Shadowing Experience:
Mi primera experiencia más cercana como futura Profesora de Inglés, la realicé en el Colegio Metodista de Concepción, ubicado en calle Colo Colo #760.
Acompañé durante media jornada a la profesora Roxana Arenas Kaba, profesora de Inglés de dicho colegio. La primera clase a la que fuimos fue en un 7mo básico, estaban realizando diferentes presentaciones orales, con la temática “My favourite sport”, tenían la opción de llevar algún elemento que representara el deporte, o bien utilizar algún tipo de vestimenta relacionada con el tema principal. La miss le hacía preguntas en inglés al finalizar la presentación y los alumnos respondían de igual forma en inglés. Pude notar que el nivel de inglés en ese curso era lo suficientemente bueno y que no presentaban mayores complicaciones.
En el siguiente módulo me tocó asistir a clases con un 3ero Medio, los estudiantes estaban presentando videos, realizados por ellos, acerca de una escena de una película. Eran evaluados por creatividad, vocabulario empleado y además una autoevaluación. Fue una clase bastante agradable.
Finalmente, fui a clases en un 4to Medio. En este curso, también habían evaluaciones que consistían en presentaciones orales o bien un role play relacionado con un tema de contingencia social: Drogas, embarazo adolescente, el aborto, etc. Las presentaciones estuvieron bastante buenas y el uso del inglés de los alumnos era muy bueno también.
De acuerdo a lo vivido y observado en esta experiencia, puedo concluir que estar en una sala de clases desde el punto de vista del profesor, es bastante diferente. Hay tantas decisiones y responsabilidades que deben ser tomadas en una cierta cantidad de tiempo, que hacen que el rol de un profesor sea importante. Es crucial crear un ambiente adecuado para lograr un aprendizaje, en este caso, todos los estudiantes se llevaban bien con la profesora, respondían bien, y al mismo tiempo la respetaban. La organización que debe tener un profesor también juega un papel importante. Mi profesora guía en esta ocasión, llevaba consigo un cuaderno el cual especificaba cada contenido que estaba viendo en cada curso y también, al momento de evaluar tenía una rúbrica de acuerdo al nivel.
Aún no puedo describir de manera certera si ser profesora es realmente en lo que quiero dedicar mi vida, pero ya que estoy en este camino, espero seguir aprendiendo y aun así dar lo mejor de mí. Bien decía Paulo Freire cuando habló refiriéndose a la educación: “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”. Y es que así es la pedagogía, un continuo camino de aprendizaje compartido, que espero descubrir y encantarme en un futuro no muy lejano.