gentes-4

                  Sus tierras y sus gentes:  El catastro de Ensenada (4) 
 



Catastro de Ensenada: Respuestas Generales.  (continuación)

 

21.- De qué numero de vecinos se compone la población, y cuántos en las casas de campo y alquerías...

 "A la veintiuno dijeron que esta villa se compone de 14 vecinos y una viuda que se regula por medio, y que no hay casas de campo ni alquerías".


22.- Cuántas casas habrá en el pueblo, cuántas habitadas y cuántas arruinadas, si se tiene alguna carga por establecimiento...

"A la veintidós dijeron que en esta villa hay 17 casas habitadas, 19 desiertas y 8 arruinadas; que en todas componen 44 y que por ser el lugar Realengo no se paga cosa alguna por el establecimiento y suelo".

 

 


23-31 Qué propios tiene el Común (Ayuntamiento) y lo que rinden. Si disfruta del algún arbitrio; qué gastos y cargas debe satisfacer; cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías ..., a quién pertenecen y qué utilidad, se regula, puede dar cada uno. Si hay algún cambista o mercader...

"A la veintitrés dijeron qu esta villa no tiene más propios que los que van declarados a la pregunta dieciocho, y no rinden más que los 15 Reales que quedan referidos [...], y que no hay ninguna otra cosa de las que refieren las preguntas porque la taberna, mesón y panadería se sirve por los vecinos de la Calle Alta y nada producen".


32.- Si en el pueblo hay algún tendero de paños... u otras mercaderías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros...,  y qué ganancia, se regula,  puede tener cada uno al año.

"A la treinta y dos dijeron que, de los sujetos que contiene, sólo hay en esta villa los siguientes: 

  • Arrieros:
    1. Juan de Bárzena, que sigue el trato de la arriería desde Bilbao a la villa de Roa, Madrid y otras partes con cinco caballerías mayores; hecho cómputo de los viajes que hace y cargas que portea, les parece le quedaría de utilidad anual por cada caballería 1.130 Reales, y por todas 5.650, habiendo tenido presentes para la regulación de las utilidades de éste y de los demás en el trato de la arriería todas las reglas y instrumentos convenientes.
    2. Francisco de Bárzena, que sigue la misma carrera con ocho caballerías mayores, que gana al mismo respecto  9.040 Reales.
    3. Felipe de Bárzena que, con cuatro caballerías mayores, sigue la Carrera de los Puertos de Mar donde carga de pescados y los conduce para vender en Castilla; regulan ganará con cada caballería 900 Reales, y con las cuatro 3.600 Reales vellón.
    4. Roque Fernández que, con tres caballerías mayores, sigue la misma carrera y gana 2.700 Reales vellón.
    5. Fernando Martínez, hijo de Juan, que después de hacer la labranza de su padre, hace algunos viajes a los Puertos con una caballería; gana 400 Reales vellón.
    6. Domingo Fernández que, en la misma forma, sigue lo dicho, aunque hace menos viajes; regulan ganará 200 Reales vellón. 
    7. José Martínez que, con un macho, comercia o trajina en la misma forma que Fernando Martínez; gana 400 Reales vellón".

  

 

  •  Médico:
    1. D. Juan Fernández de la Navilla, vecino de la villa de Poza, que asiste en ésta a los enfermos. Se le pagan de salario anual dos fanegas de trigo y 2 Reales por cada visita que hace; regulan le queda de producto 46 Reales.

  • Cirujano:
    • Lucas de Tubilleja, vecino de Quintanaopio, que asiste en esta villa; le dan de salario seis fanegas de trigo que valen 108 Reales vellón.
  • Saludador (curandero) :
    • Diego de Medina, vecino de Castil de Lences, que asiste a saludar a esta villa; le pagan de salario una fanega de trigo y 2 Reales y comer cada vez que viene; que, todo, lo regulan  en 54 Reales.

 

 

33.-  Qué ocupaciones de artes mecánicas hay en el pueblo, con distinción: albañiles, herreros, zapateros, sastres, tejedores..., explicando en cada oficio de los que hubiere el número que haya de maestros, oficiales y aprendices, y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente en su oficio al día, a cada uno.

 "A la treinta y tres dijeron que, de los artistas que refiere, sólo logran  utilidad en esta villa los que siguen:

  • Herreros:
    1. Francisco Martínez, vecino de Salas de Bureba, está ajustado en esta villa para componer las herramientas de labranza con ocho vecinos, y cada uno le paga 4 celemines de trigo, que hace 32 y valen 48 Reales.
    2. Domingo Alonso Cortés, vecino de Poza, está ajustado con dos vecinos para el mismo efecto, y le pagan cada año 10 libras de lino que valen 15 Reales vellón. 

 

  • Carbonero:
    • Manuel Martínez: Aunque se ejercita en hacer carbón para vender a los herreros, por tener 66 años cumplidos, no se le saca la utilidad".