De capitulo IV DOMINVS ET SERVI

Libenter ex iis qui a te ueniunt cognoui familiariter te cum seruis tuis uiuere: hoc prudentiam tuam, hoc eruditionem decet. "Serui sunt". Immo homines. "Serui sunt". Immo contubernales. "Serui sunt". Immo humiles amici. "Serui sunt". Immo conserui, si cogitaueris tantundem in utrosque licere fortunae.

SENECA LVCILIO SVO EPISTVLAE

De capituli argumento

Iohannes Orbergius sua ipsius voce quartum capitulum narrat

CLASES SOCIALES

  1. La sociedad romana estaba dividida en dos tipos de hombres: los libres y los esclavos. Entre los primeros había dos grupos: los que, al parecer, descendían de las primitivas familias que habitaron Roma, con todos los derechos; y los que vivían en Roma, pero eran extranjeros o procedían de poblaciones vencidas y anexionadas, y que no tenían derechos.

    1. ¿Sabes el nombre de estos dos tipos de ciudadanos libres?

R.

  1. Los esclavos eran considerados cosas: sobre ellos el amo tenía todo tipo de derechos. A esa condición se llegaba, generalmente, por ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos. El número de esclavos se incrementaba a medida que se incorporaban nuevos territorios. Pero en algunos casos el amo los emancipaba, es decir, les concedía la libertad. Con ello no pasaban a ser del todo libres, pero sus hijos ya lo eran.

    1. ¿Sabes qué nombre recibía un esclavo liberado por su amo?

R.

  1. Con la crisis de la República romana, que afecta también a los ricos, y alrededor de los patricios, surge un grupo de ciudadanos pobres de origen extranjero, pero libres. Están ligados a determinadas familias, cuyo jefe es su patrono, que les proporciona protección y ayuda material y jurídica a cambio de una serie de obligaciones para con él. Este grupo fue aumentando con el paso del tiempo debido al mayor empobrecimiento de la población.

    1. ¿Qué nombre recibía este grupo de ciudadanos en Roma?

R.

  1. Se adquiría por nacimiento, por decreto de un magistrado o, más tarde, de un emperador. Poseerlo conllevaba la posesión de unos derechos públicos o políticos y otros privados. Entre los primeros cabe destacar el derecho de votar en los comicios; de poder ocupar cargos públicos; de servir en las legiones; de apelar contra la sentencia de un magistrado; y el derecho a no sufrir suplicios. Entre los privados, el derecho a poseer bienes, comprar y vender; y el derecho a contraer matrimonio legal.

    1. ¿De qué estamos hablando?

R.

Servī Rōmānī erant captīvī. Rōmānī multīs pugnīs multās terrās vastābant, et magnus erat numerus captivōrum. Captivōs ē Graeciā, ē Galliā, ex Āsiā, ex Africā in Italiam movēbant.

Familiae Romanae Vocabula (IV)

El mercado de esclavos, de G. Boulanger.

Pictūra dē Wikipedia.

In familiā Rōmānā erant multī servī, bonī et malī.

Dominus servōs vocābat: "Mārce et Virgīli, hōra quinta est; portāte māteriam dē silvā; Antōni, vocā socium et movēte carrum ā viā et equōs ab aquā".

Servī aquam portābant, medicī erant, litterās docēbant, dē vītā, dē glōriā, dē amīcitiā dīcēbant, equōs dominōrum in campīs servābant et hortōs rosīs et violīs ōrnābant.

Servī Rōmānī togās nōn habent; in culīnā labōrant; cibum fīliō et fīliae dominī dant, fīliōs et fīliās dominōrum docent; dominum et dominam iuvant. Dominus et domina servōs laudant, quod semper bene labōrant.

Multī clārī Graecī erant servī et amīcī Rōmānōrum. Litterae Rōmānōrum memoriam servōrum bonōrum servant. Poena servī malī magna erat. Servōs bonōs Rōmānī semper līberābant.

Collar de esclavo

Foto de S. Giralt en Flickr

Carolus Cabanillas sua ipsius voce argumentum narrat

Grammatica

Tabula prīmae dēclīnātiōnis

Tabula secundae dēclīnātiōnis

Prononem interrogativum

Tempora verbī

  • Praeteritum imperfectum: -ba- (amābant)

  • Imperātīvus: -∅/-te (amā/amāte)

Modus imperativus

Praepositiōnēs

  • ex (ē) + ablātīvō.

  • ab (ā) + ablātīvō.

  • + ablātīvō.

  • in + accūsātīvō.

LINGVA GRAECA

Griego, I (3) from Clara Álvarez

Los reyes etruscos

Roma empieza a crecer

Un siglo después de su fundación, el primitivo núcleo de pastores había ido creciendo hasta convertirse en una ciudad digna de tenerse en cuenta. A los cuatro primeros reyes, originarios de Roma, les sucedieron tres monarcas etruscos, de la poderosa familia de los Tarquinios. Por contraste con sus rústicos predecesores latinos y sabinos, los reyes etruscos provenían de una cultura mucho más avanzada, y mostraron a los romanos las ventajas del comercio y la industria.

Tarquinio Prisco

El primero de ellos, Tarquinio Prisco, culto e inteligente, se ganó la voluntad de los romanos mediante dádivas y, dicen que fue el primero en dirigir un discurso al pueblo pidiéndole su nombramiento. Para celebrar su triunfo y contentar a la plebe, organizó los primeros juegos en el actual emplazamiento del Circo Máximo, inaugurando una costumbre que no se interrumpió desde entonces.

Con el fin de reforzar su autoridad se hizo construir un palacio, en el que se mostraba, ante nobles y plebeyos, rodeado de un fastuoso ceremonial. Tarquinio Prisco convirtió Roma en una auténtica ciudad, con calles bien trazadas y barrios delimitados, cuyos desechos se arrojaban al Tíber a través de la Cloaca Máxima.

Servio Tulio

Su sucesor, Servio Tulio, era de origen humilde, pues había nacido de una esclava. Sin embargo, se educó en el palacio de Tarquinio el Viejo y acabó casándose con su hija. Fue un rey querido y respetado, que llevó a cabo importantes obras en la ciudad. Cuando más tarde los romanos llegaron a aborrecer la memoria de los reyes, guardaron siempre el recuerdo de Servio Tulio como un rey bienhechor.

Él construyó la primera muralla de Roma, llamada por ello muralla serviana, de la cual asoman todavía aquí y allá abundantes vestigios. Y reorganizó completamente el ordenamiento político de la ciudad, agrupando a sus ciudadanos no por su domicilio, sino en función de su riqueza. De este modo, impulsó la industria y el comercio, al abrir la carrera política a todos aquellos que, aún siendo de orígenes humildes, hubieran conseguido enriquecerse por sus propios méritos.

Tramo de muralla serviana, junto a la Estación Termini, uno de los principales vestigios arqueológicos de los reyes etruscos.