Reacciones químicas.

Ya hemos visto que en una reacción química se forman sustancias nuevas mientras que desaparecen otras. Es una transformación de unas sustancias en otras.

Un ejemplo puede ser la combustión de un gas llamado metano.

El metano:

El metano se produce por la descomposición de substancias vegetales, principalmente celulosa, por la acción de microorganismos, y se desprende del cieno de algunos

pantanos, por lo que también suele denominarse gas de los pantanos.

El metano se desprende también, más o menos puro, de los volcanes de fango y de algunas aguas y fuentes no cenagosas.

Se produce asimismo en las minas de carbón de piedra y de lignito, por descomposición lenta de las materias orgánicas, acumulándose en las hendeduras y cavidades mezclado con nitrógeno y anhídrido carbónico. Este compuesto al contacto con el aire, gas grisú, produce terribles explosiones que causan numerosas muertes entre los trabajadores del sector minero.

Su fórmula química es CH4

El carbono utiliza sus 4 enlaces químicos en unirse a 4 átomos de hidrógeno.

Para quemar el metano necesitamos el oxígeno. El oxígeno O2, es un gas a temperatura ambiente.

Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido

En las moléculas de oxígeno los dos átomos utilizan sus dos enlaces para unirse a otro átomo.

A la derecha los dos productos. Indicamos su estado con la letra g (gas). En el agua indicamos que obtenemos 2 moléculas con un coeficiente delante. Estos coeficientes que indican la cantidad se llaman coeficientes estequiométricos.

En esta animación se recoge una reacción química. En este destrucción vemos la destrucción del ozono por la acción del monóxido de nitrogeno.

Tenemos a la izquierda los dos reactivos. Indicamos su estado con la letra g (gas). En el oxígeno indicamos con un coeficiente delante (2) que necesitamos dos moléculas de oxígeno en la reacción.

CH4 (g) + 2 O2 (g) ------- 2 H2O (g) + CO2 (g) + energía

Al reaccionar el metano con el oxígeno se rompen los enlaces que mantienen unidas estas moléculas. Quedan sueltos los átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno.

El átomo de carbono se une con sus cuatro enlaces a dos átomos de oxígeno con dos enlaces cada uno. Se forma así el dióxido de carbono.

Los cuatro hidrógenos sueltos se unen a otros átomos de oxígeno para formar agua. Necesitamos dos átomos de oxígeno para unirse a los 4 de hidrógeno y formar dos moléculas de agua.

Al final se habrá producido la reacción química.

Ya no tengo metano y habré consumido oxígeno.

He obtenido dos nuevas sustancias que antes no tenía. El dióxido de carbono y el agua. Además se obtiene una gran cantidad de energía.

Podemos escribir la reacción de forma simplificada asÍ.