Hawka Phukuy Taki

"El Nagual es la única parte de nosotros capaz de crear"
(don Juan Matus)


Meditación con Instrumentos Andinos


La Meditación es una disciplina ancestral que permite a sus practicantes la inter-relación de la persona con la "Pachamama" es decir "Todo su medio".

Es indispensable el mantenerse receptivo y así mantener una constante comunicación, se trata de leer los mensajes de la naturaleza y expresar con respeto nuestro agradecimiento e intenciones para mantener el equilibrio necesario para el buen fluir del camino.

La Pachamama no solamente está en los lugares abiertos, como se cree vulgarmente, sino que estamos inmersos en ella, dormidos o despiertos,  es el espacio-tiempo que nos toca transitar y es allí donde nuestras vibraciones tienen que ser parte activa en la realización del devenir de la naturaleza y no ser parte de el estancamieto provocado por los procesos negativos con los que tanto daño nos hacemos a nosotros mismos.

La meditación activa a través de la música, el movimiento, la voz, instrumentos, el silencio, la observación, los sonidos y la respiración, son parte del lenguaje que utilizamos para transmitir y agradecer lo recibido como parte esencial de "la reciprocidad", elemento fundamental para una relación de equilibrio.

Con esta técnica se hace llegar al cerebro, estímulos que producen relajación y recodificación de impulsos y hábitos con los que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Utilizamos como herramienta las flautas andinas que con su sonido abierto y sencillo, combinado con la dinámica de la respiración y la alegría de la creación espontánea, aportan un sentimiento de paz y bienestar que se contagia en el grupo.

Aprender a construír sus propios instrumentos, comprendiendo su creación y valorando las energías que van a dar "vida" al vehículo de sus sonidos, es brindar nuestro propio espíritu en toda la tarea desde el comienzo.

El ritmo, elemento básico y dinámico es un estimulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos armónicos a través del propio cuerpo, bien sea a nivel interno o externo.

Así mismo es un muy potente reequilibrador de las emociones y desajustes nerviosos de todo tipo.

La expresión que logra ser sincera y directa desde el inconciente logra una catársis espontánea sin pasos traumáticos.

En este programa trabajamos con el cuerpo como caja de resonancia, colores, vocalizaciones, canalización energética, armónicos, cantos nativos etc.

Incluimos algunas danzas y cantos ancestrales para integrar voz y movimientos sencillos con un gran poder curativo y de apertura con el entorno.


Tenemos la creencia de que el mundo es lo que está afuera de nosotros, pero en gran parte el mundo para nosotros está desarrollando su devenir dentro de uno y la manera de percibirlo condiciona nuestra relación con él. El percibir equivocadamente las vibraciones del entorno nos hace que no comprendamos por qué suceden las cosas como suceden....entonces, el mundo que nos rodea, no es el real, es nuestra propia creación...

[Imagen1.png]


Principales aportes terapéuticos:

*) Alivia el estrés y la ansiedad

*) Alivia problemas de hiperactividad y falta de atención 

*) Mejora la concentración

*) Mejora la creatividad

*) Mejora la visión (física y mental) 

*) Equilibra los hemisferios cerebrales 

*) Restablece el equilibrio del sistema endocrino mediante la vibración de la hipófisis y pituitaria.

*) Alivia dolores de cabeza. 

*) Estimula la actividad de las ondas alfa que promueven un buen descanso.

*) Aumenta la energía para enfrentar nuevas experiencias

*) Facilita la intuición, mejorando la percepción del entorno








Función orgánica y fisiológica

El cerebro lleva dos funciones primarias, recibe y procesa la información y la envía mediante impulsos nerviosos, (pensar es solo una pequeña parte de lo que el
cerebro hace) durante el sueño
trabaja tanto como en vigilia y su actividad muchas veces es mayor que durante el día. Los comportamientos, acciones , estados emocionales y/o características del temperamento de nosotros corresponden a las reacciones corporales en relación con la percepción de las cosas que nos suceden. De modo que no percibir correctamente la realidad, o sea la intervención del mundo en nosotros, hace que proyectemos nuestra equivocada visión y creemos un entorno equivocado, que llevamos con nosotros donde quiera que estemos. De esa manera vemos que a menudo se repiten ciertas experiencias que juzgamos como “siempre me pasa lo mismo”. Las emociones son la manifestación de la fisiología a nuestras percepciones, sucede entonces que si no podemos controlar nuestra fisiología, no puede cambiar nuestro estado emocional y la proyección de nuestro entorno. El cerebro codifica los estímulos, los identifica, los codifica y los convierte en hábitos.








Nosotros estamos principalmente trabajando con los métodos que pueden ser utilizados a voluntad para inducir a un cambio- movimiento que nos permita cortar el círculo vicioso logrando afinar- equilibrar nuestra percepción y así lograr los objetivos que buscamos sin dificultades.
El sistema nervioso está constituido por el cerebro, la espina dorsal y sus ramificaciones y cadena nerviosa periférica de filamentos de células nerviosas, que en distintos puntos se encuentran, cabeza, cuello, pecho y abdomen, donde forman, lo que se conoce con el nombre de plexo solar. A su vez su función se divide en dos partes: El sistema nervioso voluntario o central SNC. Y el sistema nervioso involuntario o autonómico SNA. El SNC controla todo lo que pensamos estando en voluntad conciente, en particular los músculos esqueléticos y transmite todas las formas de conciencia sensorial (tacto).Se aplica a los “músculos estriados”, aquellos que pensamos claramente como nuestros músculos (mover un dedo, caminar, etc.) atiende los movimientos voluntarios. El SNA asiste las funciones viscerales del cuerpo, controla la presión arterial, la actividad gastrointestinal, las secreciones, el funcionamiento urinario, temperatura del cuerpo y otras actividades relacionadas con la “musculatura lisa” diafragma, corazón, etc.







Para los objetivos de nuestro trabajo, actuamos particularmente en el SNA, así cuando hablamos de fisiología, nos referimos al SNA sabiendo que la fisiología en general, no está limitada a ello. Un concepto principal sobre el que actúa este trabajo es que las emociones son de hecho
sensaciones causadas por cambios fisiológicos mediados por el SNA.
Sudoración, sonroja (temperatura de la piel), ritmo cardíaco, tensión arterial, etc. Las emociones son la evidencia de que la “Psique” efectúa “Soma”, es decir, las emociones se convierten en sentidos en algún lugar del cuerpo y viceversa. Y ya que el funcionamiento no puede separarse, estaríamos abandonados al concepto “psicosomático” y el objetivo específico de nuestras técnicas es cortar este proceso y recodificar el sistema. Hay tres sitios en el cuerpo donde trabajan los dos sistemas nerviosos: el movimiento del ojo, la respiración y el oído. Podemos respirar deliberadamente (SNC) y no deliberadamente (SNA) (cuando dormimos), lo mismo con el movimiento del ojo y el parpadeo, y no podemos cerrar los oídos, responsables de funciones tan sutiles como el sentido del equilibrio, la orientación tempo-espacial, Constituye una vía preponderante en el ajuste del organismo a su medio. Fuertes conexiones neuronales ligan al oído y los centros superiores del cerebro cuya comunicación es directa.



[Imagen2.png]

De ahí que no es sorprendente que los métodos de meditación e hipnosis que dan acceso a estados no-ordinarios de conciencia, prestan atención particular a la respiración, fijación ocular y estímulos auditivos en general. Son las técnicas centrales de un sinnúmero de disciplinas de culturas orientales.

El SNA controla todas nuestras funciones básicas y a su vez se divide en dos sistemas: simpático y parasimpático. Estos dos son básicamente opuestos en su función. La estimulación simpática hace a la fisiología trabajar más rápidamente, se produce tensión, los conductos se estrechan; la parasimpática se conduce con lentitud, se relajan y abren los conductos. Es lo que practica el bebe en su etapa de contención de esfínteres. En general la estimulación de la rama simpática produce un efecto “estimulante” y la parasimpática una inhibición, efecto de “relajación”.

Una descarga de estimulación simpática, aumenta la capacidad del cuerpo para la actividad muscular, aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre, la fuerza muscular etc. Esta estimulación es conocida también como “reacción de vuelo” porque un animal en ese estado decide al instante si hay que luchar o huir. Es un momento de tensión y de concentración específica. Al contrario la descarga parasimpática baja el ritmo cardíaco, produce una sensación de relajación y es un momento de bienestar, concentración y percepción de amplio espectro.

Entonces podemos argumentar que ejercitar nuestros cambios fisiológicos mediante las técnicas apropiadas nos permite adoptar la actitud adecuada a cada momento para obtener total conexión con nuestro entorno.



Marcelo  Bourdieu
Alfabetizador musical en instrumentos aborígenes y criollos, estudió en la escuela de artes y artesanías folklóricas de Morón (Argentina). Antropología y etnomusicología.
Guitarra clásica, composición y música contemporánea con Jorge Mancini.
Síntesis de sonido y electroacústica.
Armonía, improvisación con Héctor López Furst.
Participa de la grabación del disco étnico de Leda Valladares “Grito en el cielo”
Mixtura los métodos de Carl Orff con la experiencia de la transmisión oral tradicional andina y los utiliza en la enseñanza de aerófonos andinos y percusión en las áreas infantil y primaria.
Integra en las clases, el mágico lenguaje de los "Icaros" (místicos cantos curativos de la Amazonia Andina).
Investiga en Uruguay los ritmos afro-uruguayos "Candombe y Murga".
Realiza presentaciones y cursos en Argentina, Alemania, Uruguay y España.
Sin embargo, verdaderos maestros, maestras y lugares que mucho han aportado no integran esta lista, y el aprendizaje continúa… gracias a todos.
Realizan presentaciones y cursos en las escuelas primarias y dicta seminarios sobre instrumentos y culturas de los pueblos originarios de Abya Yala (América)
Actualmente continúan con su actividad docente, de investigación, como también trabajos de composición de música popular, infantil y experimental.




Resumen de experiencia docente

Equipo de trabajo : Marcelo A. Romero Bourdieu , Alba Repetto Ferrari, José Luis "Keo" Brocal, Santiago Romero Bourdieu, Karina Zander Repetto


-- Buenos Aires, Argentina - Taller de música La colina de Ituzaingó
– Berlín, Alemania - Seminarios, Haus der Kulturen der Welt, Passionskirche, Pallast, Talleres en escuelas.
– Buenos Aires, Argentina - Escuela nº 6, Ituzaingó - Colegio Sagrado Corazón,Castelar
– Montevideo, Uruguay - Colegio Sagrada familia - Colegio Pallotti
– Montevideo, Uruguay - Colegio Sagrado Corazón,Seminario. - Canelones,Uruguay - Escuela nº 283, Neptunia
– Mijas - Malaga, España - Colegio Virgen de la Peña - Colegio Las Cañadas
– Fuengirola - Malaga, España - Colegio Picasso - Colegio Los Boliches - Colegio Santa Amalia - Colegio Valdelecrim - Colegio María Auxiliadora - Colegio Andalucía - Colegio Azahar - Colegio Sohail - Colegio Acapulco - Colegio El Tejar - Colegio Cervantes
- Benalmádena, España - Taller de música Arroyo de la miel
-Málaga, España - Taller de música y expresión corporal, "La Invisible"