jornada-siete

VII. Jornada de Medicina Evolucionista 2015:

Compromisos y compensaciones en evolución y salud

Fecha: Martes, 1 de diciembre 2015, de 16:00 h a 20:30 h.

Lugar: Salón de actos del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid

Uno de los fundamentos de la Medicina Evolucionista es el compromiso en biología y en particular en la evolución de los caracteres. La eficacia biológica incide sobre el éxito reproductor, mientras que múltiples ejemplos nos demuestran que beneficios que están asociados a ese éxito reproductor pueden derivar en inconvenientes asociados. Así mismo durante el proceso evolutivo, los individuos no son seleccionados para su propio bienestar y tener salud, tal y como lo entendemos desde el punto de vista antropocéntrico.

Esta jornada tiene como tema central "los compromisos y las compensaciones". Hay enfermedades en las que el ser humano es especialmente vulnerable, suponiendo un compromiso de precisamente aquellos caracteres que le han proporcionado la posibilidad de sobrevivir y, por ende, evolucionar como especie. Algunas de estas enfermedades aparecen aparentemente por un desajuste del diseño con un entorno rápidamente creciente; otras aparecen en algunos individuos homozigotos, pagando el precio evolutivo por los que llevan mutaciones en heterocigosis que presentarán ventajas para sobrevivir y otras aparecen después de la edad reproductiva, tras las ventajas acaecidas en la edad reproductiva.

Por otro lado, nos enfrentamos a la aparición de nuevas enfermedades o aumento importante de prevalencia de dolencias fruto de otros tantos grandes logros en salud pública. El aumento progresivo de la esperanza de vida también se acompaña de nuevos retos en la medicina. En la vertiente práctica ofrecemos a los pacientes tratamientos que siguen generalmente la misma dinámica: no todos los individuos van a responder a los tratamientos ofrecidos de la misma forma, y la nueva era de la farmacogenética nos está actualmente ayudando a personalizar la medicina.

Como en otras ocasiones, abordamos esta jornada desde un entorno pluridisciplinar, desde la biología evolutiva, la aproximación genética así como desde varias especialidades de la biomedicina.

Coordinación: Alvaro Daschner, José-Luis Gómez Pérez y Maria-José Trujillo Tiebas

Hacer CLICK en cada uno de los siguientes logos para ver un resumen de cada ponencia

envejecimiento
heterocigoto
pleiotropia antagonista
obesidad_ADHD
ensayos_clinicos

Información tras el desarrollo de la jornada:

Bajo el título “Compromisos y compensaciones en evolución y salud” el 1 de diciembre de 2015 tuvo lugar la VII. Jornada de Medicina Evolucionista en el Hospital Universitario de la Princesa. Ante un público de orientación profesional diversa y relacionado con las ciencias de salud, que comprendia médicos generales, especialistas de distintas áreas, biólogos, psicólogos, enfermeros y estudiantes se presentaron siete ponencias de igual pluridisciplinariedad. Las ponencias giraron en torno al concepto biólogico de “trade-off”, un principio que describe la imposibilidad de invertir o mejorar en un rasgo ventajoso sin pagar un precio por ello.

Alvaro Daschner hizo la introducción al concepto de “trade-off” aludiendo a la evidencia existente y es que aunque se controlen o erradiquen enfermedades (en especial las infecciosas) aparecerán otras, como las enfermedades inflamatorias crónicas que se están dando en países desarrollados.

En la siguiente contribución, a cargo de los biólogos Juan Carlos Álvarez Ruiz y Ángel Pérez Menchero, se explicó la imposibilidad del diseño óptimo en la evolución, fruto de un constante cambio del entorno y la necesaria evolución de los caracteres.

Juan Moreno Klemming se encargó de describir las razones del envejecimiento, concluyendo principalmente que el envejecimiento sería un rasgo no influenciado activamente por mecanismos de selección natural.

Maria-José Trujillo Tiebas dio muchos ejemplos de enfermedades de origen hereditario en dónde la frecuencia de alelos recesivos se mantienen en las poblaciones debido a que confieren ventajas adaptativas de los individuos heterocigotos a costa de mantener individuos que sufrirán enfermedades letales. Llamó la atención especialmente al hecho que de la población de origen judio Ashkenazy ha surgido un 29% de premios Nobel pese a ser solo el 0,25% de la población mundial. Curiosamente, esta población es portadora de varias enfermedades hereditarias con afección neurológica por depósito de esfingolípidos que suponen el componente principal de la mielina, proteína que recubre los axones neuronales y que permite la transmisión rápida de los impulsos nerviosos.

En el segundo bloque de la jornada Ana Barabash expuso varias hipótesis pleiotropía antagónica del alelo ApoE4, importante factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer y enfermedad cardiovascular, que probablemente haya encontrado una prevalencia significativa en las poblaciones gracias a ventajas selectivas en edades reproductivas.

Eduardo Barbudo también puso de manifiesto la obesidad y el trastorno de hiperactividad (ADHD) en un contexto de posibles ventajas heredadas a otros niveles.

Finalmente Francisco Abad habló de la metodología de los ensayos clínicos para abrir un debate en torno a la posible mejora de esta herramienta para valorar los efectos de medicamentos.

Durante los debates, se puso de manifiesto la necesidad de indagar sobre el papel actual que tienen ciertos rasgos biológicos, en la historia ancestral de las poblaciones y de buscar en otro entorno de conocimiento, ya que se podrían identificar fundamentos que explicasen algunos síntomas o el origen de ciertas enfermedades que trata la medicina actual. Además, quedó claro que mientras que desde la práctica médica se intenta dar soluciones al individuo, la interpretación evolutiva tiene en cuenta el nivel poblacional en su conjunto.

Para la adquisición de nuestras dos monografías, hacer click en la portada de los libros:

* también llamada Medicina Darwiniana o Medicina Evolutiva

Contacto: medicinayevolucion@gmail.com

Página: Alvaro Daschner