Sistema Internacional de Unidades.

Existen un gran número de magnitudes diferentes. Muchas de ellas se pueden calcular a partir de otras por ejemplo: la superficie de un terreno la podemos medir a partir de las longitudes de los lados; el volumen de una cisterna lo podemos calcular a partir de las longitudes, la velocidad de un coche se puede averiguar conociendo la longitud recorrida y el tiempo empleado.

Todas las magnitudes en ciencias se pueden derivar a partir de tan solo siete magnitudes fundamentales. Todas las demás magnitudes se derivan de estas siete. Existe un acuerdo internacional para usar todos los países las mismas unidades fundamentales y medirlas con las mismas unidades. El sistema internacional de unidades (vigente por ley en España desde el año 1983) recoge las magnitudes fundamentales, las unidades de medida y las abreviaturas que hay que usar:

un interesante página en inglés sobre las unidades fundamentales.http://physics.nist.gov/cuu/Units/units.html

En el siglo XIX se realizaron modelos reales (patrones) se estas unidades y se repartieron para su uso por los países que iban adoptando este sistema de medir. Poco a poco se sustituyeron estos modelos por otros más complejos y seguros basados en propiedades de los átomos: http://www.exploralaciencia.profes.net/ver_noticia.aspx?id=5757