Anisakis

La Alergia a Anisakis simplex: consideraciones evolutivas para su comprensión

Coordinador:

Alvaro Daschner, Servicio de Alergia, Instituto de Investigación Sanitaria- Hospital Universitario de la Princesa, Madrid

En zonas donde existen hábitos de consumo de pescado crudo o poco cocinado hay una alta prevalencia de sujetos con presencia de IgE específica frente a Anisakis, un parásito común de los pescados. Generalmente esta IgE demuestra un contacto previo con el parásito que frecuentemente pasa inadvertido, pero puede producir una reacción aguda que se traduce en molestias digestivas y/o alérgicas. Las reacciones alérgicas como la urticaria o la anafilaxia se producen cuando el parásito intenta atravesar la mucosa gástrica. Existen varias líneas de investigación dedicadas al estudio de los mecanismos fisiopatológicos que conducen a la reacción alérgica, es decir, la caracterización de alérgenos parasitarios responsables, la predisposición genética o los mecanismos inmunológicos necesarios.

En el contexto de la Medicina Evolucionista el interés está enfocado en las causas últimas o evolutivas que explicarían la susceptibilidad del humano o algunas poblaciones en reaccionar ante la presencia de este parásito con una reacción potencialmente grave. Para ello, en este seminario se explicará primero la biología de Anisakis, su ciclo de desarrollo en las diferentes especies marinas y la necesaria adaptación a los diferentes hospedadores. Este ejemplo servirá para analizar la co-evolución entre parásito y hospedador y se verá que este nematodo no está adaptado al ser humano. Anisakis no es reconocido específicamente por el ser humano, porque no ha podido adaptarse evolutivamente a su presencia. Sin embargo, el ser humano reconoce a Anisakis como un parásito cercano a otros helmintos, con los que sí ha existido una convivencia en tiempos evolutivos y por ello intenta defenderse con una respuesta típica produciendo IgE. Se analizará la reacción alérgica aguda como una manifestación desproporcionada, pero que intenta evitar males mayores.

En cuanto a los alérgenos, se demostrará cómo los estudios bio-informáticos y de creación de árboles filogenéticos pueden ayudar a esclarecer los hallazgos de la respuesta inmunológica humana.

En el siguiente enlace tendrá acceso a un resumen del desarrollo del seminario: RESUMEN-POST

Presentaciones durante el seminario:

Fecha:

13. mayo 2014,

16- 19h

Aula de docencia,

1ª planta,

Hospital Universitario de la Princesa

Sólo con inscripción

Carmen Cuéllar: El nematodo Anisakis: Biología, adaptación, co-evolución.

Juan González Fernández: Estudios filogenéticos de los alergenos de Anisakis y su interpretación evolutiva.

Alvaro Daschner: Comprender la alergia a Anisakis a través de nuestra historia evolutiva.