Dilatación de los gases.

Los gases encerrados en un recipiente que se pueda estirar libremente aumentan de volumen al calentarse.

Para estudiar la dilatación de un gas podemos encerrarlo en un pistón de manera que al calentarlo se pueda expansionar libremente. Mediremos la temperatura con un termómetro y el volumen en el mismo pistón:

Ya sabemos que los sólidos y los líquidos se dilatan con la temperatura pero los gases lo hacen en mucha mayor proporción.Todos los gases se dilatan de la misma forma y además en mucha mayor proporción que los sólidos o líquidos.

Los experimentos de dilatación están ligados a la fabricación de los globos aerostáticos en Francia en el siglo XIX.

El científico francés Gay-Lussac compagino sus estudios en el laboratorio con arriesgadas ascensiones en globo. Llegó a 7000 m de altura y en estos viajes estudiaba la composición del aire a diferentes alturas, la variación de la presión, y sus propias leyes sobre la dilatación y presión de los gases.

Hemos calentado un gas en un pistón y hemos ido apuntando la temperatura y el volumen que alcanza:

Vamos a representar estos valores en unos ejes. La temperatura en el eje horizontal (abcisas) y el volumen en el eje vertical (ordenadas).

b) Describe la variación del volumen de un gas con la temperatura.

b) ¿Qué temperatura habría que alcanzar para llegar a 200L?

c) Si disminuimos la temperatura mucho ¿qué puede pasar con el volumen?

d) Intenta prolongar la gráfica hacia las temperaturas negativas ¿Dónde se alcanza el valor V=0? Tiene algo que ver con la escala Kelvin de temperatura.