Papelnonos-La otra canción-

PAPELNONOS, la otra canción

Una entrevista a Jorge Strada, creador de Papelnonos y presidente de una singular fundación

LOS COMIENZOS

Entrevistadora: Por lo general la gente asocia el nombre de Papelnonos con una orquesta de abuelos que hacen música con instrumentos de papel. ¿Esto es así, no?

Jorge Strada: Creo que es así. Ocurre que es lo que más ha impactado y que tiene que ver con los inicios de lo que luego se fue convirtiendo en un Programa Social.

E) ¿Cómo es eso?. Explíqueme un poco más

JS) En el año 1989, luego de haber hecho un taller de construcción de instrumentos musicales con papel destinado a un grupo integrado por unos quince "viejitos", formé con ellos una rudimentaria orquesta utilizando, precisamente, los propios instrumentos que habían aprendido a construir. Desde entonces y hasta el presente hemos transitado una curiosa y fascinante aventura que no deja de asombrarnos.

E) ¿A qué se referiere?

JS) Al crecimiento, aprendizaje y derivaciones que partieron de un simple juego, como fue el ponernos hacer un poco de ruido con unas simples bombillitas de papel. Claro que no advertíamos en ese momento que se trataba de un ruido que alguna gente y luego mucha, quería escuchar. "Un ruido interesante" que provenía de los viejos, de un sector al que se le había reservado, entre otras cosas, el silencio. Poco a poco, casi como un contagio, como la expansión horizontal de una planta rizomática, se fueron sumando viejos y más viejos que deseaban y que querían hacerse oír, de alguna manera. Y también hacerse ver, quizás esa otra necesidad. Creo que estas dos cuestiones nos motivaron a empezar a ver las cosas de otra manera; quiero decir que se quería llamar la atención para que alguien nos escuchara y nos viera. Por empezar.

E.) ¿Y qué fue pasando?

JS) Y nos fuimos peguntando, bueno, ¿y ahora qué hacemos? Si hemos logrado que mucha gente se haya dado vuelta para mirarnos y escucharnos, ¿qué queremos decirles?. Y así empezamos a imaginarnos y a construir el Deseo. Porque de alguna manera se trataba de eso, de despertar el Deseo. Y nos fuimos creando ese espacio y surgieron sueños y utopías que le dimos forma de canción y luego de acciones y compromisos que también involucraran nuestro cuerpo.

LA INSTITUCION y LA MISIÓN

E) ¿Y fue entonces cuando crearon la Fundación?

JS) Así es, sentimos la necesidad de crear un marco institucional desde donde proyectar esos sueños que iban cobrando forma. Fue así que creamos la Biblioteca de Música "Astor Piazzolla" como un servicio libre y gratuito a la comunidad; el diseño de un formato estético para una orquesta que se poblaba cada vez más; la producción de músicas y canciones como vehículo para decir nuestras cosas sobre la vejez; el sentido y compromiso de incorporar "al otro" como destinatario de nuestro mejor esfuerzo para ayudarlo a sentirse mejor; el tema de la capacitación de los viejos; la creación de nuevos espacios de creatividad y expresión; el desafío de la integración con otros sectores generacionales, y el ejercicio cotidiano de encontrarle cada vez más sentido a la Bondad y la Belleza como valores a profundizar para un mejor desarrollo humano. La Fundación Papelnonos, creada y sostenida tan artesanalmente como nuestros instrumentos musicales, se planteó desde entonces esa misión: Promover y desarrollar un espacio para imaginar y construir una nueva vejez .

EL CONCEPTO DE LA VEJEZ

E) Se planeta construir una nueva mirada sobre la vejez y un nuevo modelo de vejez, ¿cuáles serían sus fundamentos? ¿Esa mirada se refiere a cómo se ven a si mismos los viejos o también incluye a como los ven los otros?

JS) Nosotros entendemos que "La Vejez es lo que hacen los viejos". Desde esta perspectiva creemos que es posible imaginarnos la "construcción" de un modelo que no nos espante o que nos llene de resignaciones. La idea central es revisar los conceptos que derivan de las limitaciones y prejuicios sobre la vejez y resignificarlos en un marco de desafíos y alternativas viables. Poner bajo sospecha el "no puedo" y promover los interrogantes del "deseo". El deseo en la vejez es una cuestión que, a mi criterio, no está siendo lo suficientemente abordada. Nuestro trabajo se orienta precisamente en ese sentido: indagar, promover y sobre todo canalizar el deseo. Todas las actividades que desarrollamos desde la Fundación tienden a ello. Abrir espacios y canales para que transite el deseo. La mirada que los viejos tienen de sí mismos está en relación directa con la mirada externa sobre ellos. La exclusión, la desvalorización, la ausencia de expectativas vitalmente significativas, la sensación de derrota y de pérdidas irrecuperables, entre otras atrocidades, es un absurdo y un "cachetazo" a la inteligencia humana. No se puede alargar la vida, como de hecho ocurre, para denigrarla. Esto debería avergonzarnos a todos. No se trata de la vejez, se trata de nuestra propia expectativa de vida. No podemos hablar de la vejez como de algo que le ocurre a otros. Nosotros somos los viejos del futuro ( más cercano o más lejano según sea la edad que tengamos) Si no hacemos algo para modificar el paradigma de la juventud, es decir, el parámetro donde solamente nos miramos para conectarnos con nuestra autoestima, lo que sentiremos serán sólo pérdidas. Muy por el contrario, nosotros estamos convencidos que es posible re-construir o construir un paradigma propio de la vejez. Y en eso estamos. Hay posibilidades y potencialidades propias en la vejez (que no ocurren en otras etapas de la vida) que habrá que desplegar. Por lo pronto, pensamos sólo en una, pero que es lo propio y el punto de partida. "Entender la Vida", comprenderla a partir de integrar las experiencias y el tiempo. Y eso sólo lo puede hacer un viejo. Por eso proponemos la capacitación, la inclusión y el compromiso de los viejos. Esa "herencia" y "sabiduría" es la que necesitamos los "pre-viejos" para mirar adelante sin horror ni miedo, y de alguna manera también "disminuir la tristeza ".

E) "Disminuir la tristeza". ......Me parece una frase tan bella como honesta. No es frecuente el uso de este término en relación con actividades solidarias, a las que fundamentalmente se las vincula con necesidades, por decirlo de algún modo, más concretas, y tal vez la prioridad en estos tiempos sea "disminuir la tristeza". Me interesaría una reflexión suya. ¿Cómo se trabaja en lo cotidiano para disminuir la tristeza de los viejos? ¿Qué obstáculos encuentran..."

JS) La tristeza en los viejos ( por lo general) está asociada a las pérdidas, aunque yo creo que está potenciada por la ausencia de preguntas: es decir, nuevamente a la ausencia del deseo. Podemos decir luego, de proyectos, de sueños ó utopías. No decimos suprimir la tristeza, no sólo porque es imposible, sino porque tampoco es necesario. Es más, es necesaria la tristeza: "Si no hubiera luces que se apagan, las que se encienden no alumbrarían" dice un viejo aforismo. Pero sí disminuirla, ¿por qué sufrir tanto? No habría que dejarle paso a la depresión, ni facilitarla. La depresión (y en la vejez más ) es "una turra" y muy traicionera. También es seductora y engañosa. Los viejos ( como muchos de nosotros) solemos extraer beneficios secundarios de la depresión. La lástima y el asistencialismo dañan mucho más de lo que nos imaginamos. ¿Cómo trabajamos en lo cotidiano para disminuir la tristeza?. A través de promover preguntas y despertar deseos. Generar utopías posibles y otorgarle sentido y "realidad" al surrealismo ( esto lo digo porque tiene que ver con lo que hacemos con la orquesta Papelnonos, que es un grupo surrealista ) Nos armamos un pequeño mundo de fantasía. ¿de fantasía? ¿Qué obstáculos encontramos? Los prejuicios, la comodidad. De algún modo, la ausencia de una pequeña cuota de "locura".

E) Vinculado con lo anterior, ¿debe ser un desafío luchar contra la pérdida de las ganas? ¿Ha notado una evolución de esta sensación en los últimos años...?

JS) Sí. Un desafío y un compromiso cotidiano. Pero seguimos juntando y apilando leña para que el fueguito no se apague. Tenemos, para nosotros, un pequeño slogan en la Fundación: " No importa que pierdas, no importa si ganas, lo que realmente importa es que no pierdas las ganas". Cuando vemos que ese fuego se mantiene y crece por nuestro propio aporte, la sensación es revitalizante. Sobre todo cuando comprobamos que ese calor también le llega y protege también a otros. Si esto no ocurriera, nada de lo que estamos haciendo tendría sentido. No hay espacio en nuestro proyecto que excluya a otros. Las ganas, sólo hemos visto que se alimenta cuando nos salimos de nuestro propio interés y egoísmo.

LA RED NACIONAL DE PAPELNONOS

E) Me he enterado que han formado una Red de agrupaciones Papelnonos por diferentes Provincias del País, ¿Cómo es eso?

JS) Durante los años 2000 y 2001, nos ha ocurrido una serie de hechos y circunstancias sumamente interesantes y que nos permitió encarar un proyecto que dio como resultado la creación de una Red de alcance nacional integrada por agrupaciones Papelnonos. En virtud de haber recibido en Madrid ( España) el PREMIO IMSERSO 2000 por nuestra novela "Angelo Bello y la Vejez" , pudimos interesar a organismos estatales y privados vinculados con el sector de la vejez, para que nos ayudaran a desarrollar un proyecto que denominamos " La Música y la Palabra" . Este consistió en la instalación de un Programa que involucró a más de 2.500 adultos mayores de diferentes puntos del país y través del cual se pudo organizar grupos de abuelos que luego de hacer talleres de construcción de instrumentos de papel, leer y reflexionar en torno a la novela y cantar nuestras canciones, se conformaron en Orquestas Papelnonos, cada una representativa de su localidad. Así es que pudimos armar mas de 26 orquestas, entre las cuales ya están consolidadas y en pleno desarrollo y crecimiento las de Papelnonos Capital Federal, Papelnonos San Nicolás, Papelnonos Santa Fe, Galvez, Rosario; Gualeguaychú (Entre Ríos), Posadas y Alem ( de Misiones) Tucumán, Mendoza, San Juan; Bariloche; Ushuaia; Río Grande, y Río Gallegos, entre otras.

LA MUSICA Y LA PALABRA

E) El programa la Música y la Palabra? ¿En qué consiste?·"

JS) En contagiar. Y usted sabe que el contagiar es más fuerte que convencer y copiar. Si el otro se contagia es porque hay una disposición y una sensibilidad que espera ser contagiada. No es por el lado de alguna verdad revelada que de repente decidimos cambiar nuestras cosas. Nos impregnamos de los otros y sus cosas para comprenderlo y comprendernos. La Música y la Palabra es sólo una puerta abierta para ver si nos contagiamos. Y ambas, la música y la palabra cuando se juntan engendran cosas milagrosas y por cierto maravillosas. Fíjese usted lo que es una canción, bueno, es el producto de esa unión. Nosotros creemos que la música y la palabra pueden parir otros hijos, otra canción.

LAS ACTIVIDADES Y PRODUCCIONES DE LA FUNDACION

E) Bueno, y ya para finalizar. Cuénteme cuales son las actividades que están desarrollando en la actualidad

JS) Las nuevas actividades ( de la Fundación) están referidas a los siguientes emprendimientos

a) Un programa de "Cursos y Talleres" abierto a la comunidad y destinados a los Adultos Mayores. Este Programa, que contiene en su inicio mas de 20 talleres, tiene objetivos de: Aprendizajes significativos; Participación Social y Autorrealización

En tal sentido lo que se oferta son diferentes alternativas de estudio y capacitación para que los adultos mayores puedan encontrar espacios de resignificación de sus experiencias personales y de desarrollo de sus potencialidades intelectuales y expresivas. Entre otros , y a manera de Títulos, estos son algunos de los talleres que se abren: "La Construcción del Deseo" (Psicología y Filosofía) - Psicología General - Taller de Escritura - Talleres de Música Artesanal ( diferentes niveles) - Historia y Apreciación Musical - Idiomas - Práctica Vocal - Computación Básica y manejo de E-mail - Capacitación Teatral - Análisis de la Comunicación ( periodística, por ejemplo) - Movimiento corporal - etc, etc.

b) El S.O.I.(Servicio de Orientación e Información ) Un Centro de Información (atendido por los propios "Papelnonos" ) con el objetivo de Orientar e informar sobre todas las actividades que la comunidad de Mar del Plata ( en principio) ofrece a los adultos mayores ( talleres, cursos, lugares de recreación - servicios varios - turismo - etc- etc-

c) El Papel de la Música: Se trata de un Programa destinado a promover un vínculo entre los adultos mayores y los niños a través de un emprendimiento creativo, productivo y solidario: A modo de síntesis: Juntar a un niño y un viejo para que juntos aprendan y luego enseñen a chicos de Inicial y EGB a fabricar y tocar unos sencillos instrumentos artesanales.

d)" El Juego y la Belleza " Espectáculo musical de la Orquesta Papelnonos, con recursos vocales, movimientos argumentados , coreográfico , donde se sintetizan los casi 14 años de existencia de la agrupación de abuelos y donde se exponen los temas musicales de mayor resonancia y " éxito"

e) "El último Pariente" Obra de Teatro (se trata de una adaptación libre de la Novela (propia) "Angelo Bello y la Vejez " donde los abuelos de Papelnonos exponen ( por primera vez en un formato de Teatro ) sus conceptos sobre lo que entendemos y estamos construyendo como "una nueva vejez".

E) ¿Dónde tienen su sede?

JS) En la calle 25 de mayo 3172 , de Mar del Plata, claro. Y ya que estamos también le dejo otros datos para que puedan comunicarse con nosotros. T.E. (0223) 496-0202 begin_of_the_skype_highlighting (0223) 496-0202 end_of_the_skype_highlighting. Telefax (0223) 495-5374, nuestro casilla de correo electrónico es strada@cybertech.com.ar. Y tenemos también nuestra propia página en internet: URL www.papelnonos.com.ar

¿Vió lo importante que es preguntar? Desde ya gracias por su pregunta y su disposición.

LIC. JORGE STRADA

director de Papelnonos

Construyendo instrumentos de papel

Junto a niños de "Papelitos", integrado por alumnos de escuelas municipales

DISTINCIONES

1998 - El Lic. Strada recibió y mantuvo durante tres años consecutivos el reconocimiento de la Organización Internacional Ashoka (Emprendedores sociales) y es becado para profundizar, replicar y extender su Programa de desarrollo humano, creatividad y expresión.

2000 - Recibió el Premio IMSERSO 2000 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, premio dirigido a las producciones Latinoamericanas y Españolas que traten temáticas sociales y que promuevan el Desarrollo Social. Este premio que tiene gran prestigio internacional consistió en 8.500 dólares que fue donado por el Lic. Strada a la Fundación Papelnonos y se utilizó para adquirir tecnología y equipos de sonido. Cabe destacar que hasta el momento han sido sólo dos los argentinos ha recibido este premio, uno de los cuales es el Lic. Strada

2002 - El Diario "La Nación" de Buenos Aires decide publicar la lista de cien líderes argentinos, entre los diez primeros aparece el Lic. Strada . (La Nación.1-12-2002. Saguier, Julio César. "Auténticos 100 líderes argentinos de hoy" p. 14,col. 1.