Privacidad, identidad digital y reputación

Debemos sensibilizar sobre la necesidad de una apropiada gestión de la privacidad, que facilite la creación de una identidad y reputación de provecho para el desarrollo personal y profesional del menor. Su identidad digital será su principal carta de presentación en el futuro.

  • Conciénciales de la importancia de una búsqueda de equilibrio entre las virtudes de mostrarse públicamente y los riesgos que conlleva.
  • Muéstrales la relación entre la sobreexposición de información personal (teléfono, correo, horarios, lugar de residencia, geoposicionamiento, etc.) y sus riesgos asociados (spam, suplantación de identidad, fraudes, acoso, etc.).
  • Conoce cómo se representa a sí mismo en las redes sociales y cómo actúa. Intenta que te añada como amigo, pero trata de respetar su espacio y de no sobre-reaccionar. También puedes preguntarle indirectamente qué piensa de la manera en que otras personas se retratan, utiliza noticias reales para preguntarle y escuchar sus opiniones.
  • Sensibilízale sobre la importancia de pensar antes de publicar. En Internet no es posible controlar quién acabara viendo nuestros mensajes (la audiencia) ni eliminar los contenidos una vez publicados, lo que puede tener serias consecuencias, para su reputación (ej. búsqueda de trabajo).
  • Hazle entender los riesgos de enviar contenido de carácter sexual en las relaciones de pareja (sexting ). No es difícil que acaben haciéndose públicos (robo o pérdida del móvil, venganza por despecho...) y afecten a su reputación y a su autoestima. De igual modo, debe entender la problemática de difundir contenidos sensibles de terceros sin su consentimiento.
  • Asegúrate de que conoce los mecanismos para gestionar la privacidad en aplicaciones y servicios web (navegadores, redes sociales, dispositivos móviles, etc.).
  • Incúlcale conductas responsables, cómo no publicar o reenviar información de otras personas sin su permiso, no etiquetarles en fotos sin su consentimiento. Del mismo modo, se recomienda demandar esas conductas responsables en los demás (amigos, familiares o conocidos).
  • Trasládale buenas prácticas para una gestión segura de contraseñas: no compartirlas, usar contraseñas robustas, no reutilizarlas, peligros de los mecanismos de recuperación.
  • Conciénciale sobre la importancia de proteger los dispositivos: actualizar los sistemas, utilizar contraseñas robustas, disponer de cuentas de usuario propias, establecer sistemas de bloqueo de pantalla (especialmente en portátiles, tabletas y móviles), etc.
  • Existen virus que permiten grabar video a través de las cámaras de los dispositivos infectados. Por este motivo, se debe evitar que las cámaras apunten directamente al espacio donde está el menor. Una buena opción es poner una pegatina que tape la cámara cuando no se esté utilizando.
  • Recuérdale la necesidad de cerrar las sesiones tras utilizar servicios en línea (correo, red social), especialmente en aquellos ordenadores o dispositivos que son de otras personas, de cibercafés, de amigos, en WiFi públicas.