han fundido en una sola, ya que al fin y al cabo la ortografía puede considerase un aspecto del vocabulario.


3. Otra modificación es que en vez de que los distintos pequeños grupos o (inicialmente) parejas trabajen con una única categoría de error, se ha planteado el trabajo de manera que cada pequeño grupo trabaje con menos errores y de todas las categorías:

-1 error gramatical

-3 errores de vocabulario y ortografía

-3 errores de pronunciación.

-1 error de coherencia y cohesión.


De esta manera, no sólo se hace más ameno el trabajo al introducir variedad, sino que se iguala la cantidad de trabajo y su dificultad en todos los grupos. Por ejemplo, es mucho más fácil explicar por qué una pronunciación es correcta o incorrecta que explicar una regla gramatical, por lo que a la pareja que en el planteamiento inicial le hubiera tocado la categoría de gramática hubiera tenido que trabajar más duro que la pareja a la que le hubiera tocado vocabulario u ortografía. O por ejemplo, la categoría de coherencia y cohesión es mucho más difusa que las demás y dentro de ella se pueden identificar una menor variedad de errores, por lo que a la pareja que le hubiera tocado esta categoría también lo hubiera tenido más complicado que las demás.


Es cierto que este cambio da lugar a un proyecto menos ambicioso que el original, ya que deja algunos errores de la lista de partida sin explicar. Sin embargo, esta circunstancia puede hacerlo más viable e incluso invitar a que el proyecto pueda tener continuidad en el tiempo, al irse completando poco a poco y dejando espacio y material para otros grupos y niveles.



4. Como consecuencia de estos cambios en las agrupaciones y dinámicas, se ha introducido un nuevo mecanismo de evaluación, que es la escritura por parte de los secretarios de cada grupo de un diario del trabajo cooperativo en el Google Sites de la clase. La introducción de este nuevo elemento me hace plantearme que quizás en este proyecto haya planeado demasiados mecanismos de evaluación distintos y que al ponerlo en práctica tendería a simplificar. Una posibilidad podría ser que en esta fase del trabajo cooperativo cada alumno en su portfolio individual de aprendizaje simplemente copiara lo que el secretario/a de su grupo escribe sobre esta fase.



5. Por último, la actividad del "elevator pitch" que se ha propuesto como tarea para este curso también me ha dado la idea de incluirla como actividad voluntaria dentro de este proyecto: el alumnado puede, opcionalmente, ya sea individualmente o en pequeños grupos, hacer un "elevator pitch" en vídeo o en audio para contribuir a la difusión del proyecto dentro de la misma escuela o entre otras EOI. Este trabajo opcional se premiará en la calificación del proyecto, pudiendo subir la nota hasta un punto.