historia-8

                               Algunas historias de Hozabejas (1)
 


 

El Acueducto (Cubo)


Como habrás podido observar en el 'recorrido guiado' por los pueblos del Valle, no fue extraño el asentamiento en ellos de algunos célebres linajes castellanos. Hozabejas no fue una excepción. Y a fin de que constara para la posteridad, dejaron su 'firma en piedra' -la abundante piedra del lugar-  utilizada en la construcción de su Acueducto,  conocido más popularmente como "el Cubo". Ya hemos precisado  anteriormente que su finalidad no es otra que la de "conducir las generosas y represadas aguas del río hasta las huertas de su margen izquierda", por hallarse éstas a mayor altura.


Sus célebres apellidos son los Morquecho y los Núñez Morquecho.  

 

Vista parcial del Cubo


   El escudo de armas del primero de ellos aparece en el interior de la iglesia mientras que el del segundo lo encontramos en el Cubo y en el exterior de la ermita. 

 

Escudo de armas de Morquecho, en el interior de la iglesia parroquial

 

 

 Escudo de los Núñez Morquecho en el Cubo.

 

 
Escudo de los Núñez Morquecho en el exterior de la ermita.


 
 *

 

     Dicen los genealogistas que el apellido Morquecho procede de Galicia, de donde vino a las montañas de Burgos asentando su casa solariega en Pancorbo, pasando luego a Medina de Pomar donde tuvieron oficios y cargos importantes.

Al parecer, pues,  este apellido tiene dos ramas: la de Pancorbo y la de Medina de Pomar. De la rama de Pancorbo -que es la que nos interesa- se tiene noticia primeramente de Diego Núñez Morquecho,"Caballero de Santiago, Oidor de la Audiencia Real de México, presidente de la de Guadalajara..., quien casó en Valladolid con Doña María de Benavente y fue su hijo Bartolomé Morquecho Benavente, quien nació en Valladolid y fue Alcalde de la Audiencia de Sevilla". (27)

Estamos hablando de principios del siglo XVII. Bien, pues de esa época debió ser el tal Bartolomé Nuñez Morquecho que aparece en la inscripción que aún se conserva en una capilla lateral de la iglesia.   

 

 

Con el fin de ahorrarte tiempo, la transcribo: 

"Este arco y capilla es del licenciado Don Bartholomé Nuñez Morquecho, del Consejo de Su Majestad. Consultor del Santo Oficio, Alcalde y Oidor de la Chancillería de Granada, después Alcalde de la Corte en Madrid, Oidor del Consejo Real de Las Indias y Presidente de La Contratación de Sevilla".


Se trata, pues -y a juzgar por los altos cargos que ostentó tanto civiles como eclesiásticos-  de un personaje importante. Sin embargo fue solamente uno de los múltiples e ilustres huéspedes que tuvieron los pueblos de las Caderechas en los siglos XVII-XVIII -fundamentalmente- y que, con la elección del lugar para su 'segunda vivienda', demostraron su 'buen gusto' al hacerlo.

De su estancia y afición a vivir largas temporadas en Hozabejas -lo cual resulta difícilmente explicable dados los cargos que tenía y el estado de las comunicaciones en la época,  aunque fácilmente por lo bien que se está allí- también hay algo que entra en la sección  "y cuentan que...".


Y cuentan que eso le creó algún problema conyugal porque, al parecer, a su señora esposa no le parecía bien que esos 'fines de semana'  se prodigaran y alargaran tanto (?).

(Nota del autor: La elección del escudo de los Núñez Morquecho para ilustrar la cabecera de las páginas dedicadas a la Historia no va más allá de un motivo meramente estético). 

 

 El Cubo, en la Calleja

                               

siguiente>>