Eliminando barreras

Subtítulos en las películas para los sordos, lenguaje de signos para sordos, audífonos, ortopedias, exoesqueleto, sillas de ruedas, elevadores, ascensores, rampas, muletas, gafas, lentillas, audiolibros, audioguías en museos, conversores de voz a texto y de texto a voz, balones con sonido, sistema Braille de lecto-escritura para ciegos, semáforos con sonido, baldosines pododáctiles, vibración en los móviles, etc.

Existen casos increíbles de superación, como el de las hermanas Arrieta. ¿Conocéis vosotros alguno?, ¿qué enseñanzas se puede extraer de ellos?

Escribir con la mirada

Las hermanas Arrieta nacieron afectadas por un grave problema congénito que les impedía comunicarse. Pero superaron su inmenso aislamiento inventando un lenguaje. El asombroso método por el que se comunican consiste en dibujar las letras con los ojos.

En el salón de la casa de Lourdes Arrieta, en el barrio donostiarra de Amara, ella y su hermana, Mentxu, se miran en silencio. No se oyen las palabras, pero están hablando: escriben sus conversaciones con los ojos. Lourdes tiene 55 años; Mentxu, 50. Ninguna sabe qué es caminar. El deterioro de su sistema motriz les impide comunicarse con signos: no coordinan los movimientos del cuerpo, tienen espasmos y contracciones musculares involuntarias. Lourdes solo coordina una mano, que le permite escribir sobre teclados. Emite sonidos, pero no puede hablar. Mentxu tiene mayor movilidad, puede hablar, pero con gran esfuerzo, ya que apenas vocaliza... y entenderla requiere paciencia. Y ganas. "Esto cuesta", dice Lourdes, señalando, letra a letra, un abecedario forrado con un plástico duro. "Es normal, la gente no sabe cómo es este mundo y huye". Su historia es una lucha por lograr comunicar. Por demostrar, al mundo y a sí mismas, que sienten y razonan como el resto. Leer más en Minusval2000.