Sustancias puras.

Hemos estado estudiando las mezclas.  Las mezclas heterogéneas se pueden separar fácilmente en sus componentes que se pueden ver a simple vista. Las mezclas homogéneas o disoluciones son más difíciles de separar pero también lo podemos hacer empleando destilaciones o evaporaciones (en general cambios de estado) o cromatografía.

En el agua de mar (que es una disolución) hay varias sustancias mezcladas como por ejemplo la sal común ( NaCl), otras sales y sobre todo agua.

En las minas encontramos a veces mezclados con otros minerales una sustancia (casi) pura llamada pirita. Forma unos elegantes cubos dorados y para los químicos es simplemente sulfuro de hierro (FeS).

Después de separar todos los componentes de una mezcla llegamos a las sustancias puras. En  la naturaleza es difícil encontrar sustancias puras. Los procesos naturales se encargan de mezclar y remezclar las sustancias y al final siempre tenemos mezclas.
  En los laboratorios de química, sin embargo, tenemos una colección de sustancias puras para realizar nuestros experimentos.  De un simple café con leche puedo obtener  centenares de sustancias puras. La más fácil es sin duda el agua pero también es posible extraer el azúcar (lactosa) de la leche, las proteínas (caseína), grasas, minerales, vitaminas y una pequeña cantidad de cafeína.

La cafeína es una sustancia química cuyo nombre científico es:
1,3,7-trimetil- 1H-purina- 2,6(3H,7H)-diona  1,3,7-trimetilxantina

La fórmula es C8H10N4O2

Sus propiedades son: (wikipedia)

Estado de agregaciónSólido
AparienciaAgujas blancas o polvo. Sin olor.
Densidad1230 kg/m3; 1.230 g/cm3
Punto de fusión500 K (226,85 °C)
Punto de ebullición451 K (177,85 °C)
Solubilidad en agua2,17 g/100 ml (25 °C)
18,0 g/100 ml (80 °C)
67,0 g/100 ml (100 °C)

La cafeína es una sustancia pura o más simplemente decimos la cafeína es una sustancia.

En el café con leche podemos encontrar las siguientes sustancias: agua, lactosa, caseína, cafeína, vitamina B3, cationes potasio, magnesio etc etc.

Podemos decir que:

- Después de separar al máximo las mezclas obtenemos sustancias puras.

-Las sustancias puras ya no se pueden separar por los métodos que hemos visto.

-Las sustancias puras tienen propiedades físicas y químicas fijas que podemos buscar en libros o en Internet.

-Para distinguir unas sustancias de otras utilizaremos sus propiedades comenzando por las más sencillas (color), estado físico, siguiendo con otras 

como punto de fusión o ebullición, densidad  o medir su solubilidad.